Condenable uso político de tragedias en México: Sánchez Jiménez


Senador Luis Sánchez Jiménez

Versión estenográfica de la entrevista concedida por el senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD y la presidenta del Consejo Nacional del PRD para hablar sobre la coordinación de la fracción parlamentaria.

 Pregunta (P): ¿Frente Ciudadano por México?

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Es un nombre que se le pone,  también somos ciudadanos, ¿no?.

Si hay partidos políticos, son quienes están ahora tratando de nuclear este esfuerzo, pero habrá ciudadanos, eso es definitivo;  habrá organizaciones ciudadanas que más adelante se estarán sumando, se está trabajando con muchas de ellas.

Entonces no podemos ponerle frente partidista porque nuestra aspiraciones que se suben muchos otros ciudadanos, es el motivo.

P: Inaudible

LSJ: Nada más hay que explicarle a la gente que el objetivo es más allá de tres partidos políticos.

P: ¿Se trata de nuclear este frente?

LSJ: Se trata de nuclear a muchas organizaciones de la sociedad que trabajan en muy diversos ámbitos, se trata de que ellos compartan todo esto y sean partícipes incluso de candidaturas en todo lo que se está viendo.

P: ¿Senador algo más que quería agregar de la reducción eventual o propuesta de financiamiento a los partidos para los damnificados?

LSJ: En referencia a un tweet que manda López Obrador hace unos momentos donde dice que él da la indicación de que el 20% de lo que les den para la campaña electoral en el 2018 será dedicada,  será llevada al apoyo a los damnificados, me parece que es muy lamentable que se esté promoviendo a partir de recursos públicos ante la tragedia y éste presumiendo eso.

No puede ser, una creo que no va a poder gastar los recursos en cosas que no sean solamente campaña,  aunque bueno pues sabemos que no le importan las leyes en algunos momentos, pero independientemente de la cuestión legal que esa ya se verá, el hecho es que hay un uso político de la de desgracia están viviendo nuestros compatriotas, eso es lo condenable creo que no puede ser y pues hemos visto a muchos otros políticos tratando de hacer una medra a partir de la desgracia, eso es condenable totalmente.

P: ¿Se está montando en esta desgracia López Obrador?

LSJ: Se está montando en una desgracia, se está montando en gente que falleció, se está montando en gente que hoy no tiene casa, que hoy no tiene comida, que hoy no tiene cómo sobrevivir prácticamente, se está montando en eso.

Es verdaderamente lamentable, yo lo desconozco incluso, desconozco este comportamiento de Andrés Manuel López Obrador.

P: ¿Es un efecto de populismo?

LSJ: Por supuesto que es populismo, es totalmente.

P: ¿Se tocará este tema de apoyos financieros por parte del Senado,  en el Pleno en la sesión, en un momento?.

LSJ: No tenemos el tema.  El tema es ya dijimos hay una donación de senadores se le da a la Cruz Roja dos días de dieta de cada senador se le va a dar a la Cruz Roja y la Cruz Roja determina a dónde lo lleva. Nosotros no lo estamos determinando,  también se van a dar un poco más de 2 mil 300 despensas que se entregarán en un rato más en las instalaciones de la Cruz Roja para que ellos las lleven ellos las distribuyan, me parece que eso es distinto.

P: ¿Lo de la cuenta?

LSJ: Lo de la cuenta,  casi se llega a 2 millones de pesos recaudados y se estará entregando la próxima semana vamos a esperar unos días a ver cuánto más podemos recaudar.

P: ¿Cuánto recaudaron de los dos días de dieta que le quitaron a los legisladores y de lo que se les descontó a o los empleados del Senado?

LSJ: De lo que se donó por parte de los senadores en el descuentos,  casi cerca de un millón de pesos, pero hay senadores que dieron más de dos días y de todos los trabajadores hasta este momento  pues es casi otro millón de pesos, estamos hablando en su conjunto  un poco más de 2 millones de pesos.

P: Oiga senador a propósito ¿qué opina de la CNTE que estaba en sí y no dejar se verificará el estado de las escuelas, Oaxaca sobre todo?.

LSJ: Parece que ya sea claro y no tiene propósito de impedir que se revise las instalaciones y se proceda en su consecuencia,  pero parece que eso ya se aclaró. La CNTE lo aclaró.

 

-o-o-o-