FIGURA DE “SEPARACIÓN FUNCIONAL” GARANTIZA CADENA DE MANDO CIVIL EN GUARDIA NACIONAL


Ciudad de México, 21 de mayo de 2019

FIGURA DE “SEPARACIÓN FUNCIONAL” GARANTIZA CADENA DE MANDO CIVIL EN GUARDIA NACIONAL

? Impulsa GPPRD cadena, mando y fuero civil, así como la salvaguarda de los derechos de quienes integrarán la nueva Policía Nacional

? No se escatima en nada lo que ha solicitado el Ejecutivo Federal, pero al mismo tiempo se cuida fortalecer el estado de derecho; se ha escuchado también a la sociedad civil: MAM

Los integrantes de las Fuerzas Armadas que formen parte de la Guardia Nacional deberán cumplir con la “separación funcional”, a fin de garantizar que estén sujetos a la cadena de mando de carácter civil.

“Es más allá de la licencia. El concepto es separación funcional e implica que estén sujetos al mando civil y que estén separados de la cadena de mando militar”, explicó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Los nuevos lineamientos establecen que los integrantes en activo de la Guardia Nacional podrán portar las insignias equivalentes al grado que ostentaban en la institución armada de origen; conservarán grado, rango, prestaciones y contarán con seguro de gastos médicos mayores.

El día de hoy los Grupos Parlamentarios en el Senado de la República alcanzaron los consensos necesarios para concretar y aprobar por unanimidad las leyes secundarias de la Guardia Nacional, 250 artículos modificados los cuales ayudarán a fortalecer el estado de derecho y garantizar que la cadena de mando del nuevo cuerpo policial sea civil.

“Estoy convencido de que con esto dejamos claro que no se escatima en nada lo que ha solicitado el Ejecutivo Federal, pero al mismo tiempo se cuida fortalecer el estado de derecho; se ha escuchado también y se han incorporado muchos de los temas que la sociedad civil y los organismos internacionales han planteado”, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Destacó que el GPPRD en el Senado pugnó porque dentro de las leyes secundarias se estableciera que la Guardia Nacional contara con un mando, fuero y cadena de carácter civil, y al mismo tiempo “se ha reforzado el marco jurídico de actuación de la Fuerza Armada permanente y se han salvaguardado los derechos de todos los que van a integrar a esta nueva Policía Nacional”.

El líder de la bancada del PRD reconoció la interlocución y apertura al diálogo de todos los Grupos Parlamentarios así como de los representantes del Gobierno Federal, “me parece que el diálogo ha sido productivo y que nosotros hoy podemos sentirnos satisfechos y satisfechas de esta tarea.”

Durante la firma de las iniciativas relativas a las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, aseguró que dentro de las iniciativas se integraron las opiniones de organismos como Amnistía Internacional y la ONU.

Además se establecieron lineamientos para evitar detenciones arbitrarias y casos de tortura.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, indicó que el consenso alcanzado demuestra que se puso el interés nacional por encima del interés político; se prefirieron los acuerdos por encima del mayoriteo.

El líder de la bancada del PAN, Mauricio Kuri González dijo que se dejó de manifiesto que la Guardia Nacional será una institución de carácter civil, desconcentrada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), destacó que se trató de una jornada de más de 40 días de trabajo, en donde siempre predominó una actitud constructiva, “de una mejora normativa de este cuerpo indispensable para enfrentar el flagelo de la inseguridad y la violencia”.

Con la aprobación de estas leyes se dará por concluido el periodo extraordinario de sesiones. Las leyes que serán aprobadas por unanimidad son:

• Ley de la Guardia Nacional, que establece la organización de la corporación.
• Ley que regula el Uso de la Fuerza.
• Ley del Registro Nacional de Detenidos.
• Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.