Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.


Ciudad de México, 15 de enero de 2020.

? Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

P: Inaudible.
R: Nosotros como dijo el coordinador, que me pareció y por eso ya no agregamos nada más, simple y sencillamente vamos a esperar a que se presente de manera oficial, no vamos a especular sobre ningún documento que haya circulado o que no haya circulado, que no sean los que oficialmente se presenten.

P: ¿Pero es un retroceso, en un momento dado, si está contemplada la figura del arraigo?
R: Yo creo que todo se tiene que analizar de manera integral, hay un avance en este Senado de la República respecto al debate del arraigo y se va a volver a abrir, como se dijo aquí, en Parlamento Abierto, así que pues eso será absolutamente debatible, absolutamente.

P: ¿Les comentaron por qué no presentaron los documentos?
R: No, no nos dijeron nada, simplemente que va a ser para el día primero, seguramente todavía están analizando y revisando algunas de las propuestas, hasta antes de hacerlas oficiales.

P: ¿Ustedes irían con estas reformas que más o menos planteó el fiscal?
R: Bueno, lo que se está planteando, lo que nos acaba de explicar el fiscal, para mí, es una cirugía mayor a la política criminal en México, es una cirugía mayor a la política criminal porque se está hablando de Código Penal Único, se está hablando de una Ley Nacional de Justicia Cívica y por supuesto, de las reformas constitucionales muy importantes, entonces es algo que toca la política criminal.

Se habla de endurecer el derecho administrativo sancionador, que me parece una propuesta correcta y por supuesto, de ser más específicos en lo que corresponde al derecho penal en la parte dura de la reacción del mismo, entonces hasta que no tengamos toda la documentación, pero la exposición del fiscal ha sido de una perspectiva de cirugía mayor a la política criminal de México.

P: Senador, en el caso de la justicia para adolescentes, lo dijo muy claro el fiscal, una vez que cumpla la mayoría de edad, el menor que cometió el delito pasará a la cárcel a seguir compurgando la pena, ¿cómo lo ve?
R: Sí eso es lo que se tiene que analizar precisamente, desde el punto de vista convencional, o sea nuestro análisis tiene que ser integral, necesitamos ver todos los convenios que tiene firmados México, que no se viole ningún derecho fundamental como bien lo señaló el senador Monreal, me parece que hay que analizarlo, integral, y es un documento que se presentará para que nosotros podamos realizar nuestro estudio y nuestro análisis.

P: ¿En los 14 artículos que se van a modificar si viene el arraigo?, incluso el coordinador de Morena, el presidente de la Junta lo nombró.
R: Sí por supuesto, si se va a plantear el arraigo habrá que ver exactamente si viene como una modificación a lo que ya existe, si va a subsistir solo para delincuencia organizada, todavía hasta que no tengamos el documento oficial.

P: ¿Senador, quiere decir que la reforma al sistema de justicia penal de 2008 no funcionó?
R: Bueno el fiscal aquí lo acaba de plantear, lo que hemos estado reiterando nosotros de la puerta giratoria hoy queda en voz del fiscal General de la República, y yo lo he reiterado en varias ocasiones: había que hacer cambios, había que cerrar candados a esta reforma de 2008 y qué bueno que no lo dije yo y que lo dijo el fiscal General de la República, la puerta giratoria está presente.

P: Gracias senador, sin duda dentro de estas nuevas iniciativas que tocan 14 artículos, ¿cuál considera que son, de entrada, las propuestas más importantes o novedosas?
R: Bueno lo que ha planteado, lo que ha expuesto el fiscal General de la República es una cirugía mayor a la política criminal de México, es un cambio que en el tratamiento mismo, en la relación con los Estados de la República, porque se habla de un Código Penal Único o sea un Código Nacional, se habla de una Ley de Justicia Cívica, nacional también y por supuesto, se advierte la prelación del derecho administrativo sancionador respecto de los delitos duros del Código Penal.

Entonces, hay que analizarlo con mucho cuidado, como ya bien lo ha dicho el coordinador, Ricardo Monreal, a través de la figura de Parlamento Abierto, sin prisas, analizar cada una de estas leyes que al final todas deben de estar armonizadas, entonces, pues hasta que no tengamos los documentos de manera oficial podremos dar una opinión.

P: Senador hay un planteamiento interesante acerca de crear cárceles para primodelincuentes y evitar así esta contaminación penitenciaria, justamente.
R: Bueno se habla de la separación, que en un principio está ordenada por la propia Constitución entre quienes estén en proceso y quienes estén con purgación de condena, pero aquí de lo que se estuvo hablando, precisamente es de una separación más, es decir, estamos hablando también de tocar el derecho penitenciario, la propia clasificación de las personas en internación.

Entonces yo creo que es el momento de esperar a que nos presenten los documentos de manera oficial y poder analizar cada uno de los puntos que se van a tocar, porque se está hablando desde la integración de las carpetas, es decir, la parte ministerial; la administración de justicia, porque se habla de hacer una compactación de recursos, se habla de hacer una modificación en el tema de valoración de pruebas y después se habla también de la ejecución de la condena, cómo es que va a ser la ejecución de condena, sin olvidar que también se nos ha dicho que viene una propuesta para los adolescentes, para la Ley Nacional de Adolescentes, entonces, pues hay que esperar.

P: En el tema de arraigo, por ejemplo, se plantea que sea para todos los delitos y que se limite a 40 días…
R: Yo creo que, reitero, hasta que no tengamos el documento oficial, porque si hoy no se presentó es una señal de que todavía no está completo, de que todavía no se tiene de manera integral y toda la reforma constitucional, todos los artículos que se vayan a tocar en la Constitución es porque tienen una repercusión en cualquiera de las leyes que se van a modificar de manera simultánea o que se pretenden modificar, así que igual como se ha hecho ya la exposición en el evento que acaba de concluir, habremos de esperar, darle fuerza al Parlamento Abierto y por supuesto escuchar la opinión de todo mundo.

P: Senador usted ve prudente o ve necesaria toda esta reforma en materia penal, en virtud de que el sistema de justicia penal que se echó a andar desde el 2008 y arrancó ya con mayor fuerza en el 2016, pues apenas prácticamente está estableciéndose en nuestro país, los juicios orales, todo este sistema de administración de justicia, y ahora todo este andamiaje legislativo- jurídico, ¿es necesario?
R: Mira, qué bueno que lo dijo el fiscal, algo que nosotros hemos reiterado en varias ocasiones, existe la puerta giratoria, está latente la puerta giratoria, uno de los graves problemas que ha enfrentado el país fue la salida masiva, finales de 2015, todo 2016, de más de 40 mil personas de prisión por unas u otras disposiciones que permitieron que se volviera muy laxo el sistema, entonces advierto yo un cambio de perspectiva, reitero, qué bueno que él lo dijo, él habló de la puerta giratoria y que no lo estoy diciendo yo, aunque nosotros lo hemos estado reiterando desde hace mucho tiempo, que está latente esta puerta giratoria; vamos a analizar con mucho cuidado cómo es que se pretende cerrar o cómo es que se pretenden dar estos candados a esa puerta giratoria.

P: Volviendo al tema de las nueve iniciativas, ¿considera fundamental para la tutela de los derechos fundamentales, obviamente, que no prescriban los delitos para las víctimas?
R: Mira, esa va a ser parte de un debate importante, la prescripción es una forma también de no dejar eternamente la facultad de persecución de los delitos del Ministerio Público, es decir, tiene sus aristas, yo creo que se tiene que analizar con mucho cuidado y por eso se verá de qué delitos; hoy México ya tiene delitos que no prescriben, que son los que más daño social causan, no creo que se estén refiriendo a la prescripción, por ejemplo, en materia de delitos patrimoniales, creo que se tendrá que analizar, por eso, como no tenemos la documentación habrá que esperar para poder hacer el análisis correspondiente.

Muchas gracias.