EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL REQUIERE DE CANDADOS PARA EVITAR LA LLAMADA “PUERTA GIRATORIA”


Ciudad de México, 15 de enero de 2020.
Boletín, 342
EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL REQUIERE DE CANDADOS PARA EVITAR LA LLAMADA “PUERTA GIRATORIA”
• Las reformas penales planteadas por el Ejecutivo son una “cirugía mayor a la política criminal en México”: MAM
El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República (GPPRD) analizará de manera integral, responsable y bajo un Parlamento Abierto, las iniciativas que enviará el Ejecutivo para reformar el sistema de procuración de justicia.
“Vamos a esperar a que se presente de manera oficial, no vamos a especular sobre ningún documento que haya circulado que no sean los que oficialmente se presenten”, afirmó el coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la cual forma parte el líder de la bancada del PRD, sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien dio a conocer detalles sobre el contenido de las reformas, las cuales serán presentadas de manera formal el mes de febrero.
“Lo que acaba de explicar el fiscal, para mí, es una cirugía mayor a la política criminal en México porque se está hablando de Código Penal único, de una Ley Nacional de Justicia Cívica y por supuesto, de reformas constitucionales”, indicó Miguel Ángel Mancera.
El coordinador parlamentario coincidió en la necesidad de hacer cambios en el sistema de justicia a fin de evitar la salida de delincuentes, la llamada “puerta giratoria”. “Hoy queda en voz del fiscal General de la República: había que hacer cambios, había que hacer candados a esta reforma de 2008 y qué bueno que no lo dije yo y lo dijo el fiscal General de la República, la puerta giratoria está presente”, agregó