Entrevista al Senador Armando Ríos Piter respecto al presupuesto de Egresos y caso Ayotzinapa


Entrevista al Senador Armando Ríos Piter respecto al presupuesto de Egresos y caso Ayotzinapa.

  • Donde tienen caídas significativas son en salud, infraestructura y en gasto social. 

·         Tenemos que revisar lo que está mal de la reforma hacendaria, tenemos que garantizar que haya eficiencia en el gasto público, y obviamente que haya prioridad en los gastos en los cuales hoy los mexicanos tienen enormes ausencias. 

·         El año que viene difícilmente podemos creer que tenga un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2.5 por ciento, que es la parte mínima que está planteando el gobierno. No es creíble. 

·         El problema es que el presupuesto base cero que tanto laurearon los economistas de Hacienda, lo que terminó fue haciendo un reacomodo simple de programas, no se encuentra priorización 

·         Nos hemos acostumbrado, es a que este gobierno nos presente cifras alegres en cuanto a proyecciones de crecimiento, y después, mes tras mes, o cada bimestre, pues tenemos recortes, y digamos, señales que van administrando la realidad. 

·         Si a esto le sumamos que el combate a la corrupción es el gran pendiente de este gobierno, pues no tenemos ni eficiencia en el gasto, ni certidumbre frente a la gente respecto a cómo se está utilizando su dinero. 

·         necesitamos es una versión muy correcta y bien comunicada de parte de la autoridad, de qué significan estos nuevos descubrimientos de Innsbruck, cómo se insertan en la investigación, y cómo –si es el caso- van de la mano con lo que incluso el grupo interdisciplinario ha dicho.

 ·         En la medida en la que no hay transparencia y contundencia en la comunicación de estos temas, lo que se genera es percepción –repito- de que se administra políticamente. 

·         Lo que está en juego es la confianza que se pueda tener en todas las instituciones que dependen del presidente de la República. 

 

Pregunta. Senador, usted ha expresado, ha seguido insistiendo en la inconformidad respecto al presupuesto que viene y cómo viene ¿podría especificar bien cuáles son los rubros en los que de plano el gobierno no está atinándole?

Armando Ríos Piter: Tiene caídas en la parte del presupuesto; donde tienen caídas significativas son en salud, infraestructura y en gasto social. Yo creo que los recientes documentos presentados por el CONEVAL, en el que hay dos millones de pobres nuevos, y que encuentra como respuesta del Poder Ejecutivo, caídas en la parte de gasto social y de infraestructura, pues significa que no se están leyendo los documentos que está presentando este instituto y que tiene que ver con eso, con que hay carencia de oportunidades para importantes sectores de la población, que se requiere incrementar el gasto en salud y que pues la parte de infraestructura, especialmente para las zonas más marginadas del país, si no hay inversión en esto, pues difícilmente esa gente va a poder tener mejores oportunidades.

Es una revisión que estará haciendo sin duda alguna la Cámara de Diputados, sin embargo, nuestra posición respecto a los ingresos como Senado de la República, tiene que ver también. Si vamos a convocar a los ciudadanos mexicanos a que haya una ley fiscal, tenemos que revisar lo que está mal de la reforma hacendaria, tenemos que garantizar que haya eficiencia en el gasto público, y obviamente que haya prioridad en los gastos en los cuales hoy los mexicanos tienen enormes ausencias.

Pregunta. Senador ¿estamos hablando entonces de un presupuesto recesivo, porque no decirlo si es así?

ARP. Yo estoy convencido de que el año que viene tiene un recorte del gasto de casi 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, tendrá un muy mal momento en términos del gasto público como palanca para el impulso de la economía.

Si a esto le empujamos que ayer la FED no incrementó las tasas y que dejó nuevamente un lapso de espera, la inversión se va a mantener en una condición pues bastante, bastante sigilosa.

Traemos una condición del consumo muy rezagada, muy disminuida, y bueno, lo único que está funcionando en este momento es el sector de exportaciones en la parte automovilística.

De tal manera que el año que viene difícilmente podemos creer que tenga un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2.5 por ciento, que es la parte mínima que está planteando el gobierno. No es creíble.

Pregunta. Senador entonces ¿esta decisión de la reserva de los Estados Unidos, no ayudará a estabilizar los mercados?

ARP. Yo creo que se va a mantener todavía en pendiente. Si bien ya la decisión ayer fue que las cosas sigan como se han venido presentando, esto no nos permite considerar que en los próximos seis meses no haya un nuevo anuncio que indique un aumento.

De tal manera que si las inversiones se han mantenido atentas, digamos, a una información de este tipo por parte de la FED, lo único que se hizo fue patear la lata. Seguirá en cierto sentido la incertidumbre.

Pregunta. ¿Usted considera que habrá todavía volatilidad?

ARP. Pues habrá incertidumbre, y obviamente la volatilidad que se está presentando en los mercados internacionales, la condición digamos de China que en realidad está presentando una enorme volatilidad como economía y que le está mandando señales complejas a los mercados emergentes, la condición de Europa que no logra resolverse el momento griego y de varios de sus países. Y una economía norteamericana que no está dando el brinco o el salto que requeriríamos como país, siendo que tenemos una liga tan cercana en términos de dependencia por las exportaciones.

Se avizora un año difícil, se avizora una situación compleja en términos del gasto público por el recorte que viene. Entonces se tiene que hacer un buen ejercicio del gasto; se tiene que gastar en lo que se tiene que gastar, y el problema es que el presupuesto base cero que tanto laurearon los economistas de Hacienda, lo que terminó fue haciendo un reacomodo simple de programas, no se encuentra priorización, sino hay que preguntar por qué el tema prioritario para el gobierno federal, que es el tema educativo, lo dejan dependiendo de bonos y de deuda, en lugar de ser una prioridad del gasto que ya está apalancado con impuestos.

Pregunta. ¿Todo está listo para la visita del Secretario de Hacienda?

ARP. Sin duda alguna. Yo creo que la glosa del informe significará una revisión muy puntual de los malos resultados que tuvimos este año. Se había avizorado un crecimiento superior al 3.5 por ciento, la peor proyección que en este día tiene el Banxico es 1.8 por ciento.

De tal manera que lo que nos hemos acostumbrado, es a que este gobierno nos presente cifras alegres en cuanto a proyecciones de crecimiento, y después, mes tras mes, o cada bimestre, pues tenemos recortes, y digamos, señales que van administrando la realidad, pero que no están haciendo una convocatoria con nuevos instrumentos, para detonar un crecimiento que, siendo magro como puede ser el próximo año, pues debería de ser eficiente y efectivo.

Si a esto le sumamos que el combate a la corrupción es el gran pendiente de este gobierno, pues no tenemos ni eficiencia en el gasto, ni certidumbre frente a la gente respecto a cómo se está utilizando su dinero.

Gracias.

 

Pregunta. Senador, yo le quiero preguntar sobre los nuevos elementos en el caso Ayotzinapa. Hay incredulidad por parte de los padres, de que se pudiera estar incluso manejando el caso, como que de repente surgen estos dos nuevos elementos ante el informe del grupo de expertos para tratar de nivelar, tratar de contrarrestar un poco esta opinión. ¿Qué le parecen a usted estos dos elementos?

ARP. Hay que tener claro que el informe que presentó en semanas pasadas el Grupo Interdisciplinario, significó pues un descalabro total a la verdad histórica que había querido concluir el procurador anterior.

Cuando salen estos nuevos hechos, especialmente el tema del nuevo joven, según los datos de Innsbruck, de acuerdo al DNA, y digamos el que capturen a El Gil, que era un personaje de los que estaban identificados como de los prioritarios para que la investigación pudiera tener conclusiones mucho más adecuadas. Cuando ocurre esto después de la presentación del grupo interdisciplinario, se genera la percepción de que este tema se ha venido administrando; es decir, que incluso esta aprehensión de este personaje tan importante, ocurre con la finalidad de volver a resucitar la actividad de la Procuraduría General de la República. No podemos equivocarnos, es la percepción que se está generando.

De tal manera que lo que necesitamos es una versión muy correcta y bien comunicada de parte de la autoridad, de qué significan estos nuevos descubrimientos de Innsbruck, cómo se insertan en la investigación, y cómo –si es el caso- van de la mano con lo que incluso el grupo interdisciplinario ha dicho.

El grupo interdisciplinario fue muy enfático, dijo: “es imposible que los 43 jóvenes hayan sido quemados, como lo dijo el procurador, ahí en el basurero de Cocula”. Necesitamos claridad respecto a si estos restos estuvieron ahí, si no estuvieron ahí, porque en la medida en la que no hay transparencia y contundencia en la comunicación de estos temas, lo que se genera es percepción –repito- de que se administra políticamente, y de que no se quiere llegar con transparencia, a la verdad que están pidiendo los mexicanos. Esa es la sensación que queda después de estos nuevos descubrimientos.

Pregunta. ¿Se está intentando atenuar este hecho en el marco del aniversario, se prevén marchas, movilizaciones?

ARP. Bueno, si el presidente de la República ha confirmado que va a recibir a los padres el próximo 24, y lo que se buscara, si es que fuera el caso, fuera atenuar, pues me parece que es un error no solamente de estrategia, sino de que el máximo líder político en el país, pues debería ser el más interesado, como lo hemos escuchado decirlo, en tener toda la transparencia y toda la compenetración de confianza que están exigiendo los padres.

Creo que hay algo muy importante que hay que rescatar de la presentación que hizo el grupo interdisciplinario aquí. Ellos dijeron: “al único que le podemos tener confianza o que nos puede volver a llevar a tener confianza, es el presidente de la República”, entonces que sus asesores y sus subalternos, no le estén jugando a hacer una administración, porque lo que está en juego es la confianza que se pueda tener en todas las instituciones que dependen del presidente de la República.

Gracias.

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