Versión de la entrevista realizada al Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa


Ciudad de México, 19 de abril de 2021.

 

Y ahí ya dice que el litio es de la nación

P: Y por otra parte vemos que las mineras se pueden aprovechar. Hemos visto, por ejemplo, en comunidades que las mineras se están aprovechando y no hay una regulación

R: Hasta este momento en el litio lo que rigen son los contratos de concesión y solamente son para investigación, pero el litio es de la nación, sin ninguna duda

P: ¿Qué opina de que se va a crear una empresa para exportar el litio?

R: Pues solamente que sea una empresa muy bien armada con las facultades necesarias. Hasta este momento no sabemos cual sería porque no está previsto y está las facultades y no tiene presupuesto. Dice la ley que la va a crear a costos compensados, que es otro de los puntos que les señalamos.

P: Esta empresa puede filial de Pemex, ¿Qué opina?

R: No, tiene que estar sectorizada primero. Tiene que estar sectorizada en alguna secretaría y después ya requerida para el trabajo que vaya a realizar

P: Bueno, por otra parte saliendo un poco del tema, ¿Qué opina de lo sucedido de la Línea 12, este colapso?

R: El tema está con los peritos y obviamente con lo que resuelvan las autoridades

P: ¿Y usted podría señalar culpables o todavía no?

R: No, no, jamás jamás. Esa es una tarea de las autoridades

P: Rápidamente, para el estado de Jalisco y Nuevo León, ahorita estaba escuchando las propuestas que estaba dando… efectivamente ya existía, pero no estaba regulado. Otro de los temas es, por ejemplo, México (INAUDIBLE) se metió como exploración, pero sabemos que sí ha estado siendo retirado o expropiado.

R: ¿Te refieres al litio? El litio ya está regulado en el artículo 27 y ya está regulado en la Ley Minera. Esta ley lo único que está haciendo es prohibir las concesiones.

P: Exactamente ese es el tema, que no había una regulación y (INAUDIBLE)

R: Sí estaba regulado, sino no hubieras dado una concesión

P: Pero si estaba regulado ¿Por qué se le dio preferencia a Grupo México?

R: Eso depende de quien otorgue las concesiones, quien otorga las concesiones en este momento es el gobierno actual

P: Bueno, estamos hablando de los pasados. Usted ahorita dijo que era con los pasados

R: Eso fue otro gobierno. Exactamente

P: Entonces aquí el error, cabe mencionar, que no es de este gobierno

R: Hasta este momento no puedo decir si hay un error o no porque no sabemos como están funcionando las concesiones. Si una concesión está funcionando mal la puedes revocar

P: Pero entonces, en este caso, ¿Se le haría a usted justo que a Grupo México se le empiecen a quitar concesiones, ya que menciona usted no pueden regular la forma en la que se le estuvieron dando las concesiones? Sobre todo en el tiempo de Vicente Fox

R: Es que no es justo ni injusto. Es, si están cumpliendo, tienen derecho de seguir con la concesión y si no están cumpliendo, que se las quiten.

P: Por otro lado, estaba yo escuchando la exposición que usted hizo, ¿Qué piensa respecto a la respuesta referente al pleno de la Cámara de Senadores? ¿Está usted de acuerdo con lo que está haciendo el partido de Morena?

R: ¿El pleno?

P: Bueno, me refiero a ahorita a la sesión que se llevó

R: Bueno, lo que nosotros tenemos que reconocer y sobre todo reconocer del Coordinador, Ricardo Monreal, es que ha habido debate y ha habido un debate respetuoso y eso siempre se debe reconocer. El debate ha sido respetuoso

P: Ya por último, ¿Yo debo de interpretar que solo reconoce al senador Ricardo Monreal o se refiere a la bancada de Morena?

R: Es a la bancada, obviamente que ha sido un debate respetuoso pero hay un Coordinador que es responsable de conducir el debate.

P: Y ya por último, ¿La relación con el Jefe de la Ciudad de México, Ebrard, sigue siendo buena o se ha coartado con el cambio de partido?

R: Tenemos una relación institucional. Aquí ha venido varias veces al senado y tiene toda nuestra consideración el canciller.

P: (INAUDIBLE)

R: Es una reserva específica para que no digan que la causa de utilidad pública se tiene que negar todas las concesiones, es decir, la Constitución permite las concesiones. La Constitución lo permite en el artículo 27, entonces no hay que prohibirlas por una ley secundaria

P: Pero hay porcentajes, ¿Verdad? Habían dicho que había cambiado el porcentaje de (INAUDIBLE)

R: No, no, no. La Constitución lo único que dice es que están permitidas. Las de los dos párrafos anteriores, las cuales están los minerales. Las que están prohibidas las establece directamente el artículo 27 constitucional, pero no una ley secundaria puede prohibir las concesiones.

P: ¿Y esa es su reserva?

R: Esa es una parte de la reserva, la otra tiene que ver con los contratos que ya fueron otorgados, que se les debe dar un tratamiento y lo que estamos proponiendo es que diga que pueden ser revisados en cuanto a su alcance y duración, pero conforme a la ley. Actualmente no dice nada.

P: Por ejemplo, si está a 99 años la concesión hay

R: Que lo revisen conforme a la ley y saber si están cumpliendo o no están cumpliendo

P: ¿Se puede conforme a la ley derogar esa concesión?

R: Sí, el problema que tiene ahorita es que no dice nada

P: Ajá, hay que regular. ¿En lo general votó a favor o en contra?

R: No, votamos en abstención

P: Muchas gracias
R: Gracias a ustedes