Advierte GPPRD juicios de amparo de no modificar la Ley Minera


Ciudad de México, 19 de abril de 2022

Boletín 687

• Prohibir las concesiones contraviene el artículo 27 constitucional
• En 2016 las exportaciones de litio generaron 658 dólares, equivalentes a mil 400 pesos

En el marco de las discusiones sobre la Reforma a la Ley Minera, el GPPRD hizo un llamado a las y los integrantes de la Cámara Alta para analizar detenidamente las implicaciones que tendrá y recordó que desde el 2019 se promovió una iniciativa para el manejo seguro y responsable de las baterías de litio, la cual se encuentra aún pendiente de su dictaminación.
En ese sentido el Coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció los beneficios de este mineral, sin embargo, advirtió los riesgos que representa el manejo irresponsable del mismo, motivo por el cual recalcó que desde el inició de la legislación se abordó el tema del litio por medio de un proyecto de decreto por el que se buscaba reformar la fracción V del artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
“Aquí se habló del litio, nada más que en ese tiempo no estaba de moda para efectos políticos. Incluso, en el 2020, el senador Armenta, de Morena, presentó una iniciativa para que se le diera tratamiento constitucional al litio y varios nos sumamos a su iniciativa y no se ha dictaminado tampoco”, recordó.

Por su parte, el senador Juan Manuel Fócil Pérez insistió en que el litio se utiliza en componentes electrónicos y vehículos eléctricos por lo cual es importante que exista una discusión seria, informada y transparente en el Congreso de la Unión.

“La discusión debe versar no sobre la nacionalización, sino sobre el estudio de las propiedades y el uso responsable de este mineral, así como el fortalecimiento de los mecanismos de atención a emergencias en caso de contingencias por su explotación”, subrayó.

Asimismo, precisó que en 2016 las exportaciones de litio fueron de 658 dólares, mientras que las importaciones fueron de 1.6 millones de dólares.

“La Dirección General del Servicio Geológico Mexicano ha señalado que México cuenta con una reserva de 243.8 millones de toneladas de arcilla que contienen litio, pero, una vez que depuremos de arcilla, quedan 850 mil kilos de litio. Es muy bajo el rendimiento, hay que ver si es rentable y si el Estado mexicano podrá hacerlo eficiente”, pidió.

Los integrantes del GPPRD aseveraron su apoyo a la inversión pública y privada al considerar que esto puede hacer que el litio se utilice de una manera más eficiente en nuestro país.

—-o—-