Versión de la intervención del Senador Juan Manuel Fócil Pérez para fijar la posición del GPPRD sobre la Ley Minera


Ciudad de México, 19 de abril de 2022.

 

Con su permiso Presidenta, compañeras senadoras y senadores, para el Grupo Parlamentario del PRD las luchas por la nacionalización y disfrute de los bienes naturales por parte de las y los mexicanos es una de las luchas que han guiado a este partido durante toda su historia. En este marco el tema de litio tampoco ha sido desconocido para el PRD, prueba de ello es que desde el 2019 presentamos en este Senado de la República una iniciativa para el manejo seguro y responsable de las baterías de litio, la cual debemos mencionarlo se encuentra aún pendiente de su dictaminación.

Lo anterior ya que reconocemos el potencial y los beneficios de este mineral; Sin embargo, también
advertimos los riesgos que presenta el manejo irresponsable de este material, ya que se ha dicho que el litio se utiliza en componentes electrónicos, en vehículos eléctricos, pero también debe decirse que se utilizan armas nucleares. De esta forma en la complejidad técnica que
conlleva el tema es donde radica la importancia de que exista una discusión seria, informada y transparente en el Congreso de la Unión.

En este sentido también los aspectos jurídicos importan y el primero de ellos es que la Constitución, en el artículo 27, ya considera el litio como patrimonio de la Nación por lo que el concepto de su nacionalización es erróneo, ya es de los mexicanos. Para ilustrar a la Asamblea traigo a la discusión la definición de la palabra nacionalizar, que de acuerdo con el diccionario de la lengua española es hacer que pasen a mano nacionales de un país propiedades o servicios de titularidad extranjera, que no es el caso, todo es propiedad de la nación.

La discusión de fondo debe ser en qué le beneficia al Estado mexicano la explotación de litio, hay voces que al interior del Congreso han señalado que México tiene el mayor yacimiento de este mineral a nivel mundial; sin embargo, la titular de la Secretaría de Economía en su comparecencia en el Senado señaló que el país hoy por hoy no cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación, por lo que los esfuerzos serán iniciales de investigación, de exploración para que empecemos a ver qué tan importante es el litio en nuestro país.

La misma Secretaría de Economía señaló que en 2016 las exportaciones de litio fueron de 658 dólares, no miles de dólares ni millones… 658 dólares, mil 400 pesos y, en contra parte, de las importaciones fueron de 1.6 millones de dólares, lo que claramente representa un déficit en ese sector. Además, la Dirección General del Servicio Geológico Mexicano, aquí pongamos mucha atención por favor, ha señalado que México cuenta con una reserva de 243.8 millones de toneladas de arcilla que contienen litio, pero con una equivalencia lite una vez que depuremos de arcilla, te quedan 850 mil kilos de litio, o sea, es muy bajo el rendimiento. Hay que ver si es rentable y si el Estado mexicano podrá hacerlo eficiente, por lo anterior cabe hacer la pregunta respecto a ¿Qué se desea hacer con estas cantidades e incipiente negocio, al menos en México de este mineral?, ¿Qué se pretende hacer frente a productores como Australia, Chile, China, Argentina, Brasil o frente a países con grandes cantidades de reservas como Bolivia o Estados Unidos? Incluso Bolivia ya está permitiendo que entren inversiones privadas para explotar el litio, por cierto, lo anterior ya que el dictamen a nuestra consideración expresamente señala que no se autorizarán, fíjense bien, el dictamen señala que no se autorizarán ampliaciones al presupuesto para cumplir con el presente decreto, entonces, ¿Con qué dinero se va a hacer la exploración, la explotación, el desarrollo de tecnología y la capacitación de personal si no va a haber presupuesto? lo anterior ya que este mineral requiere de un manejo responsable no solo con las personas, sino con el medio ambiente. Por ello desde este legislativo tenemos la tarea de revisar no solo los artículos 1, 9 y 10 así como agregar un artículo quinto Bis a la Ley Minera y someterla a un análisis en su totalidad, lo anterior si
queremos potenciar el desarrollo del país por medio de los recursos naturales.

Es necesario repensar lo que queremos hacer con el litio, hoy necesitamos más exploración y desarrollo de tecnología y no desarrollo de burocracia o de instituciones que queden en el anecdotario, que queden nada más en la memoria de los mexicanos como algo que aconteció en 1970 con la empresa URAMEX, cuando con el uranio mexicano iban a ser maravillas y que por no contar con recursos desapareció esta empresa. La discusión debe versar no sobre la nacionalización, sino sobre el estudio de nuestro país de las propiedades y el uso responsable de este mineral, fortalecer los mecanismos de atención a emergencias en caso de contingencias por su explotación, porque puede ser dañino al medio ambiente. Es indispensable que pongamos manos a la obra en el desarrollo tecnológico de uso y aprovechamiento de este mineral y de otros considerados estratégicos. De esta forma, el Grupo Parlamentario del PRD está listo para el debate, para el trabajo en las mesas técnicas y en la construcción de un marco jurídico que sustenta el desarrollo nacional por medio de estos minerales, que se encuentran previstos en la Constitución. Que quede muy claro que el PRD no está en contra de proteger el litio, estamos a favor de que haya inversión pública y privada porque esto puede hacer que este material se utilice de manera más eficiente en nuestro país y no queremos que se vaya a crear una empresa como LITIOMEX, del bienestar y que vaya a no servir para nada y que nada más sea más burocracia y nos vaya a pasar como Pemex y Comisión Federal de Electricidad, que hay demasiada burocracia, demasiadas deudas, empresas ineficientes que pierden dinero. Muchas gracias, buenas tardes.