Versión estenográfica de la intervención desde tribuna, del coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar reserva a diversos artículos, del dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Versión estenográfica de la intervención desde tribuna, del coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar reserva a diversos artículos, del dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM): Muchas gracias presidente. 

Muy buenas noches a mis compañeras senadoras, a mis compañeros senadores. Sin duda, hemos coincidido aquí, los diferentes grupos parlamentarios en que queremos que le vaya bien al Presidente electo. Y para eso el andamiaje jurídico que se está planteando, pues debe ser óptimo, debe de contar con todo lo necesario. 

Yo primero quiero llamar la atención al Pleno porque hace algunas intervenciones, Samuel, el senador de Movimiento Ciudadano, expuso aquí que era necesario realizar una modificación al artículo 4 de esta Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y coincido totalmente con él. 

Y les voy a decir por qué. Porque se refiere a la utilización de lenguaje de género, de un lenguaje ajeno a la discriminación. Se refiere a una lucha de muchas de nuestras compañeras senadoras, se refiere a la lucha de Malú, de Morena; se refiera a la lucha de Kenia, de Paty Mercado, de Sasil, de las compañeras del PRI, prácticamente –diría yo— de todas las compañeras aquí en el Senado y no es menor lo que estamos dejando de resolver, porque tenemos hoy un artículo número 4, el artículo número 4 que dice: “… la función de consejero jurídico, es decir, ya sabemos que tiene que ser hombre porque  aquí la ley está marcando que debe ser consejero jurídico”.

Y luego, más adelante habla de los requisitos para ser Fiscal General de la República, eso por cuanto hace al 4.

En el artículo 6 también se dice: “… el presidente, el Presidente de la República”. O sea, no puede tratarse en ningún caso, de una mujer, “acordará con todos los secretarios”, los secretarios. Y aquí en este Pleno hay, aquí veo cuando menos a una compañera que va a ser secretaria y esta ley la está dejando fuera de ese acuerdo. Eso por cuanto hace al 6. 

El 14, en el 14 otra vez se repite la dosis, y dicen: “… que al frente de cada secretaría habrá un secretario de Estado”, un secretario. 

Y habrá subsecretarios, también en esta tarea de administración pública. Lo mismo en el artículo 16.

Entonces, lo que estamos planteando al Pleno y lo que les estamos planteando a ustedes, compañeros, sobre todo compañeros y compañeras de Morena, no podemos cerrar los ojos ante esto que está mal, se tiene que modificar, se tiene que arreglar pues, aquí lo hemos debatido, se han hecho las reservas, se ha corregido, no lo dejen pasar, porque si lo votan en contra ahora, sería una muy mala señal después de todo lo que se ha dicho aquí, y de todo lo que se ha argumentado. Veo ya preocupada a Xóchitl, pues sí, porque parece que corremos este riesgo. Eso por cuanto se refiere a la parte del lenguaje. 

Quiero también aclarar que he retirado la reserva que había formulado al artículo 27 en su fracción octava, después de la exposición que hizo el senador Monreal.

Por lo que se refiere al artículo 17 Ter, pues aquí se ha argumentado todo lo necesario, que además en el terreno de los hechos ya está causando efectos. Hoy ha habido una conferencia de prensa por parte de Enrique Alfaro, en Jalisco, del gobernador electo. 

Es la hora, ya también a esta hora compañeros, de Jalisco, y bueno, él ya señaló, estamos hablando ya de la práctica, ya no de lo que nos imaginamos, sino del terreno de los hechos. Qué necesidad si se puede corregir, qué necesidad. 

Luego, una más que se las dejo ahí también. El artículo 32 Bis, aquí ya se señaló por un senador que me antecedió y una senadora que me antecedieron en el uso de la voz, cuando se refirieron a las facultades de la Conagua, y decían: “ante quién vamos a tramitar”, ¿ante la Secretaría o ante la Conagua? 

Artículo 9 de la Ley Nacional de Aguas, habla de las facultades precisamente de la Conagua y dice: “… formular la política hídrica nacional, proponerla al Poder Ejecutivo, así como dar seguimiento y evaluar de manera periódica”. Esas son las facultades de la Conagua, en el artículo noveno de la Ley Nacional de Aguas y este dictamen le está dando esas facultades a la secretaría, formular, dar seguimiento y evaluar la política hídrica nacional. ¿Dónde tienes las facultades?, porque entonces son facultades de la secretaría o son facultades de la Comisión, la ley dice que son facultades de la Comisión.   

Me parece que son detalles, si se quiere ver así, pero la verdad es que van a volverse en dolores de cabeza después, si no se corrigen. Yo hago un atento llamado compañeras, compañeros, para que se atiendan estas reservas, aunque tememos el resultado de lo planteado, por lo que hemos estado observando. Es cuanto presidente. 

Martí Batres Guadarrama (MBG): Gracias, ¿en su conjunto?…    

MAM: Me gustaría en su conjunto las de género y por separado… Sí, artículos, es el 4, es el 6, 14 y 16. ¿Cuáles son los otros?

MBG: Si puede mencionar los otros artículos. 

MAM: 17 Ter y el 32 Bis. Gracias presidente.