SENADO DE LA REPÚBLICA EVITÓ QUE SEGOB CONTROLARA SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN PÚBLICA DIGITAL: GPPRD


Ciudad de México, 22 de noviembre de 2018

SENADO DE LA REPÚBLICA EVITÓ QUE SEGOB CONTROLARA SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN PÚBLICA DIGITAL: GPPRD

  • Fue un logro conjunto de la Cámara Alta y no de una fracción, señala el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa
  • Reconocemos el ejercicio de reflexión de Morena, pero esta preocupación era del PRD, y del resto de los partidos, “era prácticamente de todos los senadores y senadoras, porque escuchamos lo que también se estaba diciendo en la sociedad civil”, asegura
  • Modificar la redacción sobre este tema, no se cree que haya sido un error, porque mandar una redacción tan rígida, evidente de control de los medios, “no es argumento de decir se nos pasó”, recalca el vicecoordinador Juan Zepeda Hernández

Fue el Senado de la República en su conjunto y no una fracción quien modificó el planteamiento en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), con lo que se evitó que la Secretaría de Gobernación se convirtiera en la operadora de medios públicos, destacó el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD). 

Con lo planteado por Morena se atiende uno de los reclamos que hasta hoy estaba subsistente, aseguró el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa, “es decir, se estaba insistiendo en que era algo bueno para el país, que íbamos a ser una figura parecida a la BBC de Londres, al menos eso era lo que se comentaba o a la televisión española. Qué bueno que se recapacitó y eso hay que reconocerlo a toda la fracción de Morena”. 

Pero –añadió— “no podíamos dejar de señalar que era parte de lo que teníamos en las reservas, porque estuvimos hablando también con los actores, hombres y mujeres de la sociedad civil que estaban preocupados por esta tarea”.

Pese a su aprobación en lo general durante la sesión de este jueves, y su posterior discusión de reservas a artículos, aseguró que el GPPRD tenía estas reservas planteadas y serían expuestas, “qué bueno que se rectificó, habremos de discutir otros artículos y ojalá también se puedan rectificar, se puedan atender. Reconocemos el ejercicio de reflexión de Morena, pero esta preocupación era del PRD, de Movimiento Ciudadano, de Acción Nacional, era de todos, diría prácticamente de todos los senadores y senadoras, porque escuchamos lo que también se estaba diciendo en la sociedad civil”, apuntó.

“Entonces –ratificó— lo acompañamos, por qué lo quiero aclarar, porque como aquí ya se dijo en los medios se podía tomar como que solo lo corrigió un grupo parlamentario y no, lo va a corregir el Pleno, lo va a corregir el Pleno de la Cámara de Senadores, es decir, todos nosotros y nosotras”.         

Por su parte, el vicecoordinador Juan Zepeda Hernández manifestó que modificar la redacción sobre este tema, no se cree que haya sido un error, porque mandar una redacción tan rígida, evidente de control de los medios, “no es argumento de decir se nos pasó”. 

“Claro que había una intención, hace un momento escuchaba al coordinador de Morena, referir la historia de ataques a la libertad de expresión y lo personalizaba con varios ejemplos. Lo preocupante es que el actual presidente electo está dando muestras de intolerancia a la crítica de referir a medios de información por su nombre, de aplicar adjetivos calificativos, disonantes, que van contra esta libertad de expresión, por ejemplo, eso que de repente le gusta decir a la llamada prensa ‘fifí’ y que lo ha personalizado con varios medios”.

Recordó el día de la consulta que se hizo sobre si se cancelaba o no la obra del aeropuerto, cómo se le fue a Loret de Mola, mencionándolo cuatro veces, acusándolo que alguien lo estaba mandando criticar eso, “que tenía muy probablemente acciones en ese proyecto, no dándose cuenta de que la campaña ya terminó”.

Opinó que el Presidente electo debe asumir que hoy sus palabras tienen otro peso, “por eso agradezco de verdad esa apertura del grupo mayoritario, porque yo también había reservado este artículo en comento y veníamos haciendo eco de las consideraciones presentadas por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, donde era preocupante el querer centralizar en una dependencia gubernamental, estos medios de comunicación, por supuesto”.

En el marco de esta discusión, el senador Juan Zepeda hizo un exhorto para que la libertad de expresión se garantice y salvaguarde “por más poder por más legitimidad que tenga cualquier personaje en el poder electo aun con 30 millones de votos”.