Versión estenográfica del coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, durante el análisis de la Guardia Nacional.


Ciudad de México, 1 de febrero de 2019

*Versión estenográfica del coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, durante el análisis de la Guardia Nacional.*

Muchas gracias, muy buenas tardes también para dar la más cordial de las bienvenidas a los secretarios, al Almirante secretario y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Yo he reiterado y hemos reiterado en el Grupo Parlamentario del PRD que no estamos en contra de la Guardia Nacional, queremos que salga bien, que se regule correctamente, estamos escuchando las voces de las organizaciones de derechos humanos, de las organizaciones internacionales, de la propia organización de Naciones Unidas, y también de las resoluciones.

Y hoy quiero yo traer a la cuenta esta resolución del caso Alvarado y no, no voy a hacer una lectura textual, voy a omitir algunas partes para hacerlo más rápido, pero en el punto 54 dice, el 11 de diciembre de 2006, unos días después del comienzo de la administración, dio inicio la estrategia de seguridad pública, también conocida como “Guerra contra el Narcotráfico” o “Militarización de la Seguridad”.

En el marco de la “Guerra Contra el Narcotráfico”, se ordenó el despliegue de elementos de corporaciones de seguridad federal, estatales y municipales en las Fuerzas Armadas, a través de operativos conjuntos, para hacer frente a dichos escenarios de violencia mediante el uso de la fuerza.

Se estima que hacia el año 2012 había alrededor de 50 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, realizando labores de seguridad pública, no obstante el cambio de administración que tuvo lugar en diciembre de 2012, la política de seguridad del estado mexicano, basada en el despliegue de efectivos militares, se mantuvo.

Esta es parte de la argumentación que utilizó la Corte Interamericana de Derechos Humanos para después decir que el Estado Mexicano era internacionalmente responsable, por su actuar.

Entonces yo preguntaría, no podemos buscar una mejor opción en donde nuestras Fuerzas Armadas no estén bajo esta observación, porque si a Naciones Unidas le tratamos de explicar que la redacción que están proponiendo del Artículo 13, no son militares, cuando dice claramente que van a ser sometidos a la justicia civil en el ejercicio de sus funciones, y para el tema de la disciplina al fuero militar.

¿Cómo le explicamos que los que están sometidos al fuero militar, para su disciplina, no son militares? ¿Cómo explicamos internacionalmente esto?

Nos dice la propia resolución que para los efectos de establecer una actuación de las Fuerzas Armadas, debe de ser de manera temporal, subsidiaria, lo que ya se decía aquí; y debe de estar fiscalizada.

¿Por qué no incluimos esos conceptos en la redacción?, ¿por qué no tomamos en cuenta lo que ya está diciendo la Corte Interamericana que ha condenado a México internacionalmente?, para que también se vea que estamos en cumplimiento.

Y crear una fuerza como la que ustedes están proponiendo , yo no veo mal en principio, que se tenga un tema de disciplina homologado, un tema de prestaciones homologadas, qué bueno, disciplina homologada, prestaciones homologadas, eso me parece muy bien, pero en un cuerpo civil, con un mando civil.

Voy a concluir, pero *quiero dejarles esta reflexión, en el momento que la Guardia Nacional se convierta en esta policía, porque eso es lo que se está creando, una policía nacional, no podrán usar el armamento del Ejército, tendrán que usar el armamento de una policía y el enfrentamiento contra las fuerzas de la delincuencia organizada va a ser absolutamente dispar.*

*Entonces se va a requerir que en un esquema de excepción, como lo dice la Corte Interamericana, con principios y con protocolos, nuestras Fuerzas Armadas sigan apoyando a esa Guardia Nacional, porque si no, no va a poder sola.*

*La gente quiere al Ejército y a la Marina en sus estados, no quiere a una policía que llegue con un revólver nueve milímetros y con algunas armas menores, entonces se va a requerir este respaldo, construyamos ese marco jurídico que bien puede ser hablar de esta parte de excepción, que lo dice aquí la sentencia, dice, y si vas a hacer un régimen de excepción, ponle temporalidad, cuánto tiempo, di qué funciones van a realizar y por supuesto, establece los protocolos de actuación.*

Eso es lo que yo reflexionaría, muchas gracias.