Versión estenográfica de la intervención del senador Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, durante el análisis de la Guardia Nacional.


Ciudad de México, 1 de febrero de 2019

*Versión estenográfica de la intervención del senador Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, durante el análisis de la Guardia Nacional.

Secretarios de Seguridad Pública, Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y Almirante José Rafael Ojeda, secretario del Gobierno de México, compañeros senadores.

Primero saludarlo particularmente Almirante, estuve con el ya, Vicealmirante, retirado, Valencia y Gutiérrez en la décimo zona militar. Señor secretario, le agradezco que particularmente diga que los policías van desde abajo, en algún momento fui policía municipal y tuve esa formación.

Precisamente conozco tácticamente estas situaciones y por eso me surgen algunas preguntas que planteo con respeto, agradeciendo la labor que ha desarrollado tanto Secretaría de Marina, Armada de México, Secretaría de Seguridad Ciudadana y desde luego el Ejército Mexicano, con el cual también tuve oportunidad de participar con el 82 y el 37 batallón de Infantería en Michoacán.

Primero, secretarios, ¿estarían dispuestos a que los elementos de esta Guardia Nacional, o el nombre que resulte, estén bajo el mando y coordinación de la gente del Ministerio Público Federal en tareas tácticas y de investigación de conductas ilícitas, como bien lo menciona el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana?

Segunda pregunta que haría es que si consideran necesaria una ley que regule el uso de la fuerza, con protocolos de actuación claros que nos permitan evitar tragedias como la de Tlahuelilpan, Hidalgo, ya que con esta herramienta se puede evitar una inacción; y se puede considerar la disuasión, por ejemplo, para salvaguardar no sólo instalaciones en medida de las personas.

Otra pregunta que me surge es si en el caso de que esta Guardia sea procedente, estarían de acuerdo en que en ella se integraran aquellos elementos de procuración de seguridad ciudadana que hayan sido separados en algún momento, por exámenes de control de confianza, pero que con posterioridad, una resolución jurisdiccional, haya dejado sin efectos, es decir, nula esta separación.

Y la última pregunta señores secretarios, que si nos pudiesen precisar con claridad qué actividades realizarían los elementos de esta nueva fuerza, distinta a la que hoy realizan, y particularmente entendiendo que no todo son operaciones táctico-operativas que nos lleven a enfrentamientos.

Tenemos, como mencionaba, la tragedia nacional que nos embarga con la vida de más de 120 personas, 122 para ser precisos, que esperemos que no tengamos la noticia de una pérdida humana más.

Las tareas en materia civil son muy diversas y preocupan en este sentido señores secretarios, les agradezco la visita a este recinto.

Gracias.