Versión estenográfica de la participación del coordinador, Miguel Ángel Mancera, del Grupo Parlamentario del PRD, desde tribuna, durante las audiencias para la creación de la Guardia Nacional, en la Cámara de Diputados.


Ciudad de México, 08 de enero de 2019

*Versión estenográfica de la participación del coordinador, Miguel Ángel Mancera, del Grupo Parlamentario del PRD, desde tribuna, durante las audiencias para la creación de la Guardia Nacional, en la Cámara de Diputados.*

A todos y cada uno de los distinguidos participantes en este importante ejercicio, que debe ser así, un ejercicio importante de reflexión y de escucha de ideas; y por supuesto, de advertencias muy importantes de riesgos para México.

Ojalá que sea así y no se trate de una simulación y que finalmente no se cambie todo lo que se está señalando que debe de cambiar y que debe de modificarse.

Una premisa que ha sido reiterada es: no militarización de la seguridad pública. Otra más: no vulnerar la competencia constitucional en el orden de distribución de facultades con los gobernadores y los presidentes municipales en este ejercicio de la seguridad.

Y entonces necesitamos saber qué es lo nuevo, ¿qué es lo nuevo que se está planteando?, porque en muchas de las intervenciones escucho, y se reitera, que la Guardia Nacional va a ser un instrumento de combate contra la delincuencia organizada, de guerra contra la delincuencia organizada; esto me parecería que no apunta a nada nuevo.

Estamos nulificando a las policías locales, estamos dejándolas ya sin participación. Reclutando a 50 mil jóvenes para incorporarlos a un frente de batalla contra la delincuencia organizada; y la creación de la policía para México, cuándo.

¿Cuándo México va a crear policía? Cuando hoy tenemos más de 600 municipios que no tienen policía. ¿Esto es nuevo? ¿Esto de incorporar a los militares al ejercicio de la seguridad pública? Valdría la pena simplemente revisar.

Desde 1999, el presidente Zedillo transfirió militares a la Policía Federal, así, desde esta fecha hasta 2006, se hizo una transferencia de poco más o menos cinco mil soldados y marinos a la Policía Federal.

A partir del 13 de diciembre ya había una convocatoria para otros 10 mil elementos del Ejército y de la Marina para incorporarlos a la Policía Federal; el 22 de agosto de 2014, se incorporaron cinco mil elementos del Ejército a la Gendarmería.

¿Y qué va a pasar ahora con la Gendarmería? Que era un cuerpo de élite, que si hoy revisamos en internet, todavía se dice que es para combatir a la delincuencia organizada.

Nosotros creemos que se puede avanzar, que se puede llegar a un punto importante, en la propuesta, el PRD reitera, mando civil. Número dos, delimitación de las facultades de la Guardia Nacional. Número tres, eliminación de los riesgos ya advertidos por Naciones Unidas, por el alto comisionado.

Número cuatro, un compromiso de fortalecimiento de las policías estatales, de las policías locales, porque yo les pregunto a mis compañeros gobernadores si la Guardia Nacional va a resolver los homicidios, si va a resolver robo a casa habitación, el robo a transeúnte o el robo de vehículo, que es lo que tiene los más altos índices en muchos de los lugares del país.

Y no olvidemos que cuando se generó la mayor crisis fue a partir de 2006 con una salida masiva de las prisiones de más de 70 mil personas que se encontraban recluidas.

Entonces apoyamos la propuesta, pero con las modificaciones que requiere el país a fin de no caer en los riesgos que ya han sido señalados de manera reiterada.

Muchas gracias presidente.