Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para hablar a favor del Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEP a incluir en los planes de estudio, los cuidados paliativos y el tratamiento integral del dolor.


Ciudad de México, 20 de febrero de 2020.

Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para hablar a favor del Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEP a incluir en los planes de estudio, los cuidados paliativos y el tratamiento integral del dolor.

Muchas gracias presidente, quiero reconocer el trabajo en primer lugar, compañeras senadoras, compañeros senadores, de las comisiones que han trabajado en estos puntos que estamos discutiendo y reconocer el trabajo de mis compañeras y de mis compañeros senadores, en este caso en el particular, se trata de un Punto de Acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario del PRD que busca el consenso, precisamente, de todas y de todos ustedes.

Es un tema reiterado el de los cuidados paliativos, importantísimo, que aquí se ha aprobado prácticamente por unanimidad en las diferentes discusiones, esta reforma, esta modificación al Artículo Cuarto constitucional, así fue el escenario y así fue el esquema que vivimos en julio pasado, por eso es que continuando con esta tarea, lo que hoy se establece en este dictamen y lo que se está planteando es la homologación en las universidades públicas y privadas, para que se pueda tener dentro de sus planes de estudios una materia que atienda a los cuidados paliativos.

Una materia que hoy en algunas es optativa, en otras tiene nivel de especialidad y en otras sí, desde el inicio, se atiende, para conocer el tratamiento del dolor. Ha quedado en el debate, demostrada la importancia de que se cuente con los especialistas o las especialistas para atender los cuidados paliativos, para atender el dolor.

La curva generacional demuestra que cada vez vamos a ser más adultos mayores en este país y por lo tanto, es latente la posibilidad de que se requiera una atención y unos cuidados como son estos a los que se refieren los cuidados paliativos, las cifras señalan que en nuestro país el 27 por ciento de la población padece o padecerá, de acuerdo a los pronósticos, dolor crónico.

También de nuestro país 16 mil niños y niñas mueren con sufrimiento cada año y esto constituye el 42 por ciento de la mortalidad nacional, otra cifra también terrible señala que el 80 por ciento de los niños y las niñas, con una enfermedad terminal en estas condiciones, no tiene acceso a fármacos o paliativos infantiles. De ahí que el contar con el apoyo de todas y de todos ustedes hoy se vuelve muy importante, a fin de que logremos esta homologación y para que todos nuestros especialistas en salud, para que los médicos, para que las doctoras, cuenten desde su formación, con los conocimientos necesarios para atender los padecimientos de dolor.

No es que se trate de una especialidad, es que requerimos cada vez más, y para que lleguen a los lugares en donde más se necesita, donde menos infraestructura hay, donde más se requiere que pongamos atención, en donde mucha gente está hoy padeciendo esto, padeciendo dolor, padeciendo sufrimiento, teniendo nosotros las universidades que tenemos, teniendo nosotros las carreras bien estructuradas de medicina, de enfermería y por supuesto también, esto que está impulsándose, que son los cuidadores, las cuidadoras.

Debemos de atender a este llamado, debemos de llevar alivio, debemos de continuar con nuestro trabajo de los cuidados paliativos, ahora en este esquema de planteamiento de conocer la materia de alivio del dolor para los mexicanos y las mexicanas en las diferentes enfermedades que lo generan todos los días; reitero, las cifras son claras y nos ilustran de la urgente necesidad de atender este llamado.

Yo quiero solicitarles su voto aprobatorio y reitero también mi felicitación al presidente de la Comisión de Educación, al presidente de la Comisión de Salud, a todos y cada uno de mis compañeros y compañeras de estudios que han puesto esto sobre la mesa y hoy pues ya no se debe detener, al contrario debemos avanzar, es urgente atender el dolor de las mexicanas y mexicanos en esta materia, mexicanos y mexicanas que están padeciendo y que están terminando en las enfermedades crónico degenerativas con dolor.