Versión estenográfica de la intervención del senador Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia de prensa ofrecida en la Cámara de Diputados


Ciudad de México, 23 de enero de 2019

*Versión estenográfica de la intervención del senador Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia de prensa ofrecida en la Cámara de Diputados.*

Buen día, pues retomando esta parte que nuestro coordinador en Cámara de Senadores, Miguel Ángel Mancera, acaba de mencionar, el día de ayer precisamente se desahogó los trabajos de la Comisión de Puntos Constitucionales, y retomando esta parte de que lo único que pretendemos es que no se militarice.

Lamentablemente el ejemplo nos lo da la tragedia del ducto de Hidalgo con más de 90 muertos, por una razón muy sencilla, nos dimos cuenta que los militares no tienen la capacidad para reaccionar en tareas de seguridad pública.

Si hubiese sido una fuerza civil, federal, local o municipal, se guían por protocolos, y estos protocolos son dar seguridad a la población, hablamos de disuasión de concentración de personas, hablamos de detención, hablamos de una gama de actividades que tiene conferidas la seguridad pública.

Y precisamente, y nos habíamos adelantado a través de la iniciativa que nuestro senador Miguel Ángel Mancera había presentado, sobre la Ley de Uso de la Fuerza, que precisamente regula el actuar de las policías, en este caso la Policía Federal o el órgano que resulte, llámese Guardia Nacional, vuélvase a llamar Policía Federal, Policía Federal Preventiva, el nombre que le quieran dar.

Pero habíamos previsto que una actividad tan delicada como la seguridad, no es solo un enfrentamiento a balazos con el crimen organizado, implica la seguridad, precisamente, y en este caso era la disuasión de un lugar que ponía en riesgo sus vidas.

Los elementos militares no tienen esta capacidad, no solo para esto, para muchas cosas, es lo que hemos pretendido y esta iniciativa de la Ley General de Uso de la Fuerza, presentada por nuestro coordinador, precisamente adelantaba esto que podía ocurrir y lamentablemente ya ocurrió.

Se suma la Comisión Nacional de Derechos Humanos, menciona una omisión, habría que esperar los resultados, si también se comparte con algún órgano interno de control o la propia Secretaría de Función Pública.

Entonces, vamos en este sentido, vamos a seguir impulsando lo que le convenga a México y lo que sea mejor para nuestros conciudadanos.

Muchas gracias.