SEGURIDAD PÚBLICA NO DEBE SER MILITARIZADA


SEGURIDAD PÚBLICA NO DEBE SER MILITARIZADA

• Casos como el de Tlahuelilpan, Hidalgo, dejan de manifiesto que los militares no tienen capacidad para reaccionar en tareas de seguridad pública, señaló el senador Omar Obed Maceda

• La Guardia Nacional debe generar un debate cuidadoso y de fondo, y no uno ‘fast track’ como se quería realizar, construyendo un escenario con consensos que no existen: Miguel Ángel Mancera

•Salario Digno: El aumento todavía no es suficiente, no podemos decir que ya se terminó con la tarea, porque no se ha alcanzado la línea de bienestar; hacemos un llamado al Ejecutivo para que se continúe con la recuperación del salario mínimo

El Grupo Parlamentario del PRD no está en contra de la Guardia Nacional, está en contra de la militarización de la seguridad pública, afirmó el coordinador parlamentario, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Crear este cuerpo de seguridad nos debe de impulsar a construir a través del debate los puntos necesarios para la Guardia Nacional. No es que estemos en contra; estamos en contra de que se militarice la seguridad pública”.

En el marco de la Comisión Permanente, el senador reconoció -a quienes retiraron del orden del día- la solicitud de convocar a un periodo extraordinario para discutir la creación de la Guardia Nacional; planteamiento que el PRD no acompañará hasta que se dé un debate de fondo, cuidadoso y constructivo.

“Nosotros creemos que el asunto de la Guardia Nacional tiene que generar un debate cuidadoso, un debate que no sea fast track como se quería realizar, que iban a convocar para el viernes, y el sábado ya se aprobaba aquí; es decir, construir todo un escenario de lo que no existía, de los consensos que no había y que no hay hasta este momento”, afirmó.

El coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República, observó que el artículo 13 de la minuta para la creación de la Guardia Nacional, contempla un doble mando: por un lado un operativo que sería de carácter civil y un disciplinario, con perfil militar.

Ello, aseguró, pondría en un “riesgo jurídico” a los elementos, pues de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no se deben utilizar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“¿Qué provoca esto?, que los elementos que estén en la Guardia Nacional, van a seguir siendo considerados como militares, eso los coloca en riesgo porque las condenas internacionales, como la que tenemos de la Corte Interamericana, los van a someter a una investigación y al señalamiento de violación a derechos humanos como fuerzas militares”, indicó.

Miguel Ángel Mancera señaló que por ello es necesario conocer el contenido de lo que será la Ley Orgánica, para saber qué funciones, puestos y cómo es que operará la Guardia Nacional, “nosotros no estamos de ninguna manera planteando ser un obstáculo, por el contrario, queremos construir”, enfatizó.

El senador Omar Obed Maceda Luna señaló que casos como la reciente explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, dejan de manifiesto que los militares no tienen capacidad para reaccionar en tareas de seguridad pública.

“Si hubiese sido una fuerza civil, federal, local o municipal, se guían por protocolos, y estos protocolos son dar seguridad a la población, hablamos de disuasión de concentración de personas, hablamos de detención, hablamos de una gama de actividades que tiene conferidas la seguridad pública”, explicó.

En la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, celebró que los integrantes hayan propuesto reconocer al Ejecutivo por el incremento al salario mínimo, pero solicitó que como parte del punto de acuerdo se exhorte de manera respetuosa al Gobierno Federal, para que continúe con esta política de recuperación.

“Hicimos un voto a favor como Grupo Parlamentario del PRD a este reconocimiento por el aumento al salario mínimo, pero también solicitamos un segundo punto para que se continúe con la recuperación de salario mínimo, todavía no es suficiente, no podemos decir que ya se terminó con la tarea, porque no se ha alcanzado la línea de bienestar”.

“Fue aprobado por unanimidad, este llamado a continuar con la recuperación del salario mínimo”, destacó.

El senador criticó que pese al aumento al salario mínimo, aún existan muchas familias que requieren de un mayor ingreso para poder acceder al menos, a la canasta básica.

“Yo quiero por supuesto sumarme a este reconocimiento al aumento histórico del salario mínimo, que es algo que el PRD ha venido impulsando desde hace tiempo, y que desgraciadamente no se había escuchado”, pero se debe de garantizar se alcance la línea de bienestar, reiteró.

En otro tema, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD enfatizó que el Sistema Penal Acusatorio es perfectible y requiere de varias adecuaciones; confió en que durante el próximo periodo ordinario de sesiones se puedan discutir las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Es muy importante que se frene la puerta giratoria, esa es una opinión personal que he reiterado ya en varias ocasiones, si no, se va a seguir padeciendo. Porque podemos crear nuevas instituciones se seguridad y nuevas instituciones policiacas pero mientras sigamos teniendo deficiencias en la parte del proceso del procedimiento, vamos a seguir teniendo problemas”.