Tarjeta Informativa – Teletrabajo


Ciudad de México, 19 de agosto de 2020.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó una iniciativa para reformar el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de incorporar la figura del teletrabajo.

La iniciativa contempla que las actividades laborales se podrán desarrollar con ayuda de las tecnologías de la información y telecomunicación, sin importar si la relación laboral es obrero-patronal, o se desarrolla entre los Poderes de la Unión y sus personas trabajadoras.

“De las experiencias que se han tenido, tenemos ya algunas mediciones en donde se dice que cuando menos el 51% de participantes han considerado que su productividad puede incrementarse con el teletrabajo; el 75 por ciento habla de ahorro en algunos gastos como el transporte público y el uso del automóvil”, indicó el coordinador parlamentario.

En el marco de la sesión a distancia de la Comisión Permanente, Miguel Ángel Mancera dijo que en países como Costa Rica, Perú, Argentina, Colombia y Chile se han hecho ya modificaciones en sus marcos jurídicos para tener un teletrabajo regulado y en cumplimiento con lo dispuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).