PRD en el Senado emplaza a las bancadas en el Congreso a discutir y aprobar la reforma en materia de seguridad pública


  • Urgente, regular figura de Mando Único: Miguel Barbosa

 

El senador Miguel Barbosa Huerta emplazó al Gobierno federal, a los partidos políticos y a sus bancadas en el Congreso de la Unión a discutir y aprobar la reforma en materia de seguridad pública que permita el diseño de un nuevo sistema policial federal, estatal y municipal y la adecuación del modelo de seguridad nacional que dote al Estado de los elementos necesarios para combatir al crimen organizado.

 

En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado también se pronunció por la urgente regulación de la figura del Mando Único para evitar incurrir en violaciones permanentes de la autonomía municipal.

 

Barbosa Huerta enfatizó que el asesinato de la Alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota, reveló los altos niveles de inseguridad que existen en diversas regiones del país y el control que el crimen organizado tiene sobre ellas.

 

En ese sentido, el senador expresó su respaldo la decisión del gobernador de Morelos de  decretar la figura de Mando Único en 15 municipios de esa entidad con sustento en la resolución de la Suprema Corte, sin embargo le hizo un llamado para promover a nivel estatal una ley que regule ese modelo policial.

 

“Es el criterio de la Corte, que los gobernadores pueden decretar, dar órdenes en términos de la Fracción VII del 115 Constitucional en casos de fuerza mayor y en casos de alteración grave del orden público, como una atribución de carácter excepcional, limitada y estrictamente temporal, no puede ser definitivo, por eso tendrá que haber una ley”, mencionó.

 

Error irreparable, aliarse con el PAN

 

Por otro lado el senador Miguel Barbosa aseguró que sería un error irreparable aliarse con el Partido Acción Nacional, ya que éste busca utilizar al PRD para recomponerse alcanzando gobiernos estatales y competir mejor en 2018.

 

El senador poblado explicó que en este tipo de coaliciones quien compite a nivel local de manera real es el partido del candidato que encabeza la alianza, no los otros “y cuando se gana, está demostrado que quien se queda con el poder político es el partido del candidato triunfador”.

 

“(El PAN) sólo está dispuesto, en esta estrategia de coaligarse con el PRD, a entregar de manera real un solo estado: Oaxaca; todo lo demás son alternativas de participación sin posibilidades de triunfo”, advirtió.

 

Aseveró que a nivel nacional la visión que se instala en la población respecto de alianzas con el PAN, es el desdibujamiento del PRD como alternativa democrática diferente y como proyecto de nación posible.

 

Por ello, el coordinador parlamentario indicó que el PRD debe reconstituirse participando en los procesos electorales de éste y del siguiente año aliado con la izquierda o solo, pero no junto con un partido de derecha.

 

“La oposición política debe competir unificada en su bando o tendencia; es decir, la izquierda con izquierda y la derecha con la derecha”, afirmó.

 

Barbosa Huerta hizo un llamado para que la Dirección Nacional del PRD tenga una visión estratégica como partido de oposición de izquierda y no como instrumento para conservar el poder político de municipios e inclusive de algunos estados.

 

“La oposición política al actual gobierno debe entender y accionar para participar unificada en la tendencia ideológica a la que pertenece; no hacerlo, sería darle argumentos al partido en el Poder y sería ser funcionales a la estrategia que están desarrollando el PRI y el Gobierno, que es la división de la oposición”, concluyó.

 

000-