Versión estenográfica del coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa. Iniciativa con proyecto de decreto para modificar el Artículo 37 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, en materia de etiquetado.


Ciudad de México, 12 de febrero de 2019

Versión estenográfica del coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa. Iniciativa con proyecto de decreto para modificar el Artículo 37 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, en materia de etiquetado.

Gracias presidente, compañeras senadoras, compañeros senadores, voy a comentarles esta iniciativa que solicito se incluya en el diario de los debates para no dar lectura técnica, sino más bien comentarles de qué se trata.

Hemos tenido varias reuniones con grupos de la sociedad civil, con empresarios, con académicos que nos están advirtiendo y señalando los problemas del calentamiento global, los problemas de la afectación al medio ambiente, pero también nos han dejado claro que hay pequeñas cosas que se pueden ir sumando y que son fundamentales para contrarrestar este calentamiento global.

Hoy precisamente les voy a platicar de una de ellas, se trata de sumarnos a los esfuerzos del acuerdo para la nueva economía del plástico, se está trabajando por diferentes senadores, senadoras; entre ellos por el senador Ramírez Marín, por Verónica de Movimiento Ciudadano, por Xóchitl, por la senadora Reynoso, por varios senadores y senadoras que están trabajando en esta tarea.

Y la verdad es que se están obteniendo resultados importantes, hoy estamos hablando de este tema del plástico porque, miren ustedes, solamente en México, al año, se producen 300 millones de toneladas de plástico; y digamos que para tener una idea, hasta el 2015, se han producido, en el mundo, ocho mil 300 millones de toneladas de plástico.

¿Y de qué se trata? No es que el plástico sea algo del demonio, algo que debemos de evitar a toda costa, no, es simplemente conocer de plásticos a plásticos, cuáles pueden ser reciclados y cómo es que los países pueden reciclarlos.

Y hoy lo que estamos planteando es algo muy sencillo, es un tema que requiere solo de modificar una parte del articulado de la ley de la materia, es decir, de la ley que se ocupa precisamente de la tarea ambiental en nuestro país, para incluir etiquetas de información sobre la posibilidad de reciclado en los plásticos.

Es muy sencillo, la ley misma dice que “se debe fomentar la incorporación de información confiable y suficiente sobre las consecuencias, beneficios y costos ambientales, al sistema de precios de la economía”; y lo único que tenemos que hacer es colocar esta etiqueta ecológica.

Ya advertimos de los daños de detergentes, ya advertimos de los daños de sustancias peligrosas, ya se advierte, por ejemplo, en las cajetillas de cigarros, de los daños que se pueden ocasionar; pero no lo estamos haciendo en el asunto del plástico.

Entonces, esta reforma lo que plantea es precisamente el trabajo de la etiqueta ecológica y es una modificación muy sencilla, compañeros y compañeras, es agregar una fracción al Artículo tercero, para que en esa Fracción se diga: “etiqueta ecológica es símbolo o colección de símbolos que se colocan en un producto para informar sobre su potencial de reciclado en términos de lo establecido de la Ley General Integral de Residuos, así como su adecuada disposición en términos de su composición química, de energía y tecnológica que requiere para su transformación”.

Modificar el Artículo 36, agregando una Fracción que diga: “determinar la configuración y requerimientos para el etiquetado ecológico de productos de consumo”; y el 37 bis, también para que se diga que el etiquetado es obligatorio.

Es muy sencillo, es un pequeño paso, pero así como en su momento se dijo “es un pequeño paso para el hombre, pero es un paso enorme para la humanidad”, esto también, porque si no, compañeros, pues nos vamos a quedar hablando en el aire de la 4T, porque no va a haber planeta dónde implementarla, nos vamos a quedar sin planeta; mejor cuidemos el medio ambiente para que podamos seguir con las transformaciones que todas y todos queremos.

Esta es, de las que diría yo, de las iniciativas que son llamados de atención a que tomemos conciencia del cambio que requiere en el manejo de residuos sólidos el planeta.

Muchas gracias presidente.