Versión estenográfica de la intervención del coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del GPPRD, durante el acto protocolario de la Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del PRD, en el Senado de la República.


Ciudad de México, 28 de enero de 2019

Versión estenográfica de la intervención del coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del GPPRD, durante el acto protocolario de la Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del PRD, en el Senado de la República.

Muchas gracias, muy buenos días, muy buenos días compañeras, compañeros, queremos agradecer cumplidamente la presencia de todos y cada uno de ustedes en este esfuerzo de coordinación, de homologar tareas, de lograr un consenso importante para los trabajos de frente a este próximo periodo legislativo.

Se está haciendo una agenda que queremos precisamente construirla desde la sociedad, con la sociedad y por supuesto, con todos y cada uno de los grupos de hombres y mujeres que representan una parte muy importante en esta tarea, de frente al nuevo periodo legislativo.

El PRD ha trabajado, y quiero dar cuenta a ustedes, que ha trabajado, en este primer periodo, y ha tenido logros importantes; así hay que destacarlo. Porque si bien es cierto ha sufrido una reducción en su número de integrantes en las diferentes fracciones parlamentarias, yo creo que con menos hemos hecho también trabajos muy importantes, hemos hecho más.

Hoy podemos anotar, y yo así lo reitero, con mucho orgullo, este trabajo que se vino haciendo, entre otros, con los empresarios, como fue en su caso con Juan Pablo Castañón, en la representación del Consejo Coordinador Empresarial, con los trabajadores, con la fuerza sindical y por supuesto, con el consenso de los demás grupos políticos.

El salario mínimo, el logro del salario mínimo no es un tema menor y el logro del salario mínimo, por más que hoy se hable de la fuerza política tal o la otra fuerza política, se sabe que fue en el PRD donde se empezó a colocar este tema, fue desde el PRD que se rompió con una inercia pues que todos sabemos, de más de 30 años, que el salario mínimo sólo servía de base, de soporte de todos los demás salarios y siempre se mantenía en una línea inercial, incrementos de uno, dos por ciento, la verdad que no tenían absolutamente ninguna sustancia e incumplían con el mandato constitucional.

Así que hoy, el PRD tiene este punto bien ganado, bien logrado, y por supuesto, otras tareas legislativas que han sido productivas, otros puntos de acuerdo que han sido relevantes, es la tarea de todos los días, de estar en la agenda, en la agenda del trabajo.

Me parece que también el logro de esta reforma constitucional de la extinción de dominio para combatir a la delincuencia, y sobre todo a aquella que es la llamada delincuencia organizada, es un logro muy importante con el impulso del PRD.

Pero vienen ahora retos importantísimos, vienen retos que se antojan verdaderamente trascendentales para el país. Vamos a ir al análisis de la Guardia Nacional aquí en el Senado, y nosotros lo hemos reiterado y lo seguiremos reiterando así, es indispensable conocer las leyes secundarias, compañeros, compañeras, es indispensable.

Y lo hemos platicado también con nuestros invitados que hoy nos hacen favor de acompañar, no es que estemos en contra de que haya una Guardia Nacional; es que queremos saber qué va a hacer la Guardia Nacional, hoy no se sabe qué va a hacer, hoy no tenemos clara cuál va a ser su función porque no hay una ley orgánica, no hay una ley que diga qué funciones va a desempeñar, cuándo va a intervenir, quién es el que va a poder solicitar esta intervención, en qué casos, cuál va a ser la relación que va a guardar este organismo con los gobiernos locales, cuál va a ser la interacción con los gobiernos municipales.

Y algo qué hay que reiterar también, es que puede tener costo económico, porque ustedes recordarán la Ley de Seguridad Interior y en la Ley de Seguridad Interior, se hablaba pues, también, de un costo económico.

Entonces, este debate lo va a trabajar aquí la Fracción, mi compañera senadora, mis compañeros senadores, lo vamos a revisar con todo cuidado, vamos a insistir pues, en que se conozca primero la Ley Orgánica.

Cuál es la diferencia, cuál sería la diferencia hoy, de iniciar las funciones de la Guardia Nacional si hoy está el Ejército y está la Marina en las diferentes entidades, hoy está la Policía Federal en las diferentes entidades, ¿cuál va a ser la diferencia? Pues si no tenemos una Ley Orgánica, yo no sabría qué contestarles, cuál va a ser su forma de operar que lo va a hacer diferente.

Entonces, si nosotros lo construimos y se construye bien, porque no es un tema menor, es una reforma constitucional, y es ahí donde el PRD puede dar el debate, en la constitucional, en las leyes secundarias ya no, porque no nos necesita la mayoría, la mayoría puede aprobar lo que considere, porque ahí no requiere de los números que sí se requieren para la constitucional.

Entonces, si nosotros no centramos el debate en la constitucional, cuando lleguen las secundarias, compañeros, compañeras, pues ya no va a haber nada que decirle a los municipios, ya no va a haber nada que decirle a los gobiernos locales, que pueda hacer el PRD, porque va a ser a toro pasado, ya va a ser muy difícil.

Yo creo que hoy es el debate importante, desde este centro de análisis de la reforma constitucional, y para eso conozcamos, ¿por qué no?, cuál será la Ley Orgánica, una vez que sepamos cuáles van a ser las funciones, pues entonces pasar a otro tipo de debates.

Vamos a tener mucho trabajo y vamos a tener mucho trabajo que hacer de cercanía, de complemento, hoy el PRD, y así lo he reiterado y lo sigo reiterando, lo he platicado y lo vamos a seguir comentando, está en una transición que yo creo que debe ser una transición para bien, una transición para que se fortalezca, una transición que desde esta Dirección Nacional Extraordinaria pueda convocar a los consensos y pueda convocar a la suma de voluntades.

Acercarse hacia la sociedad, tomar estos temas que le son importantes, aquí en el Senado de la República estamos construyendo una agenda muy importante con los grupos de las personas con discapacidad, y es una agenda que se está olvidando en muchos de los ordenamientos y que nosotros queremos retomar.

Estamos retomando agendas de la comunidad LGBTTTI, muy importante en el trabajo del propio PRD; estamos retomando agendas importantísimas también, de la niñez, de las juventudes. Me parece que de los temas que hoy está pidiendo la sociedad, y estamos dando los debates, muchos, la verdad es que sí son complicados porque pues la mayoría la ejercen, quienes la tienen.

Entonces el PRD ha dejado pues, el planteamiento, lo ha dejado en el diario de los debates, no dejamos de dar la batalla, pero ahí sabemos que difícilmente se puede tener un resultado más allá, salvo cuando sumamos consensos, que nos han llevado a algo bien importante, ojo, porque esto me parece que ya también se puede empezar a ver como un logro.

Recordarán compañeros, compañeras, que se presentó la acción de inconstitucionalidad contra esta Ley de Remuneraciones que le bajó el salario a todo mundo, y aquí al Senado ya llegó una minuta que prácticamente hace una reforma de esa reforma y deja sin efectos muchas de esas disposiciones y yo creo que va a ser para bien y habrá que platicarle a la gente cómo se dio esa batalla y cómo se está logrando un efecto muy importante en esta tarea que ha hecho el partido.

Vienen debates pues, así como lo estamos planteando, como la Guardia Nacional, viene la revocación de mandato, viene el referéndum, la legalización de la cannabis, la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, la Reforma Educativa, cuál va a ser nuestro planteamiento de Reforma Educativa, qué es lo que vamos a poder establecer ahí.

Muchas de estas que les estoy platicando y que son constitucionales, sí van a requerir que hagamos nuestro mayor esfuerzo, por eso se vuelve muy importante que tengamos esta reunión, se vuele muy importante que trabajemos coordinados, hoy más que nunca, los diputados, las diputadas, los senadores, la senadora; en una estrategia de coordinación para que podamos tener los avances sustanciales que hoy se requieren.

Agradezco yo la presencia, en esta etapa de reconstrucción, en esta etapa de rediseño y por supuesto, podría decir, de refundación del propio partido del PRD; de Jesús Zamorano, de Jesús Ortega, de Luis Cházaro y por supuesto, de quienes están ocupando hoy, esta dirección nacional extraordinaria.

Yo deseo que al PRD le vaya bien, siempre lo he reiterado, y quiero que le vaya mejor, y para eso tenemos que trabajar todas y todos.

Les comparto unos datos simplemente de lo que ha sido este trabajo en el Senado, hoy les puedo decir, por ejemplo, que el PRD, no obstante el número de integrantes de la Fracción Parlamentaria; a mis compañeros, a mi compañera senadora, podemos sentirnos orgullosos y orgullosa porque ha sido el Grupo Parlamentario más productivo, per cápita, en el Senado de la República, en iniciativas, en referencia con los miembros que lo integran.

Entonces estamos en el primer lugar de iniciativas per cápita aquí en el Senado y vamos a seguir así, pero además son iniciativas importantes, porque no nada más es presentarlas por presentarlas, casi les podría yo asegurar que el 90 por ciento de las que hemos presentado, están siendo apoyadas por más de dos o tres grupos parlamentarios del propio Senado de la República.

Así que yo creo que va a ir bien, se va a trabajar de manera coordinada, yo quiero reconocer hoy a Verónica Juárez, a Ricardo Gallardo, porque hemos tenido una comunicación fructífera, hemos tenido una comunicación que nos ha permitido dar debates tanto en el periodo ordinario como en el de la Comisión Permanente, se ha alzado la voz, se han hecho los planteamientos necesarios.

Nosotros insistimos y vamos a seguir insistiendo, por ejemplo, en el hecho de que debiera de decretarse ya un duelo nacional por esta pérdida de vidas en Hidalgo, nos llama poderosamente la atención que hasta esta fecha, con 115 personas que han perdido la vida, si el número no lo tengo equivocado; no tengamos esta reacción de un duelo nacional.

¿Cuántos más se requieren pues, para que se tome esta decisión? En otros países, con menor número de víctimas, que de ninguna manera con menor importancia o relevancia, se toma esta decisión, y creemos que nuestro país ya debiera de hacerlo.

Así que hoy, a ustedes compañeros, compañeras, diputados, diputadas, senadores, senadora, a los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria, a los distinguidos integrantes del PRD que nos acompañan, y a nuestros invitados especiales, Roberto Zapata, Juan Pablo Castañón, María Quijano, Nicandro González; muchas gracias porque con los trabajos de todos nosotros se va a enriquecer el planteamiento parlamentario del PRD.

Desde aquí se alzó la voz para que a los empresarios no se les afectara con la Ley de Ingresos en los esquemas fiscales, desde aquí se alzó la voz, y el PRD fue un referente permanente para la compensación universal, entre otros temas; aquí se dijo, “esto va a afectar y va a afectar gravemente”.

Todavía no hemos podido sopesar, por ejemplo, esta reforma que se planteó de la forma de atributar en la franja norte, en la franja fronteriza, pero estamos teniendo muchas noticias de que son demasiados los requisitos que se están pidiendo y que se está volviendo muy complicado, vamos a ir analizando y vamos a hacer también, en su momento, los planteamientos que resulten necesarios.

Así que a todos los que nos están ayudando a enriquecer estos planteamientos, les agradecemos cumplidamente, debe ser un trabajo de producción, debe ser un trabajo de construcción, de poner por encima, en el debate, las ideas, y si logramos nosotros colocar esas ideas que hoy son indispensables para que el país se transforme, vamos a lograr también los consensos, porque ahí es donde está la clave.

Nosotros vamos a colocarnos por encima del debate estéril, estridente, pero vamos a ir al planteamiento de las ideas que construyen, y el PRD, créanmelo, ha hecho planteamientos bien importantes con cada uno de sus integrantes.

Así que yo auguro que tendremos un trabajo muy productivo, quiero dejar en uso de la palabra a Verónica Juárez para que nuestra vicecoordinadora con su mensaje pueda enriquecer estos trabajos, sin antes reiterar el agradecimiento a todos los que nos acompañan y a todas las que nos acompañan el día de hoy y que le dan realce a nuestra reunión de grupos parlamentarios.

No sé si es la primera vez, pero pues debe ser de las pocas en donde hacemos una reunión conjunta diputados, senadores, diputadas, senadoras, en esta tarea. Y me parece que va a ser muy productivo si seguimos trabajando así.

Así que muy bienvenidas, muy bienvenidos y que tengamos una reunión muy productiva.

Gracias, buen día.