QUE LA PGR NOTIFIQUE AL SENADO DE LA REPÚBLICA LOS CASOS DE PERIODISTAS ATACADOS EN EL PAÍS


 

 Ciudad de México, 30 de octubre de 2018

 Boletín 070

 

QUE LA PGR NOTIFIQUE AL SENADO DE LA REPÚBLICA LOS CASOS DE PERIODISTAS ATACADOS EN EL PAÍS

 

 El Grupo Parlamentario del PRD adelantó un punto de acuerdo para que la dependencia federal informe la cifra de personas que se dedican a esta labor y otorgue datos sobre las indagatorias que sigue en estos casos

 

 Llama a la Cámara Alta a que condene las amenazas, infundios y cualquier ataque cometido en contra de quienes hagan uso del derecho a la libertad de expresión

 

Que la Procuraduría General de la República (PGR) informe cuántas y cuántos periodistas sufrieron ataques, del 2010 a la fecha, así como las indagatorias que existan en cada caso, urgió la fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República.

 

El vicecoordinador Juan Zepeda Hernández detalló en conferencia de prensa que se trata de un punto de acuerdo para que además de dicha información, la Cámara Alta reconozca la importancia de la labor periodística en la democracia mexicana, solidarizándose con su labor, y condene las amenazas, infundios y cualquier ataque cometido en contra de quienes desempeñan la labor periodística en el país. 

 

Acompañado del coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa, la senadora Leonor Noyola Cervantes y los legisladores Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo, señaló que dicho exhorto responde a que en los últimos años ser reportero o periodista, es una de las profesiones o incluso, la profesión más peligrosa en México. 

 

“Le pediremos a las instancias encargadas que nos detallen en un informe de todos esos eventos y que nos den con precisión las cifras de cuántos periodistas han sido desaparecidos, amenazados, asesinados, etcétera”, aseveró.

 

Resaltó que la libertad de expresión es un derecho consagrado en la Constitución, no obstante que a nivel mundial, Siria y México son los países donde ser periodista es más peligroso, y muestra es que en los últimos años han sido documentadoscerca de 200 agresiones, entre homicidios y desapariciones a periodistas en la nación.

 

Juan Zepeda Hernández destacó la importancia de que la labor periodística sea respetada y no ocurra lo que en días pasados, cuando en el marco de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, el Presidente electo refirió en cuatro ocasiones al periodista Carlos Loret de Mola, acusándolo de tener acciones, “que tenía intereses, que era mandado, que era pregonero”. 

 

Añadió que las palabras del Presidente electo hoy tienen un peso distinto, aunque en el pasado ha calificado a varios de los medios de comunicación como “prensa fifí” o como prensa vendida, “y eso en un Estado de Derecho no lo podemos nosotros permitir”.

 

La propuesta del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) plantea que el exhorto para informar las estadísticas de periodistas atacados, sea a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.   

 

En el Patio del Federalismo, el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que la agenda legislativa de la bancada del PRD contempla además una iniciativa para proponer una adición al Artículo 130 constitucional, a fin de que el matrimonio igualitario sea una obligación en las entidades federativas que todavía no lo permiten, así como la insistencia con el punto de acuerdo para detener el precio de la gasolinay el diésel.

 

“No hemos podido desahogar los puntos de acuerdo; cuando comenzamos con este planteamiento las gasolinas estaban en un precio y ahora ya han alcanzado otro y si nos seguimos tardando seguramente el incremento va a continuar”, apuntó.

 

Asimismo, el punto de acuerdo del GPPRD para exhortar a los directores generales de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía de la Secretaría de Energía y de Normas de la Secretaría de Economía a que suspendan la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-027-ENER/SCFI-2018, referente a los calentadores solares de agua.

 

Dicha norma establece las especificaciones que deberán tener los calentadores solares que se comercialicen en el país. 

 

El senador Antonio García Conejo evidenció que a partir de ésta se pretende dar la exclusividad a la venta de calentadores conocidos como “de cama”, dejando en desventaja a los calentadores de tubo, por lo que el punto de acuerdo que propone también plantea que se dé vista a la Comisión Federal de Competencia Económica para que determine la legalidad de esta NOM y “evitar una práctica monopólica.

 

“Estamos buscando detener esta norma que va a perjudicar severamente a los más de 15 mil trabajadores y trabajadorasque se dedican a esta actividad. Es clarísimo como a través de varias especificaciones en la norma, deja en total desventaja a los calentadores de tubo”, indicó.

 

Agregó que pareciera que se trata de un tema muy sencillo y que no tiene mayor repercusión, no obstante que es tan trascendental como limitar a más de 400 empresarios que se dedican a la construcción y fabricación de este tipo de calentadores, pues los van a dejar en desventaja porque quedaría totalmente prohibido el uso de los que son de tubo”, sostuvo el senador al resaltar que actualmente, 85 por ciento de la población utiliza calentadores tubulares debido a que son más económicos.