Versión del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar dos dictámenes a nombre de la Comisión de Turismo.


Ciudad de México, 03 de marzo de 2020.

Versión del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar dos dictámenes a nombre de la Comisión de Turismo.

Gracias presidenta, muy buenas tardes, senadoras, senadores, medios de comunicación que hoy nos acompañan, precisamente por la economía legislativa y si la presidenta de la Mesa me lo permite -que ya así fue-, le agradezco mucho para economizar en un solo posicionamiento las dos proposiciones.

Sin lugar a duda compañeras, compañeros senadores, ambos Puntos de Acuerdo son de gran relevancia y abonan a la construcción de un gran sector como lo es el turismo nacional, cómo no hacerlo si estamos hablando de la tercera fuente de economía del país y según datos del mismo Banco de México y de la propia Secretaría, genera alrededor de 10 millones de empleos, tanto directos como indirectos, y emplea principalmente a jóvenes y a mujeres.

La primera proposición derivó de una propuesta que presentó la senadora, Sasil de León del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, respecto a exhortar respetuosamente a la Secretaría de Turismo y a los gobiernos estatales, a continuar impulsando el desarrollo de playas y demás destinos turísticos incluyentes, con el fin de generar accesibilidad a personas con discapacidad o capacidades diferentes.

En ese contexto, los integrantes de la Comisión coincidimos con la promovente, en el sentido de seguir fortaleciendo las políticas públicas de inclusión y de accesibilidad para personas con capacidades diferentes o discapacidad, y contribuir en la erradicación de las barreras que impiden el goce y disfrute de sus derechos.

Asimismo, es necesario asegurar que cuenten con el acceso a cualquier parte, en específico a las playas mexicanas y centros turísticos del país, de manera equitativa e igualitaria, lo anterior contribuirá a abatir los grandes obstáculos que aun lastiman a muchos grupos vulnerables, como son las personas con discapacidad o conocidas también como capacidades diferentes.

Por ello, la participación de los tres niveles de gobierno para la implementación de políticas públicas encaminadas a erradicar las barreras y asegurar un acceso equitativo, de plena participación y goce de sus derechos, beneficiará en tener un turismo más incluyente y una sociedad más responsable, ya que la accesibilidad debe ser entendida como aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Pugnamos porque no sólo se quede en un exhorto y que tanto la Secretaría de Turismo Federal como sus homologas en las 32 entidades federativas, implementen efectivamente políticas en infraestructura que contribuya en permitir el disfrute de las playas y destinos turísticos, a todas y todos los mexicanos y extranjeros.

El segundo Punto de Acuerdo, queridas senadores y senadores, deriva de la propuesta por el senador, Samuel Alejandro García Sepúlveda del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, el cual tiene como finalidad exhortar a la Secretaría de Turismo para que informe a esta soberanía, cuáles son las acciones y programas que se aplican a los 121 Pueblos Mágicos en el 2020 y también exhortar a los gobiernos de los estados, que cuenten con Pueblos Mágicos, para que a través de sus respectivas Secretarías de Turismo integren los apoyos que consideren necesarios para la inversión y promoción de sus Pueblos Mágicos.

Coincidimos en reconocer la importancia y valor que para el turismo nacional e internacional representa fortalecer a las localidades que han sido distinguidas con la marca Pueblo Mágico, programa creado desde 2001 con el propósito de impulsar el desarrollo turístico de diversos lugares del país, que se caracterizan por contar con la arquitectura histórica, inigualables paisajes naturales y tradiciones arraigadas, que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Si bien para el ejercicio fiscal 2019 y 2020 no se destinaron recursos para este programa y se optó por desaparecerlo presupuestalmente, sabemos también por declaraciones del propio secretario de Turismo Federal, que habrá diversos apoyos a favor de estos 121 Pueblos Mágicos, a través de diversas secretarías como la del Bienestar, por ejemplo, pues no desaparecerá la marca ni el destino que los ha posicionado como destino de cultura, naturaleza y gastronomía.

Por ello, es necesario que se tenga claridad sobre la política pública de apoyo a estos destinos turísticos, ya que frente a los excelentes resultados obtenidos en el crecimiento del turismo y los beneficios económicos que han traído a nuestro país, resulta indispensable que no dejemos de impulsarlos y promocionarlos desde cualquier ámbito.

Además, con el propósito de no disminuir el valor que se ha venido generando en muchas localidades del país, resulta necesario que ahora los estados de la República y los municipios que cuenten con Pueblos Mágicos, también apliquen recursos y cuiden a esos 121 lugares mágicos y extraordinarios, como parte del fortalecimiento y desarrollo de las regiones de México.

Para concluir, quiero manifestar y agradecer a ambos senadores, tanto a la senadora Sasil de León y a Samuel Alejandro García Sepúlveda, por aportar y poner su interés en la construcción de un mejor turismo para todas y todos, no tengo duda que juntos, juntas, lograremos impulsar nuevamente tan importante sector para que continué siendo un referente internacional nuestro querido México. Por su atención muchas gracias.