Versión del senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, para hablar a favor los dictámenes relativos a la armonización legislativa, con motivo de la entrada en vigor del T-MEC.


Ciudad de México, 29 de junio de 2020.

Buenas tardes compañeros senadores, con su venia señora presidenta. Hoy como orgulloso representante del Partido de la Revolución Democrática, quiero reconocer el gran esfuerzo de todos los senadores y senadoras para lograr un gran acuerdo, para consensuar cinco ordenamientos que modifican algunas leyes y otras nuevas leyes que se están creando y que nos permiten coincidir con nuestros socios comerciales del llamado T-MEC, Tratado México Estados Unidos y Canadá.

Desde 1994, año en que se aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la tecnología, la globalización y el flujo de personas entre estos tres países se ha intensificado muchísimo. Hoy no podemos, por ejemplo, imaginar un mundo sin celulares, sin redes sociales o sin videos y fotos que podemos transmitir de manera inmediata, el mundo cambia, se moderniza y México debe adaptarse y aportar avances también al mundo; las empresas mexicanas al integrarse en nuevas industrias generan, con este Tratado, más ingresos y actividad económica a los mexicanos. Estas reformas además dan certeza y fortaleza a la economía mexicana, así como a nuestros socios comerciales, a inversionistas mexicanos y extranjeros, para que puedan invertir en México.

Quiero pedir públicamente, desde este Senado de la República, a todos esos emprendedores de micros, pequeñas y medianas empresas, a que se informen y aprovechemos este Tratado de Libre Comercio pues abre la posibilidad de ampliar nuestros mercados para vender mercancías y servicios a mejores precios y por ende, mejorar la utilidad de nuestras empresas. Con estas leyes, diversos mercados como el de la salud, autores y compositores, la propiedad industrial, que son las patentes de bienes y servicios, tienen la protección para que no les copien, les roben, les “pirateen” sus ideas, sus productos y servicios a los que crean nuevos productos.

Finalmente, la preservación del medio ambiente tiene un espacio principal en este nuevo Tratado que se está firmando, porque el cuidado del planeta es responsabilidad de todos y la única manera de comenzar a tomar acción es de manera conjunta, como lo establece el Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México.

Desde el PRD estamos convencidos que es una oportunidad histórica para replantear las relaciones entre las tres naciones y para relanzar diversos sectores productivos de México, en este marco de este nuevo tratado, los y las senadoras de México están dando muestra de que sí se puede la unidad en favor de México y que quede claro, que en este Senado de la República, para todos los senadores y senadoras las fobias, egoísmos, se dejan de lado, porque antes que cualquier interés particular, de grupo o de partido, la patria es primero. Muchas gracias a todas y a todos por su atención. Buenas Tardes.