Versión del senador del PRD, Antonio García Conejo, para fijar posicionamiento relativo a la armonización legislativa, con motivo de la entrada en vigor del T-MEC.


Ciudad de México, 29 de junio de 2020.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática compañeras, compañeros, los saludo a todos ustedes. “El compromiso es lo que convierte una promesa en realidad”, así lo expresó Abraham Lincoln. Es un gusto nuevamente participar en esta tribuna y celebro verlos con mucha salud y entusiasmo. El Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República honramos nuestra palabra y asumimos los compromisos para hacer efectivos los acuerdo tomados por nuestro país, para la entrada en vigor del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, también conocido como T-MEC.

De acuerdo con los datos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, el Producto Interno Bruto se contrajo en un 0.3 por ciento durante el año 2019 y lo que va del año se ha contraído en 1.3 por ciento adicional, ello ha impactado significativamente el empleo. De acuerdo a las estadísticas que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social de los 20 millones 482 mil 900 empleos registrados el año pasado, actualmente conservamos sólo 19 millones 583 mil 170 empleos, llevamos hasta el 31 de mayo, 900 mil empleos menos por lo que con la entrada en vigor de este tratado comercial, de acuerdo con el pronóstico del Fondo Monetario Internacional se espera una recuperación del Producto Interno Bruto de México de uno por ciento para este año y 1.6 por ciento para el año 2021.

Participar en la discusión y en su momento, la aprobación de tres nuevas leyes como son la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, la Ley de Infraestructura de la Calidad, y tres reformas legislativas: una la Ley Federal de Derecho de Autor; otra al Código Penal Federal y una más a la Ley Aduanera, dan muestra de la importancia y deseo de todas las fuerzas políticas para que este nuevo acuerdo comercial traiga los resultados esperados por tanto años, más cuando enfrentamos una crisis de salud y económica a nivel mundial.

También me siento satisfecho con la aprobación del Acuerdo en Materia de Cooperación en Materia Ambiental entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América y Canadá, como parte de los instrumentos paralelos para hacer efectivo el Capítulo 24 del T-MEC, el cual permitirá una mayor cooperación y participación en un tema que es esencial para la vida de nuestras futuras generaciones que es el medio ambiente.
En la década de los 90 México pasó de una economía cerrada a un modelo de libre mercado que implicó, en gran medida, una profunda transformación de cambios legales, transformaciones institucionales, limitación de las competencias del sector público y modificaciones en la organización de los mercados. Hoy 26 años después también nos enfrentamos a un escenario complicado el cual requiere de muchos cambios y compromisos a nivel local, sin embargo le apostamos a la productividad, competitividad e innovación para generar un mejor desarrollo económico y bienestar para todas y todos.