Versión del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, para solicitar que se revise el Pacto Federal y la Ley de Coordinación Fiscal, desde su escaño.


Ciudad de México, 15 de septiembre de 2020.

 

Gracias, presidente. Yo quiero expresar en este día tan importante, 15 de septiembre, no es una fecha menor, para nosotros los mexicanos es una fecha de las más importantes. Yo también quiero lanzar un reto como lo hizo mi compañero Armenta, senador de la República, un reto a todas y a todos los que conformamos el Congreso de la Unión para que le pongamos la lupa al Pacto Federal. Nosotros estamos constituidos en una República federalizada con sus entidades federativas y creo que en estos momentos, nunca antes como ahora se requiere revisar el Pacto Federal.

Entonces yo creo que hoy es una fecha muy significativa, que bien vale la pena que le pongamos lupa, necesitamos fortalecer el Pacto Federal, se requiere revisar la Ley de Coordinación Fiscal, urgentemente. El hecho que diez gobernadores que conforman esta República, que son parte de esta República, se hayan declarado prácticamente independientes y se hayan salido de la Conago, no es un tema menor. Nosotros, los senadores y senadoras, representamos a las entidades federativas en esta Asamblea, por eso, es urgente que revisemos el Pacto Federal, urgente que le demos una revisada, pero no solamente una revisada, transformemos, hay que modificar la Ley de Coordinación Fiscal. No más centralización de los recursos por parte de la Federación.

Así es que hago un llamado muy cordial, muy respetuoso, a mis compañeras y mis compañeros senadores a que revisemos la Ley de Coordinación Fiscal urgentemente y por un nuevo Pacto Federal. Muchas gracias, presidente.