Versión del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, para referirse al análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia de Política Social.


Ciudad de México, 14 de septiembre de 2020.

 

Con permiso de la Mesa, presidente, compañeras, compañeros. Nada costaría venir aquí a esta Tribuna y decir que todo está bien, que los programas sociales están caminando de la mejor manera y que hay los mejores resultados, ¿por qué no hacerlo si así fuera?, nuestra responsabilidad es decir las cosas como están y no solamente con cifras inventadas si no por las instituciones que se encargan de ello. Bien decía una politóloga guatemalteca de nombre Gloria Álvarez: “el populismo quiere tanto a los pobres que los multiplica”.

Y es que en materia de desarrollo social los programas que se diseñan de manera improvisada, sin considerar los aspectos de la economía y la complejidad de las condiciones sociales de un país, en lugar de generar beneficios pueden dañar a toda una sociedad. En México, la grave situación de la pobreza nos obliga a todas y a todos a ser mucho más responsables, programas sociales que no prevén la caída de la marginación y la pobreza, y a su vez no sacan a los que se encuentran en ella, simplemente no sirven, no funcionan y deben corregirse de forma inmediata.

Con forme a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, la Coneval, el presupuesto asignado a los 17 programas prioritarios en esta administración fue de 131 mil 800 millones de pesos, de este total, el programa señalado como Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social recibió el mayor presupuesto, más de 40 mil millones de pesos, es decir, el 30.3 por ciento del total de todos los programas sociales. Este mismo organismo, es decir la Coneval, señala que el porcentaje de cumplimiento promedio de los programas sociales de este gobierno fue de 64.7 para el total de indicadores, es decir, no se cumplió el objetivo de ellos y el resultado fue del 44.9 por ciento, lo que significa entonces, que menos de la mitad de estos programas no llegó a la población objetivo.

Nada más por citar un ejemplo hablando de comparación, queridas amigas y amigos, y por cierto que no estuve de acuerdo con gobiernos anteriores, pero miren nada más, un programa que se llama Programa en Apoyo a las Niñas y Niños para el Bienestar, para Madres Trabajadoras, que se tiene actualmente, en el 2017 con las Estancias Infantiles se tenía como beneficiarios a más de 327 mil 854 niñas y niños, actualmente se tiene 143 mil, solamente por citar este centro, para que no crean también que están descubriendo el hilo negro y que solamente este gobierno actual es el que tiene los mejores programas del mundo, no es así queridas compañeras y compañeros.

Por otra parte, con base en los datos proporcionados por la misma fuente, este año el valor de la canasta alimentaria urbana, por persona al mes, pasó de mil 560 pesos con 18 centavos en el 2019 a mil 661 pesos con 39 centavos en agosto del 2020, es decir, se tuvo un incremento del 6.5 por ciento. Mientras que el valor de la canasta alimentaria rural pasó de mil 105 pesos con 87 centavos en agosto del 2019, hoy está en mil 192 pesos con seis centavos hasta agosto del 2020, es decir, incrementó en 7.8 por ciento. La crisis sanitaria y económica que vivimos ha puesto a los programas sociales del Gobierno de la República a prueba y en realidad los ha reprobado.

El incremento este año de personas en situación de pobreza por ingreso, es decir aquellas a las que no les alcanza para adquirir una canasta alimentaria para comer, se incrementó casi en un ocho por ciento esto equivale a casi 10 millones de personas que no tienen lo más básico, es decir para comer. Hablando de porcentajes, de un 48.8 por ciento a un 56 por ciento de la población que hoy vive en pobreza en el 2020, comparado con el 2018. En realidad, estas cifras revelan que al día de hoy no se ha cumplido con la supuesta prioridad del Gobierno Federal en elevar la calidad de vida de la población, particularmente de los más desprotegidos y vulnerables, como así se afirma en el informe que hemos analizado.

Por ello, es necesario que se haga una revisión integral de la política social que se está ejerciendo, con planeación, con objetividad y resultados además, como Poder Legislativo debemos endurecer y promover las medidas de transparencia y rendición de cuentas a todas y a todos los programas sociales, porque los recursos no son de quienes lo reparten, son de todas y todos los contribuyentes, y tienen como finalidad, por supuesto, ayudar a los que más lo necesitan, pero también se requiere el impulso a la economía, a la que genera los empleos y como dijera un muy conocido filósofo, Albert Einstein: “ no esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo”. La solución no está en la entrega de recursos, está en crear y garantizar los medios para que los recursos se puedan generar, si hacemos las cosas de la misma manera que se han venido haciendo no obtendremos un resultado diferente.

Sé que este tiempo es demasiado corto para responder a un informe que ha emitido y que ha dado el presidente de la República a través de las diferentes secretarías, pero queridas amigas y amigos la realidad es otra, los que estamos en territorio, los que visitamos a las comunidades y a las colonias, a las poblaciones, nos damos cuenta que es una realidad muy diferente, que allá hay una verdadera realidad, totalmente diferente a los números que hoy nos dice el Gobierno Federal. Muchas gracias.