Versión de la intervención del senador del GPPRD, Antonio García Conejo en Conferencia de prensa


Ciudad de México, 14 de febrero de 2019

*Versión de la intervención del senador del GPPRD, Antonio García Conejo en Conferencia de prensa.*

Muy buenos días, saludo con mucho respeto, aprecio, a mis senadores, al igual que a ustedes queridos medios de comunicación.

Manifestarles que el día de hoy he presentado, que ya está enlistado un punto de acuerdo donde se exhorta al Gobierno Federal para que, a través de las instancias correspondientes, como es la misma PGR, lleve a cabo la reparación del daño gravísimo por la toma de las vías férreas en el Estado de Michoacán.

Como ustedes lo saben y están enteradas, enterados, el 14 de enero de este año, un grupo de agremiados o pertenecientes, un grupo de llamados profesores, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de la sección 18, llamada también por sus siglas, la CNTE; bloqueó las vías principales, férreas de comunicación del puerto de Lázaro Cárdenas y de Manzanillo.

¿Qué trajo como consecuencia queridos amigos de los medios de comunicación? Gravísimas afectaciones no a una entidad, sino a la nación, a la nación, más de 10 entidades federativas afectadas por casi un mes de la toma de las vías férreas.

Nada más por citar algunos datos, fueron 672 horas de bloqueo de las vías generales de comunicación, 672 horas, alrededor de 28 días prácticamente. Hasta el día 11 que fueron liberadas la totalidad de las vías, una afectación directa a 129 trenes que no lograron pasar o salir de las terminales

Lo cual representa, queridos amigos de los medios de comunicación y sociedad, un millón 096 mil 500 toneladas de todo tipo de mercancías, así como materias primas y productos terminados que son indispensables para la industria y el comercio nacional e internacional.

Mi participación o este punto de acuerdo, pareciera que estamos en defensa de los que más tienen, como algunos quieren aparecer o quieren hacernos aparecer; sin embargo, como senador de la República y más por el origen que traigo, es mi Estado de Michoacán, tengo la obligación y responsabilidad de velar por el derecho de todas y todos.

Pareciese que se tratara solamente de un sector de los más apoderados económicamente pero no, se puso en riesgo y está en riesgo las industrias, las empresas que generan miles y miles de empleos.

Así es que hoy el punto de acuerdo es hacer un exhorto muy enérgico, muy respetuoso, pero muy enérgico al Gobierno Federal para que aplique la ley, en este país se debe de aplicar la ley, el estado de derecho es fundamental; si queremos hablar de una cuarta transformación y queremos hablar de que la ley debe ser aplicada para todas y todos, es momento.

No es posible que prácticamente un mes estas dos vías importantísimas para el Asia-Pacífico hayan estado obstruidas en su totalidad, paralizó miles y miles de empresas que estuvieron a punto de quiebra, de quebrar totalmente.

Por eso, queridas amigas y amigos, en este país debe de prevalecer el estado de derecho y salvaguarda de las garantías de libre tránsito y seguridad de todas y todos los ciudadanos, haciendo efectivas las atribuciones que como autoridad ejecutiva tiene el Gobierno Federal; y no permitir que las violaciones a la legislación aplicable y los derechos de miles y miles de ciudadanas y ciudadanos afectados, se traduzca en impunidad para unos cuantos.

Por todo lo anterior, es necesario que el Ejecutivo Federal, a través de las instancias involucradas, formulen las denuncias penales correspondientes y se inicien las investigaciones por la posible comisión de delitos cometidos por los integrantes o por un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en esa Entidad Federativa y se solicite la reparación de los daños ocasionados.

Queridos amigos de los medios de comunicación, como senadores de la República, estamos obligados a velar por el estado de derecho, ¿cómo puede un gobierno federal hablar de que nadie por encima de ley cuando fue omiso en ver aplicada la ley?

Hace algunos meses, el mismo Ejecutivo Federal y quienes tomamos un cargo, juramos ante la Nación respetar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y todas aquellas leyes que de ella emanaran.

¿Cómo le podemos apostar entonces a un crecimiento económico, a las inversiones, si estamos mandando un mensaje de omisión? Ser omiso, es ser corrupción; ser omiso, es también ser corrupto.

Así es que hacemos un llamado y hago un llamado, a través del punto de acuerdo, para que se aplique la ley en este país.

Muchas gracias.