Llama Antonio García al Gobierno Federal a sumarse a la Alianza Nacional Emergente por el Turismo


Ciudad de México, 18 de julio de 2020.

Boletín, 420

• Durante un recorrido por los municipios de Tacámbaro, Turicato, Apatzingán, Múgica y Pátzcuaro en Michoacán, prestadores de servicios turísticos manifestaron desesperación y preocupación derivado de la emergencia económica

El presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, Antonio García Conejo, exhortó al Gobierno Federal a que respalde la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANETUR), a través de la cual gobernadores, cámaras empresariales y bancos buscan hacer frente a las afectaciones económicas que ha dejado la pandemia por COVID-19.

De visita por Pátzcuaro, uno de los sitios de mayor afluencia turística en Michoacán, el senador del PRD indicó que es necesario que a esta estrategia se sume el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués.

“Hemos construido varias líneas de trabajo para rescatar a este sector que está prácticamente en la lona. Ahora me corresponde lograr también el consenso necesario dentro del Poder Legislativo para que los prestadores de servicios turísticos sean escuchados”, dijo.

La ANETUR surgió como una alianza entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm); la Asociación de Bancos de México (ABM); la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C. (Asetur) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Para hacer frente a la crisis y reactivar al turismo en México la ANETUR plantea siete ejes temáticos: Protección a la Salud de los Turistas y del Personal, Reapertura y Relanzamiento de los Destinos, Seguridad, Innovación y Competitividad, Conectividad y Facilitación de Ingreso al País, Promoción Turística y Propuesta Legislativa.

Luego de una intensa gira de trabajo que comprendió los municipios de Tacámbaro, Turicato, Apatzingán, Múgica y Pátzcuaro, Antonio García Conejo comentó que existe una gran desesperación entre quienes trabajan para la industria turística.

“La economía en general atraviesa por un mal momento, ya que hasta el momento se han perdido alrededor de un millón de empleos, e incluso, se podría hablar de una pérdida de hasta 4 mil 500 fuentes de trabajo diarias”, concluyó.