Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para referirse a la suspensión de sesiones de la Cámara de Diputados.


Ciudad de México, 28 de marzo de 2019

Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para referirse a la suspensión de sesiones de la Cámara de Diputados.

Primera intervención.

Presidente, quiero llamar la atención de la Mesa Directiva y de mis compañeras y compañeros en el Senado por el siguiente asunto.

A través de los medios de comunicación y de las redes sociales, me he enterado que se sostiene que esta Cámara, la Cámara de Senadores y Senadoras ha dado consentimiento para efectos del Artículo 68 de la Constitución, esto es, el Artículo 68 constitucional refiere en su parte final que ninguna Cámara podrá suspender sus sesiones por más de tres días sin consentimiento de la otra.

Yo estoy claro presidente, que aquí se comunicó al Pleno que había llegado sendos oficios 21 y 26, solicitando el consentimiento del Senado, pero también creo que si la interpretación hasta este momento es que el consentimiento ha sido tácito, yo creo que no es, por la importancia del tema, conveniente ni siquiera para el Senado de la República; me parece que debiéramos dar cuenta al Pleno, con esta solicitud, a efecto de que en la votación del mismo se pudiera quedar, de manera expresa, este consentimiento a la Cámara de Diputados.

Porque la otra interpretación del consentimiento tácito para un asunto de tanta importancia, me parece que debiera de ser expreso pues, que dejemos constancia porque hoy lo que yo me entero en los medios de comunicación es que ya dimos el consentimiento y lo que se dice es “todos los senadores y senadoras han dado el consentimiento para que deje de sesionar la Cámara de Diputados”.

Yo creo que si bien es cierto es un Artículo constitucional que pudiera interpretarse y que el derecho prevé estas dos formas de consentimiento, por la relevancia, reitero presidente, creo que debiéramos de someterlo y obtener un consentimiento expreso.

Es cuanto presidente.

Segunda intervención.

Presidente, alguna precisión de lo que ahora conocemos, yo no sé si aquí se dio cuenta de esta decisión de la Mesa Directiva, uno; número dos, no desprendo de la lectura de la Constitución que diga, o de las atribuciones de la Mesa Directiva que pueda tomar una decisión de esta magnitud. De veras me parece verdaderamente importante, es muy relevante.

Sí se dio cuenta y yo lo dije desde la primera intervención, con el oficio del día 21 y el oficio del día 26, comunicaciones, como comunicación, ahí está la constancia, si nos hubieran enterado que la Mesa Directiva estaba dando el consentimiento y todo mundo está de acuerdo, pues está bien; a mí me parece que dejar una constancia así de la interpretación del Artículo 68 no es conveniente cuando todos podríamos estar de acuerdo en un consentimiento expreso en el Pleno.

Se está pidiendo el consentimiento de la Cámara, no es un asunto menor, yo quiero insistir en eso, porque sí me llama mucho la atención las referencias de que todos los senadores y senadoras están de acuerdo, yo a todos los que les he preguntado no estaban enterados de este consentimiento, ni enteradas, no dudo que haya quien sí.

Y además hablo en descargo de mis compañeros del Grupo Parlamentario, en este momento el PRD no tiene una representación en la Mesa Directiva pero hablo en descargo de mis compañeros porque no tenemos ningún acuerdo si no se podría interpretar otra cosa; yo insisto presidente que debiéramos de regularizar ese consentimiento y dejar constancia de que es expreso, además de solicitar garantías para poder sesionar.

Es cuanto presidente, gracias.

Tercera intervención

Sí presidente porque a mí me parece que este asunto es relevante en el contexto, relevante por como sentemos el precedente, dejemos el precedente respecto del consentimiento y en el mismo ejemplo de las vacaciones, aquí se enteró el pleno obviamente por la consecuencia de dejar de sesionar.

No veo por qué no se debiera enterar aquí al Pleno y lo votemos, simplemente es dejar, a mí esta diferencia entre el consentimiento tácito del Pleno y el consentimiento expreso del Pleno me sigue haciendo una diferencia muy importante de este tema; por eso es la solicitud presidente.