Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.


Ciudad de México, 28 de marzo de 2019

Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

P: Senador, hoy el presidente defiende sus perfiles de la CRE, dice que cumplen con los requisitos necesarios pero sobre todo con el principal, que son perfiles honestos, que ustedes fue lo que no valoraron en ellos.
R: Mira, el dictamen que tendrá surgir de la Comisión de Energía, tiene que valorar y no dentro de los requisitos y dentro de lo que se exige ahí, es un órgano técnico por excelencia, es de los que no se puede discutir que el grado de conocimiento debe ser obvio, debe ser conocido por todos.

Así que estoy convencido de que mis compañeras y compañeros en la propia Comisión de Energía volverán a cuestionar y van a cuestionar técnicamente, no les van a preguntar si son honestos o no son honestos.

Me parece que todos los servidores públicos tenemos la obligación de trabajar con honestidad, no podríamos hacer otro catálogo distinto o hacer una selección previa porque lo que nos está pidiendo la ley, lo que nos están pidiendo las normas es que se haga una selección de los mejores perfiles capacitados técnicamente para poder desempeñar estas tareas.

Me preocupa y me sigue preocupando la homonimia, no sé si sea todavía confirmada o no, la Comisión nos lo dirá, de esta persona que tiene una representación partidaria en Guerrero, entonces no sé qué tanto esté capacitado para poder formar parte de estas ternas pero ya lo estaremos viendo.

Nosotros vamos a esperar a que la Comisión de Energía resuelva lo que les corresponde.

P: Senador, pero el Presidente dice que él está en su derecho de integrar las ternas como él considere necesario o idóneo y ustedes, bueno, también en el derecho de disentir con él.
R: Es totalmente correcto, así es, ese enfoque lo comparto totalmente.

Y de no encontrar nosotros la idoneidad, la elegibilidad de estas personas, pues estará en su derecho y tendrá la facultad el propio presidente de decidir lo que corresponda.

P: También hoy dice de este dictamen que se aprobó ayer en diputados sobre la nueva Reforma Educativa, pues instruye a los diputados a quitarle todo aquello que afecte al magisterio para que sea, de alguna forma, una reforma a modo.
R: Lo que no hay que perder de vista es que en este momento no se ha encontrado un consenso respecto de un artículo transitorio en donde la discusión está centrada en incluir un régimen especial para ciertas etapas de la vida magisterial y de volver a la regulación del Artículo 123.

Hay que recordar que con la reforma anterior, la que está hoy vigente, lo que se hizo fue crear un régimen especial, no sujetarlos al apartado b del 123; ahora lo que se está haciendo es un híbrido, para una parte sí, para otra parte no.

Pero entiendo que hasta ahora no hay consenso con los maestros y las maestras; vamos a ver, porque lo primero que hay que garantizar es que puedan sesionar, si no, pues ese dictamen nunca va a poder llegar aquí a la Cámara de Senadores.

P: Pero dar esa instrucción es una reforma a modo, ¿no?, para favorecer a cierto sector que es aliado suyo.
R: Mira, creo que los números cómo están hoy en la Cámara de Diputados, exige que haya consenso entre PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y la parte correspondiente de PRD.

Porque ellos tienen ahí diputados y diputadas que forman parte de la CNTE, entonces ahí no van a encontrar eco, para esta reforma van a necesitar en Diputados de los números de la oposición.

Muchas gracias.