Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.


Ciudad de México, 08 de enero de 2020.

Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

P: Respecto al punto que está usted mencionando, en relación a los menores que portan armas de fabricación hechiza, sí efectivamente en la legislación no se encuentra tipificado como como un agravante, ¿cuántos casos más o menos tiene usted reportado de incidencia, de crímenes cometidos con este tipo de falsas armas?
R: Mira, más o menos en los reportes que tenemos nosotros y las estadísticas que se tienen de seguridad, cinco de cada 10 delitos de los que se cometen en el fuero común, sobre todo de los robos, se cometen con arma réplica, es decir, son armas aparentemente de juguete; al suceder la conducta con un arma réplica la consecuencia es que los jueces no los estiman como delitos violentos, sucede tanto para adultos como para los adolescentes.

En la ley de adolescentes dice que se considerará como una conducta grave el robo con violencia física, no está previsto pues, el que se utilice un arma réplica y generalmente las conductas con las que se asalta a las personas es con un arma que la gente no se va a poner a verificar si es un arma de verdad o no es un arma de verdad. Entonces, lo que estamos proponiendo nosotros es una adición al Artículo 164 para que se considere, como ya lo propusimos en el Senado para los adultos, también en el caso de los adolescentes.

P: ¿Aumentar la penalidad?
R: Es aumentar la consecuencia de la valoración como una conducta grave que hoy no se tiene porque hay un catálogo específico, sí se considera el robo pero se habla del robo con violencia física, no está considerado el robo cuando se comete con un arma que no es realmente un arma de fuego sino es un arma réplica o un juguete.

P: Oiga senador, en este sentido, en fin de año, precisamente en el mercado de La Merced y también atrás de Palacio Nacional abundaban las armas réplica, prácticamente se vendían como pan caliente para los adolescentes, ¿esta reforma que usted está proponiendo desde hace tiempo tendría el objetivo de frenar este tráfico de armas replica?
R: Sí, la que presentamos en el Senado de la República va dirigida a los adultos, es una reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, en congruencia además, con lo que acaba de declarar, hace poco tiempo, el propio secretario de Seguridad Pública federal, considerando la utilización de las armas replica como uno de los factores de incidencia recurrente, y la que estamos presentando ahora en la Comisión Permanente es para los adolescentes dado que tampoco está previsto en la ley.

Hay sólo una NOM, una Norma Oficial Mexicana que prohíbe que se vendan este tipo de armas réplica si no tienen diferenciado con colores llamativos, el cañón y otras partes que integran el arma, para entender que es un arma de juguete y no que tengan la apariencia de las armas de fuego, de las armas reales.

P: ¿En cuánto se estima este tráfico, según lo que usted tiene…?
R: Mira, lo que tenemos son los datos de Seguridad Pública, cinco de cada 10 robos o asaltos que se cometen con armas, son con armas réplica, tanto por adultos como para adolescentes.

P: ¿En qué estatus está esta iniciativa que presentó?
R: Ahora se ha turnado a la Comisión de Justicia en la Cámara de Senadores.

Muchas gracias.