Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar reservas sobre el dictamen para reformar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.


Ciudad de México, 5 de marzo de 2019

? Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar reservas sobre el dictamen para reformar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Senador presidente, muchas gracias, compañeras senadoras, compañeros senadores; como lo señalábamos hace unos minutos, estamos a favor de la Ley, pero hay que observar las siguientes reservas.

La primera tiene que ver con los artículos uno y dos de la propia Ley, porque seguimos incurriendo en el error de pretender, desde esta Ley, regular el presupuesto y el modo de establecer las remuneraciones en el Poder Judicial de la Federación, eso no lo podemos hacer.

No lo podemos hacer porque ayer ya escuchamos en la comparecencia de quienes pudieran ocupar el cargo de ministras de la Suprema Corte, que México sí está obligado a observar lo que marcan los convenios internacionales y lo que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Y ahí se ha dicho, entre otras cosas, que no se debe de inmiscuir en el presupuesto del Poder Judicial, porque se le resta autonomía y esta Ley lo sigue haciendo, ¿por qué lo sigue haciendo?, porque dice que regula los emolumentos de los servidores públicos a los que se refiere el Artículo 108 de la Constitución.

Y si ustedes leen el 108 de la Constitución, pues dice “para los efectos de las responsabilidades a que alude este título, se reputarán como servidores públicos, a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial de la Federación”, están incluidos, porque nos decían el día que pasaron a las comisiones, alguno de los senadores nos decía, “es que no está incluido el Poder Judicial de la Federación”, si está incluido, nada más hay que leer lo que dice aquí.

Luego la Ley de Petróleos Mexicanos, en su Artículo primero nos dice que es ley reglamentaria del Artículo 25 de la Constitución y dice que esa ley establece su régimen especial en materia de remuneraciones, por lo tanto, tampoco esta Ley puede hacer esta regulación.

Y luego la Ley de la Comisión Federal de Electricidad que dice también que es reglamentaria del Artículo 25 de la Constitución y que establece un régimen especial en materia de remuneraciones.

Entonces, ¿cómo desde una ley vamos a regular las remuneraciones de Petróleos Mexicanos, las remuneraciones de la Comisión Federal de Electricidad y las remuneraciones del Poder Judicial de la Federación?

Si como dijo ese senador de Morena, porque así lo dijo, ahí está el video, “no están incluidos”, pues digámoslo claramente, que no están incluidos, sin ninguna duda, y por eso nosotros estamos planteando esta reserva que dice, al terminar el texto con el que estamos totalmente de acuerdo, pero en la parte final, en el párrafo final, “con excepción a los servidores públicos considerados en el Artículo 94 de la Constitución”, que son los del Poder Judicial de la Federación y los de las empresas productivas del Estado.

No porque no queramos que los regulen, porque tienen su ley especial, tienen su régimen, ellos se pueden regular perfectamente, pero tienen su ley, entonces esta es la primer reserva que tenemos, que está vinculada, déjenme obviar, la del siete y quiero pasar precisamente a la que se establece en el Artículo 217 ter, del Código Penal Federal.

¿Por qué estamos estableciendo esto?, miren, la reforma habla de los delitos y entonces, yo nada más les digo, hay que escuchar bien, porque a ver quién pudiera estar aquí, “el servidor público que apruebe o refrende el pago o que suscriba el comprobante, cheque, nómina u orden de pago de una remuneración, retribución, jubilación, pensión, haber de retiro, liquidación por servicios prestados o préstamo no autorizado de conformidad con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos”.

Te equivocaste y lo autorizas, ¿y ya vas a incurrir en el delito?, ¿así nada más?, ¿a cuánta gente se va a poder amenazar con este delito?, porque eso hace el Código Penal, es una amenaza, es la amenaza penal para el comportamiento de una persona; pues ustedes calcúlenle, o quien reciba el pago, ¿por qué no le agregamos nada más “al que dolosamente”?, es agregar “el servidor público que dolosamente apruebe”, simplemente es algo que se tiene que comprobar en todos los delitos.

Pero si lo decimos así, ya no dejamos el espacio en donde puede caer la amenaza penal a cualquier persona que apruebe o que reciba el pago, habrá que estar atentos cuando recibamos el pago, porque si viene una cantidad adicional, yo sugeriría que revisáramos nuestros recibos, porque puedes incurrir en este delito que hoy se está proponiendo.

Por eso la reserva, lo que dice es, “claro que si yo recibo un pago de más dolosamente”, eso es muy diferente a lo que se está hoy planteando, entonces lo que estamos sugiriendo aquí, en esta reserva, la propuesta del Grupo Parlamentario del PRD, es que se agregue precisamente esto, el servidor público que dolosamente apruebe y en la Fracción dos, “quien dolosamente reciba un pago indebido”.

Porque es muy probable que yo reciba un pago que no era debido, pero puede ser por omisión, ¿cuántos de nosotros revisamos los documentos a detalle compañeros y compañeras, senadoras, senadores? Ojo con esto, agreguemos dolosamente, bueno.

La otra reserva que estamos planteando en el Artículo… bueno, que se agreguen mis reservas pues, como leídas, porque ya sé que no las van a pasar, sin embargo quiero decirles, es delicado esto, tan delicado que lo platiqué con el coordinador del Grupo Parlamentario, lo platiqué con el senador Monreal y como él lo ha dicho aquí en Tribuna, hay un compromiso y yo espero que honremos la palabra, él me lo ha dicho y yo confío plenamente en lo que me dijo, el próximo jueves estaremos presentando una iniciativa que atienda a estas y otras reservas que sé que también están estudiando y analizando.

Ojalá podamos corregir, de una buena vez, esta ley que tiene un propósito, un propósito de austeridad pero que no puede ir con ese buen propósito, atropellando la legalidad y los derechos de las personas, entonces yo confío en lo que dijo el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y estoy convencido que el jueves podemos estar presentando la reforma a esta Ley, con estas modificaciones.

Es cuanto presidente, muchas gracias.