Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para fijar postura sobre el dictamen para reformar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.


Ciudad de México, 5 de marzo de 2019

Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para fijar postura sobre el dictamen para reformar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Muchas gracias, gracias presidente, efectivamente, el Grupo Parlamentario del PRD no está en contra de la regulación de las remuneraciones, muy por el contrario, creemos que ya se había tardado pues, el país en esta regulación.

De hecho la iniciativa que se dictaminó es una iniciativa del PRD, es una iniciativa que en su momento presentó el PRD y que no se ajustó a la actualización, por eso tuvimos que ir en acción de inconstitucionalidad, entre otras cosas.

Este dictamen, lo que viene es a corregir los errores de la prisa de aquella ley, por eso nosotros no estamos en contra, estamos a favor de que se regule las remuneraciones, pero que se haga bien, que se haga con los estudios necesarios.

Como dice ahora este dictamen, que no lo decía, fíjense lo que se le está cambiando al dictamen, porque hay que decir lo que está sucediendo, la ley, la que se aprobó por mayoría, hablaba del salario mínimo como referente, prohibición constitucional.

Esa ley tenía vestigios de operaciones que ya ni siquiera se realizan, bueno, se hablaba del Distrito Federal en lugar de la Ciudad de México, imagínense ustedes, una ley que estaba desfasada, que no era aplicable.

Todo esto ya se corrige con el dictamen, lo cual quiere decir que la acción de inconstitucionalidad tenía fundamento, tiene hasta el día de hoy fundamento, sustento; entonces el PRD está totalmente de acuerdo con esto, lo dijimos en la sesión de las comisiones, de hecho votamos a favor de la ley pero planteamos que haremos reservas.

Y yo quiero hacer un llamado al Grupo Parlamentario de Morena, de verdad, reflexionen en las reservas, tienen la oportunidad de que se corrija totalmente lo que está mal de esa ley, si no aprueban esas reservas vamos a dejar subsistente la acción de inconstitucionalidad, vamos a dejar todo lo que se está combatiendo, vamos a decirles por qué en cada una de las reservas.

Pero claro que no estamos en contra de que se regule el salario de los servidores públicos, claro que no estamos en contra de lo que se planteó desde hace años, porque lo de que nadie puede ganar más que el presidente, se planteó hace años, no es nuevo, hace años, nada más que no se había regulado como ahora se está regulando.

Por eso la iniciativa del PRD, para que se regulara, que bueno que la retomó Morena y que Morena la hizo suya y se planteó, nada más que se les olvidó actualizarla, es lo que está haciendo este dictamen, este dictamen no cambia, solo actualiza lo que estaba mal.

Se hablaba de salario mínimo, se hablaba de Ciudad de México y no se planteaba ningún estudio, nada más se decía que se iba a ganar lo que determinara la ley, ¿con base en qué?, si eso no dice la Constitución.

Ya se corrigió y que bueno, y por eso el PRD está a favor de que se regule, pero vamos a plantear las reservas y ojalá nos pudiera acompañar el senador Monreal en el momento que planteemos estas reservas, porque será muy importante que él pueda comentar con su Grupo Parlamentario de las reservas que se van a plantear, es muy importante.

Créanme que es tan importante, yo estaba en este momento en la Comisión que está investigando el asunto de Puebla y tuve que dejar unos momentos al secretario porque me parece fundamental esta Ley de Remuneraciones, que se haga bien.

Hoy tenemos esa oportunidad, no la dejemos pasar, compañeros del Grupo mayoritario y obviamente también de los aliados que votan con ustedes, es una oportunidad muy importante para corregir el error que se presentó en esta ley que hoy se corrige ya en buena medida, pero subsisten estas deficiencias.

Así que el PRD está a favor, reitero, de esta Ley de Remuneraciones.

Gracias presidente, es cuanto.