Versión del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, en conferencia de prensa.


Ciudad de México, 5 de marzo de 2019

? Versión del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, en conferencia de prensa.

Muchas gracias, muy buenos días, queridos senadores, querido coordinador, medios de comunicación, agradecer mucho la oportunidad que me dan de expresar hoy lo que estamos proponiendo, lo que vamos a hacer el día de hoy en el Pleno, son cinco dictámenes que la Comisión de Turismo que tengo el honor de ser el presidente de la misma.

Estos cinco dictámenes fueron ya aprobados en positivo en la Comisión y tenemos uno que fue negativo, voy a expresarle muy rápido en qué consiste cada uno de ellos.

El primero tiene que ver con que el Senado de la República se pronuncie favorablemente para que el Tianguis Turístico de México siga siendo sede la ciudad de Acapulco, Guerrero, tal y como fue acordado ya previamente entre el secretario de Turismo y el gobierno del Estado de Guerrero, así que es un dictamen a favor, éste lo presentó el senador Manuel Añorve Baños.

El segundo tiene que ver con exhortar al gobierno del Estado de Tlaxcala y consiste en pedirle a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de ese mismo estado que considere la viabilidad de un estudio-proyecto que sustente ante las autoridades competentes, la solicitud de concesión de la prestación de servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad especial de tren turístico.

El tercero tiene que ver, el tercer dictamen, con reconocer favorablemente al Gobierno Federal, a los gobiernos estatales y a los gobiernos municipales, con la participación de los sectores privado y social, en el crecimiento y desarrollo turístico de nuestro país, a propósito del Día Mundial del Turismo, celebrado el pasado 27 de septiembre.

Este punto lo presentó el senador Eruviel Ávila y consiste en reconocer, sobre todo gobiernos del año pasado que hicieron un gran esfuerzo con la misma sociedad civil organizada, con los prestadores de servicio, para que el sector se fortaleciera, entonces este dictamen está dirigido principalmente a los gobiernos que culminaron el año pasado.

El cuarto dictamen es un punto de acuerdo que presentaron los senadores y senadoras del Partido Verde Ecologista de México y tiene que ver con exhortar respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Turismo y de Salud, se continúe impulsando el desarrollo de turismo de salud y conformando la integración de grupos de prestadores de servicio de salud, médicos y de bienestar en México, que den como resultado el mejoramiento de esta rama del sector.

Como ustedes saben, el sector turístico pues no solamente tiene que ver con sol y playa, sino que tiene que ver mucho, en los últimos años, con la estancia de quienes vienen a hacerse algún tratamiento médico y sobre todo a la recuperación de su salud en varios puntos que son considerados de reposo, principalmente en Cancún, Quintana Roo y Los Cabos, Baja California.

El quinto punto o dictamen, donde se exhorta respetuosamente a los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de San Luis Potosí, para que en el ámbito de su competencia consideren la postulación del estado, de esa entidad, para ser sede del Tianguis Turístico de México en el año 2020, a propuesta del senador Marco Antonio Gama Basarte.

Queridos amigos, esos son los cinco dictámenes que fueron votados en positivo, fueron aprobados en positivo y por último quiero expresarles a ustedes que hay un sexto dictamen que fue ya dictaminado en la Comisión, en negativo, por considerar que ya estaba rebasado el propósito que llevaba este punto de acuerdo, consiste en un punto de acuerdo que su servidor presentó ante la Cámara.

Es un exhorto respetuoso a la Cámara de Diputados para que asignara o considerara recursos, por lo menos mil 500 millones de pesos en el programa Pueblos Mágicos, desafortunadamente ya no llegó a tiempo el dictamen por las tareas de aquí de la Cámara, y bueno, ya estábamos fuera del tiempo, como ustedes saben pues el recurso se aprobó desde el año pasado.

Sin embargo quiero expresarles a ustedes que el día miércoles 27 nos reunimos con más de 60 alcaldes de los pueblos mágicos que arribaron de varios puntos de la República y que fue una reunión muy importante, muy provechosa, esto ante la desesperación que tienen las y los presidentes municipales de estos pueblos llamados, conocidos como pueblos mágicos, porque, como ustedes lo saben, pues no fue asignado, en la Cámara no se aprobó absolutamente ni un solo centavo al programa Pueblos Mágicos.

Como ustedes saben, la promoción del sector turístico quedó prácticamente anulada y el programa Pueblos Mágicos es un programa muy importante que hace alrededor de 18 años fue impulsado pero que hoy pues existe en papel pero no existe recurso.

Ahí quiero expresarles a ustedes que estuvieron presentes más de 60 alcaldes, estuvo el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, integrantes de la Comisión de Turismo también de la Cámara de Diputados; en el caso del Senado de la República, su servidor y también integrantes de la Comisión de Turismo; hubo secretarios de Turismo de entidades federativas, estuvo el presidente de la Red de Pueblos Mágicos, estuvo también el presidente de los Comités de Participación Ciudadana de estos Pueblos Mágicos.

Y acordamos que en lo sucesivo estaremos entregando en Palacio Nacional un documento que será entregado al Presidente de la República, donde le pedimos respetuosamente que reconsidere, a través de la Secretaría de Hacienda, asignar recursos para este programa, por considerar que es esencial para el desarrollo de estos pueblos, de estos municipios.

Así es como estamos llevando a cabo estas tareas, queridas amigas y amigos de los medios de comunicación y eso estaremos presentando en unas horas más, en el Pleno de la Cámara de Senadores.

Muchas gracias.

***