Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para presentar Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República a otorgar un reconocimiento a los creadores y promotores del pádel como deporte originario de México


Ciudad de México, 22 de febrero de 2022.

Muchas gracias presidenta. Compañeras senadoras, compañeros senadores. Estamos cercanos a la conmemoración de 50 años de vida del pádel, un deporte que cada vez atrae más la atención, hoy más de 25 millones de jugadoras y jugadores a escala global, una cifra que se ha duplicado en los últimos cinco años. Además, con una gran participación de mujeres, no es un deporte de hombres, por el contrario, hay una participación equitativa.

Quiero decirles que este deporte está muy cercano, ha avanzado mucho, para ser considerado, incluso, deporte olímpico en los juegos de Los Ángeles 2028. Es un deporte que hoy se practica en España, en Suecia, en Italia, en Portugal, Japón, Estados Unidos, China, Emiratos Árabes y recientemente en Qatar. Un deporte que ha agrupado a federaciones internacionales y que por supuesto, ha acaparado también la atención de televisoras.

Todo esto, pues sin duda ya es importante como deporte en sí, pero lo que queremos llamar la atención, y por eso es que hemos presentado este Punto de Acuerdo suscrito por la senadora Ruiz Massieu y por el senador Miguel Ángel Osorio Chong también, es porque el pádel, además de todo esto que les acabo de mencionar, de los 50 años de vida, de los 25 millones de jugadores y de todos los países que se suman a la práctica, es un deporte mexicano.

Es un deporte que se inventó en México, que se inventó concretamente en Acapulco, que hoy en la República Mexicana cada vez se practica más y que por ello nos parece importante dejar constancia de ese reconocimiento a Enrique Corcuera, que fue quien lo inventó, a su esposa Viviana Corcuera y al notario Soto Borja, que él participa de manera muy activa, es el fundador de la Federación Mexicana de Pádel y Vicepresidente de la FIP de Pádel Internacional.

Por ello, estamos haciendo esta propuesta, para que sea reconocido y para que sea señalado como un deporte originario de nuestro país, porque si hoy preguntáramos, el pádel muchos piensan que es español, otros piensan que es argentino, la realidad es que es orgullosamente mexicano. Muchas gracias presidenta. Es cuanto.