Versión del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley del Servicio Exterior Mexicano y la Ley General de Turismo en materia de diplomacia turística.


Ciudad de México, 22 de febrero de 2022.

 

Muy buenas tardes, compañeras, compañeros; senadores, senadoras. Con su permiso, presidenta, y demás integrantes de la Mesa. Hoy vengo ante ustedes a presentar una iniciativa que tiene que ver con reformar tres leyes: La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Lay del Servicio Exterior Mexicano y la Ley General de Turismo.

Es una iniciativa, queridas amigas y amigos senadores, que considero muy importante o de gran relevancia porque tiene que ver, principalmente, con la industria turística. Como ustedes saben, la industria turística es una de las tres primeras actividades que generan fuentes de trabajo en México.

Según datos de la misma Secretaría de Turismo y del INEGI genera cerca de 10 millones de empleos tanto directos como indirectos, y quienes se emplean en esta actividad o en esta industria, pues son principalmente mujeres, por cierto, hablando de mujeres en las iniciativas que presentaron mis compañeras, y jóvenes, estos dos sectores son los que se emplean en esta actividad.

Así es que, queridas amigas y amigos, tiene que ver entonces con la reforma a estas tres leyes secundarias. Lo anterior es con el objetivo de incorporar la figura de diplomacia turística en estos ordenamientos en lo que corresponde a las atribuciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que contempla la coadyuvancia de ésta en materia de promoción turística a través de los consulados y embajadas.

Con esta iniciativa se pretende formalizar el concepto de diplomacia turística reglamentando la colaboración y participación que existe entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría Federal de Turismo para promoción turística de México a nivel internacional a través de consulados y embajadas.

Hay que recordar que en materia de promoción turística, el Estado Mexicano contaba hasta el 2019 con el Consejo de Promoción Turística de México, también llamado CPTM, creado mediante decreto presidencial en mayo del año 1999. Sin embargo, y de acuerdo al cambio de criterios por la actual administración, dicho consejo fue liquidado en el año 2019.
Con la liquidación del CPTM se dio paso hacia una nueva era en materia de promoción turística y ahora sería el Consejo de Diplomacia Turística de México, conocido por sus siglas CDT, quien tendría o tiene a cargo la tarea de promocionar los destinos y atractivos turísticos del país a nivel nacional e internacional, a través de las embajadas y consulados a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Desde la integración del Consejo de Diplomacia Turística de México se fijó como objetivo fortalecer la difusión de los destinos turísticos del país y contribuir al desarrollo económico y social de México. En este sentido, y a casi tres años de la instalación del Consejo de Diplomacia Turística, aún no existe un marco jurídico que le dé sustento legal a este Consejo. A la fecha, no se conocen los alcances, ni contenidos de las atribuciones, al igual que no se conoce la naturaleza, ni responsabilidades claras en materia de metas y resultados.

Ante esta situación, como Poder Legislativo, nos vemos obligados a cumplir con esta responsabilidad y a dar los mecanismos jurídicos necesarios para coadyuvar a fortalecer la promoción turística de nuestro país y sentar las bases mínimas que permitan a los diversos órganos de la Administración Pública Federal trabajar de manera coordinada, a través de la figura de diplomacia turística para la promoción del turismo nacional por medio de consulados y las embajadas.

Lo anterior también permitirá dar sustento a la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural y Turística y la Dirección General de Diplomacia Turística, áreas creadas a partir del nuevo reglamento interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores publicado el 14 de junio del 2021, a las cuales se les atribuyeron funciones de promoción turística a desarrollar con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entre otras, e incluso dictar lineamientos en materia de promoción cultural y turística para su aplicación en las representaciones de México en el exterior.

Consideramos que es un ejercicio de responsabilidad legislativa crear una norma que regule y de estructura al Consejo de Diplomacia Turística, lo anterior ante la enorme crisis que sufre la industria del turismo en México por, principalmente, por la pandemia Covid-19, y la próxima apertura de los grandes mercados receptores de turistas, sin lugar a duda, impactará de forma negativa a los ingresos del turismo de procedencia, principalmente internacional, de esta gran fuente de riqueza de nuestro país.

Las buenas intenciones, queridas amigas y amigos, no dan resultado si no se formalizan, evalúan y vigilan. La evaluación, pero sobre todo cada acción de gobierno, en consecuencia, considero necesaria la presentación de las adiciones propuestas para dar pie a una reglamentación adecuada, coordinada y objetiva que permita una promoción turística con estrategias y metas bien definidas, sustentadas en la ley.

Por su atención, muchas gracias, queridas compañeras y compañeros.