OPINIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS, ÚNICA QUE DEBE SUSTENTAR CREACIÓN DE INSTITUTO NACIONAL: GPPRD


Ciudad de México, 20 de octubre de 2018

Boletín 060

*OPINIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS, ÚNICA QUE DEBE SUSTENTAR CREACIÓN DE INSTITUTO NACIONAL: GPPRD*

• *Quedan propuestas las fechas para realizar foros de consulta* sobre iniciativa en el Senado para crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

• *Que las comunidades originarias sean consultadas con respecto a cualquier medida que incida sobre ellas*: senadora Leonor Noyola Cervantes

• *Coincide con la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, en la importancia del consentimiento libre e informado* de las personas indígenas

En el Senado de la República *se propusieron las fechas para la Consulta Nacional de los Foros que se realizarán en comunidades originarias de distintas entidades federativas* con motivo de la iniciativa que se presentó para crear la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

En sesión extraordinaria –como parte de las actividades legislativas de esta semana—quienes integran la Comisión De Asuntos Indígenas en la Cámara Alta, presidida por la senadora Leonor Noyola Cervantes, del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), *plantearon las fechas para este ejercicio*, luego de que dicha iniciativa le fuera turnada.

La iniciativa con proyecto de decreto plantea la creación de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Cabe señalar que quedó establecido que una vez instalada la Comisión de Asuntos Indígenas, se acordaría lo referente a llevar a cabo foros de consulta de esta Ley en diez sedes que abarcan a todos los pueblos indígenas del país.

Así pues, se propusieron las siguientes fechas: Ciudad de México, 26 de octubre; Guerrero, 27 de octubre; Michoacán, 28 de octubre; Yucatán, 9 de noviembre; San Luis Potosí, 10 de noviembre; Chiapas, 11 de noviembre; Veracruz, 11 de noviembre; Oaxaca, 16 de noviembre; Sonora, 16 de noviembre; Chihuahua, 18 de noviembre.

La *opinión de los pueblos indígenas debe ser la única que sustente la creación de dicho instituto nacional*.

La postura del GPPRD quedó de manifiesta con la iniciativa que planteó por su parte, la senadora Leonor Noyola Cervantes en la Cámara Alta, a fin de *modificar la Constitución para que quede establecido consultar a los pueblos indígenas, antes de que sea adoptada cualquier medida administrativa, legislativa o de cualquier otro tipo, que sea susceptible de afectarles*.

La iniciativa con proyecto de decreto que presentó la senadora como parte de la agenda legislativa de su grupo parlamentario, además plantea *que para salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas, éstos deban ser consultados, previo a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo* y de los planes de las entidades federativas, así como de municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Las consultas –refrendó el GPPRD— tendrán carácter vinculante en términos de lo que establezca la ley y deberán ser de buena fe de acuerdo con los estándares internacionales aplicables, con el objetivo de obtener su consentimiento libre e informado de las personas indígenas.

Asimismo, quienes integran la Comisión coincidieron con la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, en la necesidad de que esta población sea consultada.

Durante su visita a la Cámara de Senadores, la Relatora Especial hizo hincapié en que *antes de emprender cualquier proyecto, adicional a las consultas previas y adecuadas a comunidades originarias, también debe evaluarse el impacto social y del entorno* mediante la implementación de diligencias.

La senadora Leonor Noyola Cervantes –en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas—reiteró que *existe una deuda histórica con esta población, pero con la suma de esfuerzos se dignificará*, y se logrará que retomen su lugar en la sociedad, “así –confío— podemos saldar esta deuda milenaria”.

En el encuentro con Victoria Tauli-Corpuz, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD destacó la importancia de intercambiar ideas en aras de *dar cumplimiento a las obligaciones nacionales e internacionales que se tienen con los pueblos indígenas en México*.

En este sentido, hizo un llamado a proponer acciones que logren concretarse realmente en acuerdos y lograr la *protección, respeto y aplicación plena en los derechos de las comunidades indígenas*.