Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la presentación del libro “Vientos de Paz”.


Ciudad de México, 20 de febrero de 2019

*Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la presentación del libro “Vientos de Paz”.*

Pues muy buenos días a todas, a todos ustedes; yo le agradezco mucho al maestro Omar Obed, al senador, la invitación, la posibilidad de tener este espacio en donde refrendamos un compromiso con la sociedad, pero de cara a la cultura.

El Senado de la República, esta casa de todos y todas las mexicanas y mexicanos, no solamente participa del debate político o de la construcción jurídica, no todo es las leyes que nos tendremos que dar para una vida en armonía, también debe haber espacios como este, espacios de reflexión, espacios en donde la cultura se manifiesta.

Y que bueno que veamos a hombres y mujeres reunidos, de todas las edades, y lo digo porque vi a un niño que anda por aquí, un jovencito, ¿qué tendrá, 10, 11?, ¿más o menos?, 12, no me equivoqué; que me dijo, “es que somos de los poetas”, que bueno que desde tan pequeñito esté abrazando esto porque alimenta el espíritu y ese también hay que alimentarlo.

No solamente vivimos de las partes técnicas o de las partes económicas o del día a día que a veces nos hace pues ser un poco mecánicos, despertarnos, arreglarnos, ir al trabajo, llegar, dormir, ya se acabó el día, también hay que buscar un espacio para alimentar el espíritu.

Y yo creo que este libro, este trabajo que ha coordinado Maribel Benítez Osorio, es una muestra de ello, es una muestra de que México tiene mucho talento, que México tiene mucho talento de escritoras, de escritores, de poetas, de poetisas, de gente que siente y que puede hacernos transmitir, llegar y también recibir estos mensajes.

Porque cuando tú lo lees y se alimenta tu espíritu, te cambia la visión y te cambia hasta el humor y vas con otra idea, una idea en donde te queda claro que es mejor hacer el bien en el día a día y que eso te deja muchos más bonos a lo largo de tu trayectoria y de tu vida.

Yo estaba viendo y estaba leyendo aquí, por ejemplo, uno de estos trabajos, una de estas páginas que tiene el libro y refiero este texto que es corto y que habla de la soledad.

Dice, “hoy la soledad se apodera de mis pupilas, tus manos sombrías se apoderan de mi cuerpo inerte; grito, no me escucho, un día más donde la estela de tu imagen me taladra, estoy sumergida en un camino sin regreso. Te veo, solo es un espejismo, las personas pasan de un lado hacia otro.”

“Es invierno, veo todo y la realidad sigue siendo una quimera, recuerdo del ballet de las manecillas; me ahoga un río frío, todo es como debía ser sin mí, sin ti, sin el sufragio de mis emociones, al borde del color de tus caprichos, donde la indigna mirada de los vecinos hace que calle siempre en oscuridad.”

Que bonito, la verdad, y cómo te traslada y cómo te transporta, mucho sentimiento, mucha carga, te identificas a veces y la poesía te sirve para querer más a veces a la gente que te rodea, para pensar más en tu futuro, para pensar más también en lo que hiciste, si lo hiciste bien; para enamorarte, para desenamorarte, para todo.

Yo creo que aquí ayuda mucho porque es una lluvia de sentimientos que lo podemos ver en la lectura y ustedes van a tener una lluvia de emociones y sentimientos hasta cerca de la una de la tarde, entonces, pues los envidio, nosotros vamos a estar en otros tipos de sentimientos en unos ratos más, mucho más técnicos y mucho más mundanos.

Pero verdaderamente les deseo mucho éxito en estas rondas, en este trabajo, quiero felicitar a Omar porque Omar es un senador sensible, esto lo muestra claramente, es una muestra clara de su sensibilidad al organizar este tipo de eventos en donde se puede dar rienda suelta a las emociones.

Yo felicito verdaderamente a la coordinadora también, porque es un trabajo bien logrado, créanme que nos va a permitir, en esos trayectos, en esos espacios, poder desconectarnos un poquito y poder hacer este ejercicio de imaginación y de refresco de las emociones, que no hay que perderlas, es la parte que nos sigue haciendo diferentes y que nos sigue haciendo humanos a todos nosotros.

Así que hay mucho de esto en este libro, trabajo bien logrado, yo les deseo mucho éxito en los trabajos que van a continuar, los voy a dejar con Omar que es un gran anfitrión y a las caras conocidas, a mis amigas, a mis amigos que tengo la oportunidad de volver a encontrarme con ellos, pues aquí vamos a encontrar mucho de eso porque habla también de amistad, habla de lazos de trabajo y de lo que hombres y mujeres tenemos que hacer en favor de este México que yo creo que tiene que dar mucho todavía para todas y para todos.

Que haya eso, que haya un buen ánimo, que haya felicidad, que se pueda salir de aquí con mucha satisfacción para seguir trabajando en el día a día, que la pasen muy bien, muy buenos días, felicidades, felicidades a Omar.

Nos vemos, con permiso, hasta luego.