Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar el Foro “El Sector Energético Mexicano”


Ciudad de México, 20 de febrero de 2019

? Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar el Foro “El Sector Energético Mexicano”.

Quiero en primer lugar reconocer la importancia de este Foro, de esta convocatoria que hoy está realizando el Grupo Parlamentario del PRD con esta iniciativa de nuestro compañero el senador Juan Manuel Fócil, de los senadores que lo han acompañado también con la tarea y por supuesto agradecer a las senadoras que nos acompañan hoy, a nuestras compañeras, en un día de mucho trabajo, de muchas comisiones, pero que se están dando el tiempo para acompañarnos en este tema tan importante para nuestro país.

A nuestra querida senadora, la maestra Ifigenia Martínez, bueno, pues ya ha sido presentada, realmente no requiere presentación, todos la conocemos y la queremos, la apreciamos mucho, y por supuesto también a nuestra compañera de partido del Grupo Parlamentario, a Leonor le agradecemos mucho su presencia.

A mis compañeros senadores, de la misma manera, y a nuestros expositores, gracias por estar aquí, por acompañarnos en este evento, por acudir a la convocatoria, gracias a la UNAM, gracias al Politécnico, gracias al COLMEX, a las universidades de las entidades federativas que van a estar representadas también en este importante foro.

A todos y cada uno de ustedes les agradecemos por su participación, porque siempre es importante escuchar a los expertos, siempre es importante que nosotros podamos conocer cuál es el punto de vista de quienes más saben de menos, porque esa es la especialidad, conocer más de menos y ellos son especialistas pues, connotados en esta tarea del sector energético de nuestro país.

Se va a analizar, como ya aquí lo ha planteado el senador Fócil, pues este asunto de la Reforma Energética, cuáles son algunos de los datos que hoy están acompañando esta Reforma Energética de 2014, cuáles son algunas de las perspectivas de nuestro país.

Algunos de ellos, algunos de estos datos nos dicen que no hay buenas noticias, otros, sin embargo, apuntan augurios importantes de cara al futuro, por ejemplo, en la producción del petróleo pues no tenemos todavía signos de recuperación, se ha pasado de 3.4 millones de barriles diarios en 2014 a menos de dos millones de barriles diarios en el 2018.

De acuerdo con estimaciones de Pemex, desarrollar el potencial de la industria nacional, de exploración y extracción, requeriría aproximadamente de 60 mil millones de dólares al año, sin embargo Pemex cuenta con un presupuesto anual poco más o menos de 27 mil millones, lo cual muestra una diferencia todavía muy importante.

A tres años de las rondas petroleras para concluir licitaciones, hoy tenemos ya nueve de ellas, hay tres asociaciones estratégicas con Pemex que aquí garantizan y es alguna de las que se muestran con optimismo, que puede haber un margen operativo para el estado con un promedio del 74 por ciento, un monto total estimado de inversión de 161 mil millones de dólares.

También se ha dado nota y se ha dado noticia con los primeros hallazgos de empresas privadas, en aguas someras del Golfo de México, cuyos recursos se estiman en poco más o menos de cuatro mil millones de barriles de crudo, con una producción comercial esperada hacia finales de 2019.

México, como todos sabemos, se encuentra entre los 10 primeros países del mundo más atractivos y con mayor posibilidad de inversión en energías renovables, otro de los capítulos importantes y que seguramente van a ser abordados en este Foro.

Energías renovables que hoy nos apuntan, por ejemplo, que en los próximos tres años se pueden poner en marcha 40 centrales solares, que en los próximos tres años estaríamos hablando hasta de 25 centrales eólicas en 17 estados del país, con esto se podría pensar que para 2024 se alcanzara un 43 por ciento de generación de energía limpia, un cambio total en la cara de México frente a este proceso energético.

En 2018 tuvimos ya noticia de poco más o menos 38, 39 empresas que ingresaron al mercado eléctrico nacional con inversiones comprometidas de ocho mil 600 millones de dólares para construir centrales eléctricas que van a ser muy importantes y a las que me estaba yo refiriendo; pero sigue habiendo las otras notas y en donde tenemos que estar equilibrando y viendo por los claros oscuros de éste, nuestro sector energético.

Por ejemplo, 2018 tenemos el reporte que el 71 por ciento aproximadamente de la gasolina que utilizamos, es gasolina que hay que importar, que de un total de 570 mil barriles diarios traídos del extranjero, es lo que estamos ocupando para poder hacer esta cobertura, es una cifra histórica, es un aumento cercano al 13 por ciento respecto de 2016 y es la cifra más alta desde que se tiene registro en 2006.

Es decir, son muchos los datos que seguramente aquí se van a compartir, son muchas las cifras, hay, como decía, buenas noticias, hay expectativas importantes, hay algunas otras que nos mantienen con los focos de alerta, con las luces amarillas encendidas, pero lo más importante, me parece a mí, es que se hagan tiros de precisión y que México sea muy preciso y muy conciso para llegar hasta los derroteros que todos queremos.

Renovación de energías, una nueva cara frente a este asunto de las energías limpias y por supuesto, un saneamiento de Pemex que a todos los mexicanos y a todas las mexicanas nos llene de orgullo en los próximos años con una empresa que es fundamental, un sector fundamental para nuestro país.

Así que yo deseo mucho éxito a los trabajos que aquí se van a realizar, de nueva cuenta felicito a los senadores que tuvieron esta idea, esta iniciativa, a mi compañero, por supuesto, también, de manera particular y a todos los que nos van a acompañar en este Foro, muchas gracias por su presencia, a todos los que nos están acompañando, a todos y a todas, de nueva cuenta, muchas gracias.

Vamos a proceder a la declaratoria de inauguración porque lo que ustedes quieren es oír a los expertos, no a su servidor, así que ya vamos a darle prisa pues, a los que queremos escuchar.

Por lo que siendo las 10 horas con 50 minutos del día 20 de febrero de 2019, declaro formalmente inaugurados los trabajos del Foro del Sector Energético Mexicano, a Cinco Años de la Reforma Energética, para que estos trabajos sean de beneficio, para que estos trabajos y conclusiones contribuyan de manera sustantiva, sustancial, a potenciar el desarrollo de la industria, el desarrollo de todos los mexicanos y las mexicanas; que sea para bien.

Muchas gracias, gracias por la invitación querido amigo, muy buenos días, que la pasen bien.