Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la clausura del Foro “Avances y propuestas legislativas a 30 años de la convención sobre los derechos del niño.


Ciudad de México, 21 de octubre de 2019

? Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la clausura del Foro “Avances y propuestas legislativas a 30 años de la convención sobre los derechos del niño.

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes, quiero reconocer el trabajo que se ha realizado hoy aquí en el Senado de la República, precisamente en un marco muy importante, un marco en el que a 30 años de distancia se tienen experiencias, se tienen hoy aportes fundamentales; aquí se han estado discutiendo y se ha podido dar seguimiento a través de los medios de comunicación, a través de la transmisión que se ha realizado de este importante evento, de propuestas concretas, de las que ahora vamos a recibir de manos de Isabel Crowley que es la directora ejecutiva de la Fundación Juconi México y a quién le agradecemos muchísimo.

Tuvimos la oportunidad de trabajar muy de cerca con ella, en los “10 por la Infancia” con Unicef, en donde muchos de los estados de nuestra República Mexicana se sumaron, en donde el Gobierno Federal se sumó también y en donde ahora tenemos que continuar con trabajos importantes, con la tarea de Sipinna, con la tarea de evolución legislativa que es una exigencia permanente.

Quiero agradecer también a mi compañera, a la senadora Josefina Vázquez Mota que es la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, tanto por su presencia en el evento de inauguración como por el seguimiento a todas y cada una de las tareas que nos comprometen con los niños, con las niñas.

Hoy el Senado de la República en esta LXIV Legislatura tiene un compromiso de trabajo que ha quedado marcado por alrededor de 60 iniciativas que se han venido presentando, acompañadas también del respaldo de la sociedad civil y otros 30, cuando menos, puntos de acuerdo, en donde se han hecho llamados a diferentes autoridades, a diferentes instancias de Gobierno.

En estas reflexiones, en el marco del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y por supuesto también del 30 Aniversario de Juconi, estamos convencidos que vamos a trabajar con propuestas muy importantes, no habrá quien se pueda rehusar a realizar los apoyos, sí va a haber un tema con el dinero que ya se comentaba ahora, sí va a haber un tema , estoy seguro que sí va a haber un tema, lo vamos a hacer en el marco de la austeridad también porque podemos trabajar en el marco de la austeridad, aunque la entrecomillaban, pero con lo que se requiere también para ser efectivos, es decir, esta austeridad no debe de restar eficacia y eficiencia al trabajo que se realice.

Vamos a poder aportar, vamos a poder lograr, estoy convencido, pues cosas que desde la Convención de los Derechos del Niño, a estos 30 años de distancia se han conseguido, y no son pocos, hay una reducción del número de niños, niñas que dejaron de ser esa cifra de los que no asisten a la escuela, una reducción muy importante del 40 por ciento; hay una eliminación, digamos del 99% en los casos de polio, que mataba casi mil niños y niñas cada día.

Entonces, son avances significativos que también están en el marco de las propuestas legislativas y de los compromisos que se sumen, con lo que aquí nos estaban comentando, con las políticas públicas eficientes y eficaces, así vamos a estar trabajando. Ya el fruto de esta convención que comentamos y rescatado en nuestra propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tenemos el interés superior de la niñez, ese es ya nuestro eje rector, el que nos tiene que, de manera transversal, en cualquier iniciativa, estar presente, ese ya es un avance significativo y por eso vamos hacia las tareas de educación, hacia las tareas de salud, hacia las tareas de desarrollo integral.

Nos sirven mucho estos encuentros porque vienen conceptos también, novedosos e integrales, que pueden abarcar mucho más del compromiso político-público en las tareas a desarrollar. A todos y cada uno de los importantes ponentes, hombres y mujeres que han estado aquí, a quienes vienen representando por supuesto a organizaciones muy importantes como lo es Unicef, como lo es el propio Sipinna, como lo es Juconi, como son estos organismos de la sociedad civil que están trabajando en favor de los niños y de las niñas, muchas gracias, gracias por haberse tomado este tiempo, gracias también para quienes tuvieron que realizar viajes internacionales y poder estar con nosotros, muchas gracias, muy reconocidos.

Les protesto fehacientemente el compromiso de que no será infructuosa esta reunión, van a ver ustedes que va a repercutir en leyes, que va a repercutir después en políticas públicas que también, estoy convencido, tendrán resultados muy importantes para los niños y para las niñas en México y por supuesto que también en lo que corresponda a la tarea de globalizar estas y otras tareas.

Por todo ello les agradecemos muchísimo la participación a quienes nos acompañaron a quienes dieron seguimiento también a través de la transmisión en los medios de comunicación y sobre todo, el compromiso de trabajo que ya se ha generado, es decir, este es un punto de arranque, no los vamos a dejar y no las vamos a dejar tranquilas, vamos a estar insistiendo, para continuar con los trabajos, vamos a estar con una tarea “machacona” pues de trabajo, de eso, de lo que se requiere para poder llevar a cabo esto a un buen puerto.

Muchas gracias por la participación y vamos a proceder a la clausura, agradeciendo la participación de todos y cada uno de ustedes, siendo las 14 horas con 33 minutos, del día 21 de octubre de 2019 declaro formalmente clausurado el foro avances y propuestas Legislativas a 30 años de la Convención sobre los derechos del Niño, ahora ya decimos de la niñez o del niño y de la niña, que ya viene siendo un avance también, convencido de que estos trabajos y las conclusiones que nos va a entregar Isabel, van a servir también para fortalecer nuestra tarea legislativa en beneficio de nuestra infancia y por supuesto del fortalecimiento importantísimo de sus derechos. Muchas gracias y muy buenas tardes.