Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa.


Ciudad de México, 7 de agosto de 2019

? Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa.

Muchas gracias a la diputada Verónica Juárez; comentarles que el Grupo Parlamentario del PRD estará presentando una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, esta iniciativa lo que está planteando es crear un registro de armas extraviadas, hoy es un vacío, este vacío se tiene en la propia ley y por eso estamos buscando que se pueda llevar a cabo esta reforma, crear el registro de armas extraviadas, robadas, destruidas, aseguradas o decomisadas, que por supuesto este registro esté a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional dado que es la única autorizada para la venta de armas.

Y también estamos planteando sancionar con pena, de dos a cinco años de prisión al que dolosamente incumpla con la obligación de dar cuenta a la Sedena del extravio, robo, destrucción, aseguramiento o decomiso; cuando se trate de uso de armas de uso exclusivo de la Fuerza Armada, la pena puede aumentar hasta en dos terceras partes, ¿de qué se trata?, hay muchos casos en municipios, en estados, en donde se extravían las armas y este extravió de armas puede pasar en semanas, puede pasar meses sin que se reporte a la Secretaría de la Defensa Nacional, estamos hablando en muchos de estos casos de armas largas, pero en todos los casos obviamente nos referimos a las armas de fuego; así es que nos parece importante que se pueda hacer esta reforma a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Y el impulso del Grupo Parlamentario también a una reforma se ha planteado para que en el caso de las mujeres, jefas de familia -cuando esta condición esté acreditada-, no se aplique la prisión preventiva, sino se aplique la prisión domiciliaria, quiero recordar a ustedes que el Código Nacional de Procedimientos Penales actualmente tiene casos de excepción para poder determinar la prisión domiciliaria, uno de ellos es 70 años o más de la persona, que se padezca una enfermedad grave o terminal, y uno más cuando se trata de mujeres que están embarazadas o en periodo de lactancia, pero nos parece fundamental que se pueda tomar en cuenta también a las mujeres jefas de familia, las mujeres que son el único sustento de sus hijos, de sus hijas, o que están en una condición de cuidado como única cuidadora; en estos casos no se está hablando de impunidad, sino simple y sencillamente de que la prisión, la medida cautelar, sea sustituida la que corresponde a prisión preventiva, por prisión domiciliaria, es otra de las iniciativas que estamos planteando.

En el sentido de los migrantes decirles que el evento que se está llevando a cabo en la sala del piso de abajo, la sala seis, es muy importante, los datos que ahí se están dando son muy importantes, entender la diferencia entre el programa “Quédate en México” y la condición de tercer país seguro; en los datos que nos acaban de decir, el programa “Quédate en México” ha presentado más de mil 500 solicitudes de asilo, de las cuales cero ha sido aprobado, cero ha tenido resultados favorables, entonces esto nos puede dar una idea de la problemática.

Cuando hablamos del programa “Quédate en México” que es un acuerdo, que no es un acuerdo bilateral, formal, simplemente es un acuerdo entre los gobiernos, de un programa, los que están llegando a estos estados y a estas ciudades fronterizas obviamente no son mexicanos -que era precisamente una de las preguntas que acabamos de formular a las expositoras-, estamos hablando de personas de otros países; y bueno, nos parece revelador el dato de que de mil 500 casos se haya resuelto cero a favor, en los casos de solicitud de asilo, quiere decir que esos mil 500 casos pues estarán en México; ¿cuántas solicitudes?, otro dato que nos estaban dando, nos hablaban más o menos de 25 mil en lo que se ha implementado el programa, es decir, van 25 mil pero con el score de cero aprobados.

En este mismo tema de la afectación a connacionales que ya mencionaba mi compañera, la diputada Verónica Juárez, quiero decirles que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República está trabajando en la elaboración de un posicionamiento respecto de las dos masacres ocurridas recientemente en los Estados Unidos en donde en una de ellas resultaron con pérdida de vida y con lesiones, connacionales, en estos casos, obviamente debe haber un posicionamiento y desde la Junta de Coordinación Política se está construyendo ya un posicionamiento para poder abordar este tema también desde el Senado de la República.

Y estas son algunas de las tareas que vamos a estar desarrollando, estamos también atentos a otros debates y posicionamientos así como puntos de acuerdo que estará impulsando el Grupo Parlamentario, a los que se ha referido mi compañera.

? Sesión de preguntas y respuestas

P: En relación a otro tema, en relación al gasto millonario que se ha aprobado para los partidos políticos, que no se van a ajustar -digamos- el cinturón, que además van a recibir más todavía, contrasta con la austeridad que se está viviendo, en donde se están recortando aquí en numerosos sectores y que está afectando a la población, este tipo de recortes, ¿qué opinión le merece esto y qué hay que hacer para que realmente los partidos políticos se ajusten el cinturón también?, estén de acuerdo a la realidad que está sucediendo en este gobierno.
R: Mira, hoy se sigue una lógica que tiene que ver con porcentajes, con cifras que presentan los partidos de afiliación, con diferentes mecanismos, me parece que habría que hacer un análisis profundo, serio y que dejara en condiciones de equidad para la competencia y ver exactamente cuál es el nivel que se requiere para el financiamiento, porque las cifras que hoy están en los medios de comunicación son absolutamente dispares.

Uno de los partidos, incluso si se quedara sin el 50 por ciento, estaríamos hablando de una cantidad cercana a los 800 millones -que sigue siendo muchísimo dinero-, entonces me parece que habría que sentarse y analizarlo con cuidado, ese es un tema que seguramente el CEN y obviamente las autoridades del PRD -por lo que hace al PRD-, se ocuparán de analizar, nosotros desde el Senado de la República hemos impulsado y se ha estado trabajando para que pueda hacer una revisión del financiamiento de los partidos, estamos de acuerdo en que debe haber una revisión y que se deben homologar criterios a fin de dar equidad a todos los que participan.

P: ¿Pero sí entrar a esta dinámica de menor reducción?, porque hay varias iniciativas incluso en este sentido.
R: Sí, sin duda, nosotros desde el PRD lo hemos propuesto así, lo hemos propuesto para que haya una reducción sin afectar la equidad de la contienda, es decir que haya una reducción, pero que permita en la continuidad electoral tener condiciones de equidad.

P: Si me lo permite, en otro tema, Claudia Sheinbaum sale a festejar el que se va a quedar la Fórmula 1, tres años, me parece correcto el que se quede, pero dice que ahora no va a haber recursos del gobierno -cuando antes sí los hubo- para este propósito, este tipo de espectáculos.
R: Mira, el gobierno de cualquier manera -desde mi punto de vista- tiene que erogar, porque se tiene que hacer mucho trabajo logístico que tiene costo, simplemente la seguridad, son miles de policías los que tienen que dar seguridad, son muchos los elementos que tienen que dar custodia personal a quienes vienen de Fórmula 1, es una operación también de servicio gratuito de transporte público, es decir… pero que bueno, es una buena noticia para la Ciudad de México, porque fue algo que nos costó mucho trabajo en su momento conseguir.

Es algo que se ha ganado la Ciudad de México al ser reconocida en tres ocasiones como el mejor Gran Premio de todo el mundo y una ocasión más que acaba de ser reconocido como un evento de clase mundial, entonces eso va a permitir el incentivo de los hoteles, de los prestadores de servicio, puede generar un incentivo económico, es una buena noticia; la otra parte del gasto, desconozco cuál sea, porque realmente el acuerdo fundamental es con el Gobierno Federal, es decir, el Gobierno Federal es quien dirá cuanto costaba antes y cuánto costará ahora, la Ciudad de México -en lo que corresponde a nuestra administración- lo que tuvo que aportar fueron las modificaciones al PATR que se tiene por parte del grupo organizador y por supuesto toda la logística que es compleja.

P: Buenos días senador, sobre lo de las armas, saber -no sé si ya lo había comentado-, ¿tienen un diagnóstico de lo que representa o la cantidad de armas que están circulando, que llegan a México, que están en las calles?; y si esto debe pasar necesariamente por un acuerdo con Estados Unidos, en materia de regulación de armas.
R: Me parece que tenemos ahí dos puntos muy importantes, en algunos de los datos el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó, de 2011 a 2016 pudieron rastrearse aproximadamente recuperadas en diversas escenas del crimen en México, de las cuales se produjeron o vendieron en la Unión Americana, 74 mil 515 armas; según el Instituto Fronterizo de la Universidad de San Diego, de 2010 a 2012, solamente en ese periodo se vendieron más de 253 mil armas para ser traficadas a México.

Entonces nosotros tenemos un problema primero porque es muy laxa la forma de adquirir legalmente en Estados Unidos armas, pero también es un número muy alto de armas, el que traspasa la frontera de nuestro país, entonces debe ser un esfuerzo conjunto entre los dos países para blindar la frontera; sí, claro que hay una responsabilidad y un esfuerzo que tiene que hacer México de manera directa en sus aduanas, pero el primer paso me parece que también es una responsabilidad muy importante de los Estados Unidos de Norteamérica.

P: Senador, ¿le puedo hacer otra pregunta rápidamente en relación a la austeridad, el senador Ricardo Monreal se ha reunido últimamente con el Presidente de la República quien le ha pedido que haya más austeridad todavía, ¿cabría la posibilidad de que pudiera haber más ajustes aquí en el Senado?, ¿cabría más austeridad aquí en el Senado?; y si no se estaría afectando la labor legislativa por esta situación.
R: En el análisis que nosotros hicimos, estamos en el filo -digamos- de la operatividad, en cualquier análisis y de cualquier manera, nosotros lo primero que buscaríamos es no afectar a los trabajadores, pero me parece que operativamente para el Senado de la República ya se han llegado a los límites mínimos, es decir, se han eliminado los gastos suntuosos, que eso era lo importante, eso ya se eliminó, hacer una reducción mayor puede empezar a afectar la operatividad del propio Senado de la República.