Versión de las entrevistas realizadas al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.


Ciudad de México, 20 de mayo de 2019

 

Versión de las entrevistas realizadas al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

Primera entrevista

 

P: ¿En cuanto a las leyes cómo van?, ¿las reglamentarias?

R: Estamos trabajando, estamos avanzando y yo espero que pronto podamos comentar.

 

P: Decía el senador Monreal que llevaban un 96 por ciento de avance, ¿dónde está el atorón?

R: Yo creo que sí estamos por ahí del 90 por ciento, seguimos platicando, tenemos que encontrar los consensos y dar las garantías de lo que establece la propia Constitución, entonces estamos revisando los textos para no caer en ambigüedades.

 

P: ¿Qué va a pasar o qué se ha resuelto en esta disyuntiva sobre si los militares pidan licencia o tengan que estar comisionados para integrar el inicio de la Guardia Nacional?

R: Pues simplemente tendremos que dar garantía, que haya garantía de mando civil, de cadena de mando civil, de sujeción al fuero civil, es decir, tenemos que encontrar nosotros estas garantías, que no quede ninguna duda de esto, de que hay mando civil, que hay cadena de mando civil, que hay fuero civil, que no están sujetos a ningún otro, porque ese fue precisamente parte del debate constitucional.

 

P: Y la otra, ¿extinción de dominio?

R: Extinción de dominio, bueno, pues tenemos propuestas, el PRD ha propuesto ya un esquema, hay una propuesta también de Morena y hay una propuesta de Acción Nacional, vamos a analizar todas en conjunto.

 

P: ¿Y cómo ven ese nombre que propone el presidente para este…?

R: Esa es una propuesta que viene directamente del Gobierno Federal, no es otra cosa más que el SAE, es la forma de administrar los bienes, es un cambio de nombre.

 

P: ¿Si quedaría entonces para mañana esto de Guardia Nacional?

R: Si encontramos, si alcanzamos los consensos, sí, pero primero tenemos que dar garantía de lo que les platiqué, dando esa garantía es probable que sí.

 

P: ¿Sí habrá materia entonces para la sesión de mañana?

R: Si habría materia, sí.

 

Segunda entrevista

 

P: Inaudible.

R: Se está trabajando intensamente, yo creo que hay una buena disposición del Gobierno Federal, del grupo mayoritario, se están tomando en cuenta muchas de las propuestas y de las inquietudes del bloque y yo creo que puede haber un buen resultado de este ejercicio.

 

P: Senador, ¿cuál va a ser el procedimiento legislativo que realizarán mañana? En la sesión se presentan como iniciativas, luego van a comisiones y regresan al Pleno, ¿cómo va a ser?

R: Sí, de tener el consenso pleno pues obviamente se presentarían las iniciativas, se daría cuenta por parte de la Mesa Directiva, la Mesa Directiva turnaría a las comisiones que correspondan y terminado el trabajo en comisiones estaríamos ya en la posibilidad de poder discutir en lo general, en lo particular y obviamente, si hubiese reservas, pues de plantear las reservas.

 

P: Ahora, ¿esto sería las cuatro de la Guardia Nacional más la de extinción de dominio o esa sería aparte?

R: En el tema de la extinción de dominio hay un avance, también debo decirlo, hay un avance, pero no está totalmente concluido, si hoy se lograran concluir varios de los temas, por ejemplo, nosotros estamos hablando de un procedimiento abreviado en extinción de dominio, estamos hablando también de la venta anticipada para los bienes en los términos que plantea Naciones Unidas; pues si todo esto está tomado en cuenta, podríamos ya avanzar también.

 

P: Oiga senador, ¿pero no iba a haber dispensa de trámites con iniciativas únicas, que ya no pasaran por comisiones sino directo al Pleno para primera y segunda lectura?

R: Pues yo creo que la dispensa de trámite sería precisamente para el regreso, porque no estaríamos en los plazos normales para la discusión en comisiones, se podrían abreviar dado que hay un consenso anticipado de los grupos parlamentarios.

 

P: ¿Qué falta?, ¿plasmar esto de que sea netamente civil el cuerpo?

R: Sí, es insistente por parte del bloque, es una insistencia que deriva del mandato constitucional, que sea civil, se tiene que garantizar que el mando sea civil pero se tiene que garantizar que la cadena de mando sea civil también, porque no bastaría sólo con el mando sino la cadena de mando y el fuero, la sujeción de todos los elementos que estén en la Guardia Nacional.

 

P: Fuero civil.

R: Fuero civil.

 

P: ¿No se ha llegado a un acuerdo en este tema de pedir o no pedir licencias por parte de militares y marinos?

R: Eso tiene que quedar muy claro, lo que tiene que quedar sumamente claro es esto, es decir que no tienen una dependencia pues, con las Fuerzas Armadas de mando, que no tienen una dependencia de fuero; cuidando a las propias Fuerzas Armadas, porque nos han dicho, “¿qué tienen en contra de las Fuerzas Armadas?”, todo lo contrario, nosotros lo que estamos cuidando es que no pueda o no se vayan a generar después ambigüedades que resulten después perjudiciales al propio estado mexicano.

 

P: ¿Se van a reunir más tarde?

R: Sí, nos vamos a reunir, yo calculo por ahí de las cinco de la tarde.

 

P: Senador, tengo entendido que el jueves se levantaron las mesas, se concluyeron las mesas de trabajo con el Gobierno Federal. ¿Este proceso del día de hoy es solamente con coordinadores?

R: Se concluyeron las líneas generales, hay algunos temas de redacción que estamos esperando, que fueron compromisos y que tenemos que revisar nosotros en conjunto.

 

P: ¿Pero mañana habrá o no habrá Guardia Nacional?

R: Eso depende de que se concluya todo.

 

P: ¿En qué porcentaje va?

R: Arriba del 90 por ciento.

 

P: ¿Y qué encorchetados?

R: Encorchetados estos temas que les estoy planteando, cómo vamos a resolver precisamente esta mención que debe de quedar plasmada de manera expresa; nos decían, “es que puede ser un compromiso político”, nosotros creemos que no, que debe de quedar plasmado en parte el cuerpo de la ley y en transitorios, es decir, no lo podríamos dejar nada más en un acuerdo por fuera.

 

P: Es un problema de fondo entonces.

R: Es un problema importante.

 

Muchas gracias.