CADENA DE MANDO DE LA GUARDIA NACIONAL DEBE SER NETAMENTE CIVIL


 

Ciudad de México, 20 de mayo de 2019

 

CADENA DE MANDO DE LA GUARDIA NACIONAL DEBE SER NETAMENTE CIVIL

 

 “Lo que tiene que quedar sumamente claro es que la Guardia Nacional no tiene ninguna dependencia con las Fuerzas Armadas”: MAM

 

 El bloque opositor busca encontrar los consensos y dar las garantías de lo que establece la propia Constitución para no caer en ambigüedades.

 

El bloque opositor en el Senado de la República mantiene firme su postura para que en las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional se garantice que la cadena de mando sea civil, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

“Tenemos que encontrar nosotros estas garantías, que no quede ninguna duda de esto, de que hay mando civil, que hay cadena de mando civil, que hay fuero civil, que no están sujetos a ningún otro, porque ese fue precisamente parte del debate constitucional”, afirmó.

 

El coordinador del GPPRD indicó que no basta con que el mando de la Guardia Nacional sea civil sino también que la cadena de mando y el fuero tengan el mismo carácter.

 

“Lo que tiene que quedar sumamente claro es esto, es decir, que no tienen una dependencia con las Fuerzas Armadas de mando, que no tienen una dependencia de fuero; cuidando a las propias Fuerzas Armadas, porque nos han dicho, ‘¿qué tienen en contra de las Fuerzas Armadas?’, todo lo contrario, nosotros lo que estamos cuidando es que no pueda o no se vayan a generar ambigüedades que resulten después perjudiciales al propio estado mexicano”, enfatizó.

 

Miguel Ángel Mancera señaló que existe disposición por parte del Gobierno Federal, así como del grupo mayoritario en el Senado, para escuchar las propuestas e inquietudes del bloque opositor y las recomendaciones hechas por organismos internacionales y de la sociedad civil. De alcanzarse los consensos, la discusión podría iniciarse este martes.

 

En entrevista, el senador del PRD comentó que a la par se trabaja en lo referente a la Ley Nacional de Extinción de Dominio. “Nosotros estamos hablando de un procedimiento abreviado en extinción de dominio, estamos hablando también de la venta anticipada para los bienes en los términos que plantea Naciones Unidas; si todo esto está tomado en cuenta, podríamos ya avanzar también”, concluyó.