Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa


Ciudad de México, 29 de octubre de 2019

? Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

R: En principio lo que se está acordando es que sea la próxima semana, muy probablemente el día cinco y que reiteramos que todos los grupos necesitamos formular preguntas y conocer y saber la información precisa, por su parte el secretario reiteró que está en toda la disposición de atender los cuestionamientos, obviamente que la presencia del Ejército aquí se reconoció y lo hicimos todos los grupos parlamentarios, reconocer a nuestras Fuerzas Armadas por su actuación, por su valor, sabemos que hubo bajas en el operativo pero que sí hay muchas dudas y que vamos a cuestionar en su momento, entonces quedó claro para el secretario que habrá cuestionamientos, que necesitamos su comparecencia, que necesitamos respuesta a muchas de las preguntas.

P: ¿Trató de hacer un acuerdo para que la comparecencia fuera tersa como lo logró en Cámara de Diputados?
R: No, no hay ningún acuerdo, el acuerdo simplemente es claro en el sentido de que esperamos la comparecencia y que obviamente nuestros compañeros integrantes de cada uno de los grupos parlamentarios también tienen dudas y tienen preguntas y que se hará un ejercicio transparente para que puedan participar.

P: ¿Y aquí les aclaró algunas de las dudas?, ¿de qué temas hablaron?
R: No, no se ha tocado nada en específico.

P: Pero Culiacán sí se habló, ¿no?
R: Nada en específico, simplemente se volvió a reconocer que había habido errores, que había habido fallas, pero nada más allá de ello.

P: Se guardaron las preguntas para la comparecencia.
R: Sí, guardamos las preguntas para la comparecencia, vamos ahí a despejar muchas de las dudas y le dijimos que lo vamos a hacer, obviamente, con los canales institucionales y esperaremos que esté firme la propuesta de la convocatoria.

P: ¿Por qué tanto tiempo en la reunión?
R: Bueno, porque estábamos en diferentes actividades, la verdad es que estábamos en votaciones, yo tuve que salir a presentar una iniciativa, entonces estábamos un poco con una cosa y con otra y nuestro presidente de la Junta de Coordinación también.

P: ¿No hubo tensión?
R: No, no hubo tensión porque me parece que el posicionamiento de mis compañeros, de mis compañeras, fue claro, necesitamos la comparecencia y vamos a preguntar en la comparecencia, que se despejen muchas de las dudas que hoy han estado también representadas en voz de la propia ciudadanía, entonces vamos a esperar la comparecencia, a él le queda clara esta situación, en principio se habló que podía ser el día cinco y reiteramos pues, nuestro apoyo a las Fuerzas Armadas pero también reconocemos que se está señalando que hubo un error.

P: ¿Les dio un informe minuto a minuto el secretario?
R: No, yo creo que esos informes van a ser posteriores, esos informes formarán parte del formato propio de la comparecencia, el día de la comparecencia.

P: ¿Entonces qué les presentó el secretario?
R: No, lo que se nos platicó, obviamente, primero, que había la disposición, que de ninguna manera se está eludiendo comparecer, se habló de una fecha tentativa para el día cinco, se reconoció que había habido errores y cada uno de nosotros hicimos un planteamiento o posicionamiento, hubo quienes hablaron que qué estaba pasando con la estrategia, hubo quienes hablamos que necesitamos conocer a fondo la orden de operaciones de ese día, hubo quien señaló que había que fortalecer a las policías locales, a las policías municipales, se volvió a plantear y se colocó sobre la mesa la posibilidad de hablar otra vez del mando único y básicamente fue eso.

P: ¿No se habló de su renuncia?, ¿alguien mencionó?
R: No, nuestro ánimo en este momento es -así lo percibí yo también de mis demás compañeros- conocer qué fue lo que pasó.

P: Coordinador, preguntarle, les platicó, ¿les informó de lo que mañana él dará en conferencia en la mañanera o les adelantó algo previo?
R: No, no nos han adelantado nada, simple y sencillamente entiendo que se sigue con el esquema de reconocer que hubo algún tramo de error en el planteamiento del operativo mismo.

P: ¿Confía en que les contesten todas las preguntas?, porque seguramente habrá información de seguridad nacional.
R: Estoy seguro que se tendrá que responder, hoy no se puso sobre la mesa que hubiera información reservada o de seguridad nacional, más allá de lo que entendemos y yo en lo personal me queda clarísimo que son elementos de una orden de aprehensión que no se pueden revelar, hay elementos de una orden de captura que sigue vigente y que obviamente no se pueden revelar.

P: Solamente hubo una orden de aprehensión o eso…
R: No lo hemos preguntado directamente pero sí se habló de que hay una orden de aprehensión, orden de captura con fines de extradición.

P: ¿Y sólo para Ovidio o para alguien más de la familia?
R: Solamente se habló de esta persona.

P: Oiga senador y sobre el tema de la CNDH, ¿su bancada ya tiene…?
R: Ahora mismo voy para allá, ahorita vamos para allá.

P: Pero de los 10 que palomea Morena, ¿ustedes están con alguno de ellos?
R: Pues la verdad es que nosotros hemos visto varios perfiles, yo ahora voy a hacer una consulta rápida con mis compañeros y voy directo a la Comisión.

P: ¿Hoy se define?
R: Yo creo que hoy se puede definir la terna, si se puede estar en condiciones y mañana estar en el procedimiento.

P: Preguntarle, ¿usted cómo va a Rosario Piedra?
R: Pues mira, sin duda en la terna debe haber una mujer, yo estoy clarísimo de que una terna en estos momentos, con nuestra política de paridad, debe estar acompañada con una mujer…

P: ¿Pero por qué dos hombres y una mujer?
R: No, pueden ser dos mujeres.

P: Morena dice que va por dos hombres y una mujer.
R: Vamos a ver ahorita qué dicen mis compañeras y compañeros, pudieran ser dos mujeres.

P: Pero debe de ser alguien que no sea cercano o que no simpatice…
R: Recuerden, ya ha sucedido muchas veces, es un planteamiento reiterado, que se tiene que cumplir con los requisitos constitucionales, no podemos ir más allá, lo que haya en constancias y lo que seguramente se va a discutir ahora.

P: Pero Rosario no cumple ese perfil
R: Vamos a revisarlo, si no lo cumple, pues quedará fuera.

Gracias, muy amables.