Vergonzosos, resultados en la lucha contra la trata de personas: Angélica de la Peña


Angélica de la Peña

Discurso pronunciado por la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, durante el primer día del Conversatorio “Nuevas violencias contra las niñas y mujeres jóvenes en contextos de conflicto, crimen organizado trasnacional y migración”.

 

Angélica de la Peña Gómez, (ADPG). Muchas gracias a todos ustedes, sobre todo lo que vienen de la región, bienvenidos a México, bienvenidas al Senado de la República.

 

Y por supuesto, cuando Margarita Guillén nos planteó desde la Red Interamericana de Refugios organizar este evento y sobre todo la discusión en el marco de la temática que hoy ustedes van a discutir os que vemos es totalmente plausible puesto que son temas que estamos discutiendo en el Senado de la República.

 

Contextualizar la violencia contra las mujeres, contra niñas y niños, claro que tiene un marco, como decía Roberto con toda puntualidad, con derecho internacional al que México forma parte por haber suscrito distintos tratados internacionales de mayor relevancia. Por supuesto ustedes seguramente conocen ya muy bien, pareciera quedar un tema que ustedes desde los refugios pudieran analizar, pero por ejemplo, la Convención contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y sus protocolos, de manera particular el protocolo contra la trata de mujeres, niñas y niños, pues efectivamente son documentos inscritos en el derecho internacional de los derechos humanos que tiene que analizar con mucha puntualidad.

 

La violencia contra las mujeres no solamente ahora está enfrentando lo que hemos contextualizado desde la ley, las modalidades que tienen que ver con la violencia familiar, con la violencia laboral o docente, con la violencia comunitaria o institucional, o inclusive feminicidio que tiene características  muy amplias y no solamente se circunscribe a cuando se asesina a una mujer por parte de su pareja o ex pareja, sino  el contexto de lo que hemos planteado en la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

 

Ahora tenemos que darle un contexto mucho más amplio como efectivamente dice Marcela que están obviamente realizando desde Inmujeres para aterrizar todas las acciones, contextualizar de manera más actualizada todas las acciones que se tienen que emprender desde todos los ámbitos y en todas las esferas, inclusive a través de convenios entre nuestros países hermanos para poder obtener toda la información y poder decidir de manera convenida la persecución de delincuentes que violentan los derechos de mujeres, niñas y niños.

 

Entonces, el que la Red Interamericana de Refugios esté ya enfrentando las situaciones de que no solamente lleguen a sus espacios de protección de las mujeres violentadas acompañadas de sus familias o de niñas o de adolescentes, inclusive niños, y ahora tener que estar recibiendo mujeres que son violentadas a causa del crimen organizado a nivel trasnacional, por supuesto que pone gran relevancia lo que hoy van ustedes a discutir y el día de mañana.

 

Por lo tanto, en el Senado estaremos muy atentos y atentas a lo que ustedes van a decidir, a lo que ustedes van a analizar, a lo que ustedes van a acordar el día de mañana, al final de toda la reflexión que van a emprender o que su reflexión para nosotros en el quehacer legislativo y el quehacer parlamentario por supuesto es fundamental estar recibiendo todos los días en distinto países de nuestra región la broncas que derivan de violencia a los derechos humanos de mujeres, niñas y niños ahora en el contexto de los daños que están inscritos en la delincuencia organizada.

 

Se ha hablado aquí de la delincuencia organizada que tiene que ver con el narcotráfico, pero de manera preponderante yo quiero distinguir lo que tiene que ver con la trata de personas. Hoy en el Congreso de la Unión estamos discutiendo reformas muy importantes a la actual ley que creemos que tiene que ser una ley más eficaz, hoy no lo es.

 

Si vemos las cifras que tenemos hoy, desde la persecución de estos delincuentes cuando trata de uno de los delitos que más recursos económicos les da a este tipo de delincuentes del mundo como es el narcotráfico, el tráfico de armas, y en el caso de trata pues lo resultados son realmente vergonzosos para el caso de nuestro país.

 

Es decir, si cuando hemos pedido información a las procuradurías de los estados, cuántos casos llevan procesados y cuántos concluyen en sentencias, nos daremos cuenta de que son datos totalmente irrisorios respecto de la magnitud de un problema tan grave como es el de la trata de personas.

 

Por eso, en el Senado de la República emprendimos más de año y medio la discusión de la reforma a esta ley, hoy está la minuta en la Cámara de Diputados, esperemos tener las voluntades políticas de los coordinadores, ya casi las concluimos prácticamente todas, para que pronto podamos inscribirla en el próximo periodo ordinario de sesiones ya la revisión de esta minuta por la Cámara de Diputados.

 

De manera que procedamos en consecuencia y enviemos esas reformas al Ejecutivo para su publicación lo más pronto posible y tener la herramienta jurídica que permita la persecución eficaz de estos delincuentes y obviamente nos preocupa de manera muy puntual los delitos que tienen que ver contra la dignidad humana, contra el desarrollo de la personalidad de las mujeres de todas las edades, desde todas las edades.

 

Es verdaderamente terrible conocer los datos de la afectación contra niñas y niños en sus primeras infancias, es algo terrible, es decir, tenemos un problema de una magnitud muy grande que cuando conocemos los detalles por supuesto que sentimos un terror y una incapacidad por no poder concretar las herramientas jurídicas que necesitamos aprobar, promulgar, para que los ámbitos Ejecutivos y sobre todo de procuración de justicia y la conclusión en el ámbito judicial puedan llegar a buen término.

 

De tal manera que lo que ustedes van a discutir va a ser muy importante para nosotros en el Senado de la República y el Congreso de la Unión.

 

Les deseo todos los éxitos, estaremos atentos y atentas y por supuesto bienvenidos, bienvenidas todas ustedes al Senado de la República, todos ustedes al Senado de la República. Y de manera particular la Comisión de Derechos Humanos que yo presido les da la bienvenida.

 

Gracias, Margarita, gracias por ser tan insistente y por tu militancia durante todos estos años desde la Red de Refugios a nivel nacional, yo quiero decir que Margarita tiene una trayectoria muy importante.

 

Yo formé de manera pasiva parte del primer refugio privado que se constituyó en el país, en México, el primero y es además catalogado como una buena práctica en Aguascalientes (inaudible), bueno, tenemos a quien lo instaló, lo dirigió, es la idea que surge de sus compromiso, Margarita.

 

Y el que ahora esté en el ámbito interamericano con esta red de refugios pues francamente es una consecuencia de la gran experiencia que tiene y por supuesto bienvenida al Senado y con gusto organizamos este…

 

Gracias, Margarita.