Sin duda que estamos ante el agotamiento del modelo municipal: Mario Delgado


Discurso del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración del foro Hacia una Constitución para la Ciudad de México.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Buenos días, les doy la bienvenida a todas ya todos a este Foro “Hacia una Constitución para la Ciudad de México”.

 

Quiero darle la bienvenida a todas y todos ustedes que nos acompañan el día de hoy.

 

En primer lugar, al presidente del Senado, al senador Miguel Barbosa. Muchas gracias, senador, por su presencia.

 

A la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la diputada Aleida Alavez. Muchas gracias, diputada, por estar con nosotros.

 

Al presidente del Instituto Nacional Electoral, el doctor Lorenzo Córdova. Gracias Lorenzo.

 

La senadora Mariana Gómez del Campo, secretaria de la Comisión del Distrito Federal. Gracias senadora.

 

A Porfirio Muñoz Ledo, encargado de la Reforma Política en el gobierno de la Ciudad de México y representante del doctor Miguel Mancera.

 

Y al doctor Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias, Pedro.

 

Déjenme decirles que tuve la fortuna de tener un encuentro con Pedro Salazar y con Lorenzo Córdova y estuvimos hablando de la reforma política del Distrito Federal y ahí surgió la idea de que teníamos que involucrar a más actores, tendríamos que abrir más la discusión, porque es un tema muy relevante y de consecuencias no sólo para la ciudad de México, sino también para el resto del país y para nuestra democracia.

 

Y a partir de ese encuentro nos dimos a la tarea de organizar lo que tenemos el día de hoy: un Seminario de tres mesas y una conferencia magistral, de altísimo nivel. Estamos seguros que el día de hoy nos vamos a llevar mucha información, muchas ideas para alimentar esta reforma que está en curso; como ustedes saben hay un dictamen en primera lectura en el Senado, pero bueno, la reforma siempre generará nuevos debates y nuevos temas.

 

Creo que de los mejores ponentes que podíamos tener los vamos a tener hoy, en un solo día. Y vaya que el tema no es para menos, Nacho Marván me corregirá, pero por lo menos llevamos 190 años en la disputa de la autonomía, el status jurídico de nuestra capital.

 

Pero creo que la reforma tiene, por el contexto político que vive nuestro país, está tomando una dimensión mayor. Esta búsqueda de la autonomía por parte de la Ciudad de México, nos ha llevado a otros debates muy importantes; por ejemplo, como consecuencia de la autonomía de la ciudad tendríamos de inmediato que hacer por primera vez para la capital de la República, una Constitución; ¿y cómo se hace una Constitución en nuestros días?

 

Con una sociedad tan participativa, tan comunicada, tan politizada y con una evidente crisis del modelo de representación política.

 

¿Seguimos la ruta tradicional? ¿Le damos el tratamiento como si fuera una ley cualquiera? O ¿Abrimos el proceso a la participación ciudadana y volvemos de esto una gran oportunidad para hacer un momento refundacional de la Ciudad de México?

 

¿Cómo hacemos, cómo elegimos al constituyente? ¿Quiénes serán los encargados de redactar la Constitución, de plasmar una Constitución, el espejo de lo que somos ahora los mexicanos?, a 190 años de la existencia de esta Ciudad, de la fundación jurídica de esta Ciudad, pero también a casi 100 años de nuestra Constitución del 17, ahora tan distinta a lo que fue la Constitución del 17. Tal vez esta sea una gran oportunidad también para que hagamos una reflexión a nivel nacional de qué hacemos con nuestra Constitución.

 

También un debate muy importante: sin duda que estamos ante el agotamiento del modelo municipal. Parece que en todos lados la crisis de inseguridad, la falta también de recursos económicos, la crisis de derecho humanos tiene que ver también con un modelo municipal que está en muchos lugares, agotado.

 

¿Cómo construimos un nuevo modelo?, que busque lo que quería lograr el municipio: por un lado una representación política, pero también por otro lado, tomas de gobierno, acciones de gobierno.

 

¿Cómo ponemos en la balanza ahora esa tarea?, porque en la reforma de la Ciudad de México se ha privilegiado mucho de lo que hemos carecido, que es falta de representación política en los gobiernos delegacionales; la propuesta es transitar hacia alcaldías donde habrá una especie de cabildo, de concejales.

 

Pero nos falta poner atención en la parte ejecutiva que esos nuevos órganos, esas alcaldías también atienda a criterios de eficacia en el gobierno, cómo garantizar una organización más eficaz con suficiente representación política.

 

Otro tema que sin duda pone en la mesa: somos un país de ciudades. El 78 por ciento de la población de este país vive en ciudades; la mayoría en zonas metropolitanas, más de 55 zonas metropolitanas mayores; sin embargo, no hay ningún sustento jurídico; en la Constitución no se menciona a las ciudades, no existen las ciudades, nuestro modelo es el Poder Ejecutivo, los estados y los municipios y los mexicanos hemos decidido vivir en ciudades. Resolver el tema metropolitano para la Ciudad de México tendrá implicación para la mayoría de los habitantes de este país.

 

Y, por último, una de las mesas que vamos a tener aquí –y con esto termino– es la reforma de 2011 a nuestra Constitución puso como eje fundamental de nuestro Sistema de Garantías los derechos humanos. Pero, a partir de la reforma de 2011, lo que hemos visto –y es algo que tendremos que celebrar y seguramente Pedro nos va a hablar de ese tema– es cómo el resto del entramado jurídico tiene que armonizarse a partir de la visión de los derechos humanos.

 

Pero pensemos por un momento, ¿y cómo se hace una Constitución, ahora partiendo desde esa base? Porque ya lo tenemos a nivel nacional.

 

¿Qué esperaríamos? Que la Constitución de la Ciudad de México tuviera como visión fundamental, como eje central desde inicio la protección y garantía de los derechos humanos. Son los retos que tiene la reforma política de la ciudad, por eso decía que no sólo tiene que ver con nuestra capital sino tiene que ver con el país y con el momento que estamos viviendo.

 

Tal vez si somos muy ambiciosos, si no tratamos a esta reforma como una ley más o como un tema de coyuntura que sirva para tener ciertos beneficios políticos. Tal vez si nos comprometemos a hacer de esto una gran oportunidad para refundar a la Ciudad de México de cara a garantizarle un mejor futuro, un lugar protagónico en esta red global de ciudades en la que se ha convertido el mundo, tal vez podamos encontrar nuevos caminos para nuestro país.

 

Les agradezco mucho al Instituto Nacional Electoral por su compromiso, la coorganización de este evento, al Instituto de Investigaciones Jurídicas, al CIDE –también hoy Sergio López Ayllón no pudo estar con nosotros, está representado por Ignacio Marván– y, por supuesto, a la Comisión del Distrito Federal que nos ayudó en esta tarea y al Presidente del Senado, que ha sido fundamental también en la organización, a Miguel Barbosa. También no quiero dejar de mencionar a Eduardo Castellanos del Instituto de Investigaciones Jurídicas por su compromiso con el evento del día de hoy.

 

Muchísimas gracias.