Alejandro Encinas se pronuncia por garantizar derecho ciudadano a ser consultado en temas de interés nacional


Discurso pronunciado por el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante el foro: Por el Derecho Ciudadano a la Consulta Popular en Reforma Energética.

 

Alejandro Encinas Rodríguez (AER): Muchas gracias Manuel Canto.

 

Yo creo que podríamos sintetizar en tres ideas muy puntuales el conjunto de exposiciones que aquí se nos han hecho con toda claridad y con una muy sólida fundamentación jurídica.

 

La primera de ellas es destacar que el principio y el interés superior que debe regir el desempeño y las resoluciones de las instituciones del Estado y del gobierno mexicano es el de garantizar, y subrayo garantizar y no tutelar porque es una garantía lo que está en la Constitución, el ejercicio del derecho que la Constitución establece para todas las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos a ser consultados en los temas de interés nacional.

 

Yo creo que ese es el eje rector, es la responsabilidad de Estado de garantizar el ejercicio pleno de los derechos establecidos en la Constitución, y en este caso específico el derecho de los ciudadanos a la consulta popular en un tema que vaya que es de trascendencia nacional, que es la reforma energética, en donde no solamente está en litigio la propiedad, sino también la apropiación de la renta petrolera que corresponde a todos los mexicanos.

 

En segundo lugar, siendo este un principio y un interés superior el ejercicio del derecho ciudadano, pues también está muy por encima de los intereses y de los celos de los partidos políticos.

 

Porque más allá de que los partidos puedan asumir esta consulta como una parte de su estrategia política electoral, el hecho, aquí lo han subrayado, es que se trata del ejercicio de un derecho de los ciudadanos, no de una prerrogativa de los partidos.

 

Y si bien fueron partidos políticos el instrumento mediante el cual se acopiaron, se presentaron las firmas y se inició el proceso; pues lo cierto también es que desde un principio señalamos que era en función de los partidos, perdón, los partidos reconocieron que era el inicio del ejercicio de un derecho de los ciudadanos hy no de los partidos.

 

Y por eso, esta es la tercera idea, deben de sumarse los esfuerzos.

 

Yo creo que en la izquierda no entendemos como la fragmentación no solamente nos debilita, sino también facilita el que se lleven adelante, incluso contrarreformas con la profundidad que conocimos en materia energética.

 

Yo estoy convencido de que la división y la fragmentación de la izquierda allanó el camino a las contrarreformas. Y si  no aprendimos esta lección, resulta absurdo que mantengamos esta fragmentación y esta división para que se allane el camino para que la consulta en materia energética, o no prospere o no se gane. Hay que decirlo con toda claridad.

 

Y yo creo que nosotros debemos de asumir con absoluta responsabilidad, aquí lo han señalado la importancia y la necesidad de avanzar en unificar las consultas, que no son asuntos de los partidos, sino es el derecho los ciudadanos.

 

Aquí en el Senado dimos un primer paso, cuando decidimos sumar las firmas que se presentaron de la Mesa Directiva del Senado ante el Instituto Nacional Electoral a la solicitud de consulta que presentó el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

 

Porque ya traíamos incluso tres consultas, la iniciada en el Senado y dos iniciadas, dos iniciadas en el Senado la de Morena y la del PRD, y otra iniciada por el PRD en la Cámara de Diputados.

 

Hay que recordar que incluso la solicitud de la consulta no se hizo a nombre de partido político alguno, sino que la suscribimos ciudadanos, algunos senadores como Manuel Camacho Solís, Mario Delgado, un servidor, Dolores Padierna, quienes suscribimos la solicitud en nuestro carácter de ciudadanos no de Senadores de la República, como sucedió también en el caso del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Y teniendo nosotros esa potestad, sumamos las firmas ante el Instituto ante la solicitud presentada en diputados para evitar mayores confusiones.
y en ese sentido, al haberse sumado a la solicitud iniciada en Cámara de diputados y ahora resuelto por parte del INE la validación de las firmas, éstas serán entregadas a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien deberá de remitirlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Y un primer paso es plantear en la Mesa Directiva dela Cámara de Diputados que el turno que ésta dé, porque es la única atribución que ésta tiene porque ya no puede calificar  ni validar, sea un turno conjunto de estas dos solicitudes para hacer una consulta sobre la misma materia y con una pregunta muy similar, que habrá que tener la valoración de la Corte.

 

Y finalmente, y atendiendo lo que habrá que plantear tanto en la Cámara de Diputados para que sea el turno en un solo acto, en un solo procedimiento, más lo que se discute en la corte, hacer la convocatoria, la cual yo suscribo plenamente a que exista una sola consulta en materia energética.

 

Y que no contribuyamos más a la fragmentación, a la división, ya no de los partidos de la izquierda, sino al ejercicio de un derecho de los ciudadanos a ser consultados en este tema de trascendencia nacional.

 

Consulta única, en un esfuerzo único, para garantizar por primera vez que los ciudadanos ejerzan su derecho a ser consultados. Y estoy convencido que seremos muchos los senadores, diputados, senadoras, senadores, diputadas y diputados de las izquierdas y de otros partidos que nos han acompañado, porque en esto ha habido incluso legisladores del Partido de Acción Nacional que nos han acompañado, pero también muchos militantes, hombres y mujeres de las izquierdas que no queremos seguir este proceso de división, de fragmentación y a veces de confrontación y a veces de confrontación entre quienes a pesar de nuestras diferencias, pues tenemos causas en común en la cual deberíamos de sumar los esfuerzos.

 

Yo voy a suscribir plenamente la convocatoria a una sola consulta y haremos nuestro trabajo desde el Senado y desde nuestras trincheras políticas para que se constituya un movimiento, una corriente amplia que logre el objetivo de lo que hemos planteado para unificar la solicitud que hemos planteado.