Versión de la intervención del senador Antonio García durante la comparecencia de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, como parte del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República


Ciudad de México, 17 de octubre 2023

Saludo al público que hoy nos visita, bienvenidas, bienvenidos medios de comunicación.
Estimada secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, sea usted bienvenida al Senado de la República. Es un gusto volver a recibirla en esta soberanía; sé que desde su llegada la Cancillería, ha sido muy provechoso el intercambio de opiniones, visitas y reuniones con las y los senadores. Estoy seguro de que su habilidad y experiencia para resolver problemas concretos abonarán para que México ejerza una diplomacia de Estado en beneficio de las y los mexicanos, sin embargo como lo he comentado en diversas ocasiones… el entusiasmo y la capacidad no siempre son suficientes cuando quienes toman la decisiones no visualizan más allá de su opinión o intereses políticos. Obviamente no lo digo por usted.

En ese sentido, el 19 de septiembre del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación de una Comisión Intersecretarial de Atención Integral en materia migratoria, la cual depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores que usted responsablemente dirige y misma que tiene como atribuciones fungir como instancia de coordinación de las políticas, programas y acciones de las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal realizan en materia migratoria, al respecto le pregunto¿ cuáles son las acciones y aciertos de esta comisión después de cuatro años de vigencia?, ¿cuál es o ha sido su participación en la solución de las múltiples consecuencias con la muerte de 40 migrantes y diversas víctimas directas e indirectas que dejó el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez?

Se lo pregunto porque ninguna autoridad, ya sea la Secretaría de Gobernación responsable directa así como la Cancillería no ha dado respuesta concretas, nos evade o simplemente no nos contestan como lo hizo la Secretaria de Gobernación en su comparecencia la semana pasada.

Y si eso hacen con este con uno de los poderes de la Unión que es el Senado de la República, yo lo me pregunto o nos preguntamos qué harán con las víctimas o qué no harán con las víctimas. Reconozco en usted su entrega, su profesionalismo en la carrera diplomática, tiene usted sin duda la sensibilidad para buscar soluciones.

Lamentablemente del análisis del Quinto Informe en materia de política exterior no encontramos resultados concretos sino una infinidad de reuniones que realizaron para justificar una política que no ha generado en la sociedad mayor crecimiento económico, mayor seguridad, mayor estabilidad, mayor turismo, mayor intercambio comercial… nuestros principales socios comerciales siguen siendo los mismos de hace más de una década, pero sobre todo seguimos o incrementamos el atropello a los derechos humanos de miles de migrantes que transitan por nuestro territorio.
Comparecencias y reuniones seguirán dándose pero hoy tenemos la responsabilidad de dar respuestas concretas y dar voz a aquellos aquellas personas que son desplazados por la delincuencia, de migrantes sin apoyo, de connacionales que buscan obtener una oportunidad en un trámite en nuestras embajadas y consulados, de trabajadores jornaleros, de víctimas directas e indirectas por el fenómeno migratorio, de niñas y niños y adolescentes que siguen siendo explotados de muchísimas formas por organizaciones internacionales. En el sector turístico y comercial ante la falta de promoción… en el informe del Ejecutivo federal se menciona que se establecieron 558 acciones para erradicar, entre otros temas, el tráfico de armas tráfico, de personas y tráfico de drogas, pero ¿cuáles fueron los resultados concretos? eso no se dice en ese informe, por el contrario, México ocupa los primeros lugares en este tipo de delitos. Se coloca como el tercer país en escala global con más casos de trata con fines de explotación sexual y mendicidad de menores solo después de Tailandia y Camboya de acuerdo con la organización internacional A21.

Solo en lo que va del 2023 suman 488 casos de los cuales cerca del 34% de las víctimas son niñas niños y adolescentes según las cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero se trata únicamente de lo denunciado. La realidad es mucho y mucho más cruel. Lo mismo sucede con el tráfico de armas que cada día la delincuencia se encuentra con la mejor tecnología y a pesar de que demandamos a las armerías en Estados Unidos no hay resultados, ¿qué se está haciendo en México si durante el gobierno actual sólo se logra interceptar cinco de cada 100 armas según datos de la propia Fiscalía General de la República? en 2019 se aseguraron 15 mil 449 piezas obviamente de arma de fuego; en el 2022 la cifra bajó a 7 ml 898, es decir, prácticamente el 50% menos y si lo comparamos con la cerca de 200 mil armas que ingresan, por cierto, más de 90 por ciento son de alto poder de acuerdo a la declaración de la Cancillería y la diferencia es abismal y eso tampoco se informa en la Glosa, lo mismo sucede con las alertas del canciller…. 30 alertas de 32 entidades, en las 32 entidades, es decir, solamente dos estados que son Campeche y Yucatán se salvan. Estas alertas son emitidas por el Estado de los Estados Unidos de América, donde les prohíben o les alertan a los ciudadanos para que no viajen a estas entidades trayendo severas consecuencias sobre todo en el sector turístico, ¿de qué sirve la ratificación de instrumentos internacionales en estos temas, celebrar reuniones o firmar convenios si lo importante es dar respuestas concretas y resultados que la sociedad vea y sienta? por ello le pregunto, estimada canciller, ¿cuáles son los resultados en materia de tráfico internacional de menores, de mujeres, drogas y armas? ¿cuántos menores y mujeres se han recuperado?

Sin duda necesitamos reconocer los problemas que hoy padecemos como nación. Si damos datos que no correspondan a la realidad será muy difícil o prácticamente imposible encontrar solución a estos y estaremos dejando un país lleno de dificultades para las nuevas generaciones, por sus respuestas y su atención, muchas gracias.