Pena de hasta 10 años de prisión para narcomenudistas


Ciudad de México,  13 de septiembre de 2018.

Boletín 013

 

Pena de hasta 10 años de prisión para narcomenudistas

 

                                                           •          El GPPRD presenta iniciativa para mejorar la educación y prevenir el consumo de estupefacientes en las entidades, especialmente el perímetro a los planteles educativos

 

                                                           •          Propone endurecer los años de prisión y ampliar el radio de actuación que se considera para sancionar este delito a nivel nacional, pasar de 4-8 a 6-10 años

 

                                                           •          El senador Miguel Ángel Mancera exhortó a las y los legisladores para respaldar esta reforma que sancione a quienes envenenan a los niños, a las niñas y a la juventud

 

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en el Senado de la República urgió endurecer las penas para quienes ejercen narcomenudeo en las inmediaciones de los planteles educativos en el país y modificar el radio de actuación que se considera para sancionar este delito a nivel nacional.

 

Este martes, la bancada del PRD presentó en sesión ordinaria una iniciativa para reformar diversas disposiciones de las leyes General de Salud y la Nacional de Ejecución Penal en Material de Narcomenudeo, en la que propone extender el rango de 4 a 8 años que actualmente se establece, a una pena que vaya de 6 a 10 años.   

 

Previo, en conferencia de prensa en el Patio del Federalismo del Senado, el coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, detalló que la iniciativa plantea ampliar el radio de 300 metros a un kilómetro de los límites de la colindancia del plantel educativo.

 

“Es decir, 300 metros de distancia del centro educativo tiene agravante, pasando esos 300 metros ya no tiene. Entonces, lo que estamos buscando es que haya una cobertura mayor y se amplíe hasta un kilómetro porque se ha conocido de las prácticas reiteradas en donde hay huecos debido a esta restricción de 300 metros y ellos saben perfectamente dónde operar”, explicó.

 

El senador expuso que la propuesta incluye también el tema de salidas anticipadas, “hoy hay suspensión condicional de la pena, entonces ellos lo saben, que pueden tener una libertad anticipada, que pueden tener las libertades condicionadas y lo que queremos es que se restrinja, en el momento que sea narcomenudeo relativo a un plantel educativo, debe haber restricción”.

 

“Las cifras que hoy tiene la DEA, 2017, en su Informe Ejecutivo apuntan claramente a que en EU ya el número de muerte por sobredosis, es mucho mayor que las muertes por homicidio violento, doloso. México tiene que plantear acciones preventivas, ésta es una acción preventiva”, reiteró.

 

Es por eso, dijo, que se hará eco de este llamado que se había plateado, incluso, en la Universidad Nacional Autónoma de México. “Esta ley viene a reforzar el ‘fuera narcos de la UNAM’”.

 

Ejemplificó que en 2017, de 2 mil 681 personas –en la Ciudad de México– que fueron detenidas por vender drogas al menudeo, se vinculó a proceso a mil 932 de ellas, pero solo en 164 casos se impuso la prisión preventiva, lo que equivale solo a 7.5 por ciento de las vinculaciones a proceso.

 

En 2018, añadió, 627 personas también detenidas por este delito, 400 vinculadas a proceso, y de éstas 400, 255 ya están con suspensión condicional, están otra vez en la calle y 109 están con presentación periódica, en algunos casos días, en otros un mes, pero dudo mucho que les importe, por eso estamos pidiendo que se endurezcan las penas y que se ponga candados a estas personas, que no puedan obtener libertad”.

 

Señaló que si bien en la Cámara Alta se debatirá la legalización de la droga en un aspecto específico, no se está hablando de despenalizar “a quienes envenenan a los niños, a las niñas, a la juventud, así que consideramos en el Grupo Parlamentario del PRD que es importantísimo realizar esta reforma, que además está apegada a la propia Constitución”.

 

En sesión ordinaria el coordinador del GPPRD –integrado por la senadora Leonor Noyola Cervantes y los senadores Juan Zepeda Hernández, Rogelio Zamora Guzmán, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil– dijo que si bien se apoyó el empleo de la mariguana con uso medicinal y se entró al debate del uso lúdico, una urgencia real en torno a este tema, es justamente éste de endurecer las penas en el país.

 

“Es un tema que está dañando a las niñas y los niños de México, que está dañando a la juventud del país. Estamos pidiendo que se endurezcan las penas para esos señores, para los narcomenudistas que están apostados en las escuelas, que van y que se acercan a los planteles y ahí realizan la distribución de todo tipo de drogas”, expuso en tribuna.

 

El senador Miguel Ángel Mancera reitero el exhorto a las y los legisladores a sumar esfuerzos porque, dijo, “ya lo habíamos solicitado a la Legislatura anterior en la Cámara de Diputados, pero no caminó y es el momento que lo hagamos, porque ahí tenemos claro este reclamo de la UNAM, es precisamente lo que ha pasado aquí”.