Transcripción de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Patio del Federalismo del Senado de la República, previo a la sesión de este jueves


Ciudad de México, 13 de diciembre de 2018

*Transcripción de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Patio del Federalismo del Senado de la República, previo a la sesión de este jueves.*

*P: Preguntarle, está ya el proceso legislativo para la designación del nuevo ministro. ¿Mañana comparecen? Porque tengo entendido que no hay ninguna notificación.*

*R:* Todavía no, esperaremos el día de hoy que se informe al Pleno. Se recibió el oficio en la Mesa Directiva. El procedimiento es que la Mesa Directiva elabore un acuerdo y que este acuerdo sea aprobado por el Pleno.

Ahí se establecerán cuando es que serán las entrevistas y cuál es el procedimiento a seguir. Hoy, hasta esta hora no está aprobado.

*P: ¿Este procedimiento está apegado a lo que dicta la ley?*

*R:* Tiene que estar apegado a lo que marca la Constitución, es decir, que tendrá que ser dictaminado por el Senado, deberá haber comparecencia de las personas aspirantes, ante el Pleno. Y después deberá ser votado por cédula.

*P: Esto es ya poco probable que se lleve a cabo, mañana. Se habla de que mañana podrían comparecer.*

*R:* No veo yo ninguna posibilidad, dado que no hay en este momento un acuerdo. Si fuera así, sería hacerlo de manera apresurada, de nueva cuenta sin ninguna necesidad. Es decir, el oficio llegó desde la sesión pasada, pero no hubo acuerdo en la Mesa Directiva. El Pleno no ha conocido de esto y sería violentar un procedimiento que no tiene por qué hacerse a las carreras.

P: Ni siquiera han recibido ustedes la currícula de los candidatos (inaudible) integrantes de la comisión.

R: No, sabemos los nombres pues, y digamos que ese sería un punto a analizar en la Comisión de Justicia, pero se tiene que turnar a la Comisión de Justicia. No se ha turnado porque no hay acuerdo de la Mesa Directiva todavía.

En el momento en que haya acuerdo de la Mesa Directiva, veremos cuáles son los tiempos.

*P: Decían que mañana podría sesionar la Comisión de Justicia (inaudible).*

*R:* Nosotros no estaríamos de acuerdo con esto, porque no hay hoy un acuerdo de la Mesa Directiva. Entonces, si lo hacen exprés de nueva cuenta, pues daría una muy mala señal. Yo creo que se tienen que respetar los tiempos.

El proyecto que se tenía en la sesión pasada convocaba para esta reunión que se estaba pensando el viernes, pero si estamos hablando que la sesión pasada del martes remitía al viernes, no veo por qué la del jueves siga remitiendo al viernes.

*P: En este acortamiento de tiempos, ¿es poco probable que salga antes de que finalice el periodo?*

*R:* Puede salir, porque si hay un consenso en el Senado en el momento de la votación, podría estar en breve plazo, es decir, cumpliendo simplemente con los tiempos, que pase a la Comisión de Justicia.

La Comisión de Justicia tiene solo la encomienda de verificar que estén cumplidos los requisitos de elegibilidad. Una vez que se tengan estos requisitos cumplidos, no habría otra cosa más que pasar al Pleno.

En el Pleno tener la participación de las personas aspirantes y de ahí resolver a través de la votación.

*P: Más allá que cumplan los requisitos de elegibilidad, ¿a usted le preocupan los perfiles partidistas de los tres candidatos?*

*R:* Pues yo creo que es algo de lo que va a analizare el Senado pues, tenemos que escucharlos también, tenemos que ver cuáles serían sus planes de trabajo, cuál es el planteamiento que hacen tanto en la Comisión de Justicia como al propio Pleno. Y el convencimiento al Pleno.

Sabemos que de no ser avalados por el Senado de la república, en una primera, en una segunda ocasión, en la facultad del Presidente está ya la designación directa.

*P: Senador, dos preguntas. El día de ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el problema en Tijuana se había solucionado en cinco días. ¿Usted comparte esta visión? Y que el Presidente López Obrador había resuelto la llamada crisis migratoria. Y también dijo que los jueces y magistrados eran personas honorables, pero en el caso de las personas, había ciertos, llamó “frijoles negros” y que tendrían que tomar decisiones fuertes. ¿Esto lo toman como una amenaza a quienes han protestado a la reducción de su salario?*

*R:* Yo reitero que el Poder Judicial tiene su, la facultad de autorregularse; es un poder autónomo. Tiene un órgano de control y vigilancia que es el Consejo de la Judicatura, no es conveniente pues, que se hicieran amenazas, no ayuda.

Ya se planteó aquí en el Senado, no es conveniente. Me parece que lo que debe abonar es un clima de diálogo, platicar eso, sí.

Establecer cuáles son los canales de comunicación, pero el Poder Judicial, hoy por hoy, de acuerdo con nuestra Constitución, tiene eso, esa calidad, la autonomía, que es lo que lo hace fuerte en relación con los demás poderes.

Y la parte de Tijuana, yo lo vería con más tranquilidad. A mí me parece que habrá que preguntar a las autoridades locales, porque aquí nos llegan requerimientos de recursos. Y están pidiendo recursos para atender esta situación.

*P: ¿Es aventurado pensar que en cinco días el presiente López Obrador ya lo solucionó?*

*R:* Yo creo que es precipitado, hay que hacer un análisis, una evaluación. Cuántas personas están ahí, de las que fueron acompañando la caravana, cómo se está atendiendo, cuál fue la solución.

Si hoy me preguntas no sabría decirte cuál es esa solución; se les dio trabajo, se les dio casa, cómo se solucionó. Gracias.